El Paraje Natural de las Lagunas de Palos y Las Madres, constituido por humedales especialmente protegidos por la legislación andaluza, estatal y europea, se encuentran muy degradados, y en el Día de los Humedales, Ecologistas en Acción de Huelva queremos hace una denuncia pública y un llamamiento urgente para su necesaria y urgente restauración.
Estos humedales protegidos bajo la figura de Paraje Natural, están compuestos por una red de lagunas litorales (Primera de Palos, La Jara, La Mujer y Las Madres) que originalmente vertían sus aguas a la costa en aquella zona del litoral onubense. La extensión de los cultivos de fresas hasta el mismo borde de la lámina de agua con los correspondientes vertidos de las aguas de riego y sus fitosanitarios, la muerte por atropello de avifauna protegida y de otras especies de singular valor, como son las nutrias y meloncillos, y la práctica imposibilidad de acceso a las lagunas y su entorno, que de hecho están privatizados por CEPSA o por las empresas agrícolas que las rodean, constituyen los problemas más significativos de estos humedales.
La eutrofización de sus aguas debido a que llegan cargadas de nitratos y fitosanitarios ha ocasionado un déficit de oxigeno que ha acabado con las plantas subacuáticas y mucha de la fauna del lugar. También la colmatación por el aumento de la arena que arrastran las aguas procedentes de los campos vecinos ha empobrecido la biodiversidad de las lagunas. Uno de sus principales valores lo constituía la avifauna que allí anidaba, cuya variedad y cantidad ha disminuido radicalmente en los últimos años. Bastaría con preguntarle a cualquier ornitólogo de nuestra provincia, de los que solía frecuentar aquella zona, para confirmar este hecho.
La Junta de Andalucía, responsable de los Parajes Naturales realizó una importante inversión y actuaciones iniciales en los últimos años del siglo pasado (vallado perimetral, observatorios, control del acceso y vegetación silvestre del entorno, etc.) y desde entonces se ha desentendido prácticamente de sus responsabilidades al respecto. Ni siquiera han aplicado el deslinde de montes públicos en la zona, que exigiría la desaparición de algunas parcelas cultivadas junto a la laguna de Las Madres. La colindante refinería de CEPSA, que gestiona una parte de la laguna Primera de Palos, es quien exclusivamente controla el acceso y las visitas a aquella laguna sobre todo para centros educativos.
Es necesaria y urgente la restauración del Paraje Natural de las lagunas de Palos y de Las Madres que debe incluir, entre otras actuaciones además del arreglo del vallado, pasos para la fauna a los humedales al sur de la carretera Huelva-Mazagón, el trazado de senderos, la construcción de nuevos observatorios y la delimitación de una zona de protección de los campos agrícolas colindantes con la eliminación de los vertidos de fitosanitarios a las lagunas.
La entrada SOS por las lagunas de Palos y Las Madres aparece primero en Ecologistas en Acción.
0 Commentaires