Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Vertidos de residuos agrícolas en el Espacio Natural de Doñana

  • Ciclistas avisan a Ecologistas en Acción que han localizado vertidos de restos agrícolas en los límites del pinar de la Algaida (en el extremo más al sur).
  • Actualmente la planta se encuentra abierta (sin puertas), sin ningún tipo de vigilancia y con varios montones de plásticos esparcidos en su interior.

Ecologistas en Acción, tras recibir esa información, se han desplazado para verificar la ubicación de dicho vertido, desafortunadamente tenemos que ratificar que hemos encontrado varios montones de diferentes residuos agrícolas, sobre todo restos vegetales, en el interior del parque natural, junto a la valla que separa el pinar de la Algaida y la Colonia de Monte Algaida.

De nuevo se repite la desagradable noticia de que continúan los vertidos incontrolados en la Colonia de Monte Algaida, no sólo en los caminos aledaños a la clausurada planta de recepción de residuos agrícolas, si no que han llegado al interior del parque natural. Hace unos meses, en un lugar cercano, se produjo un conato de incendio que se inició con la quema de residuos y que se propagó al interior del pinar, espacio protegido y patrimonio comunitario del pueblo de Sanlúcar. No obstante, en esta zona limítrofe con el Parque, los vertidos son puntuales y la mayoría de los agricultores actúan respetuosamente, siendo una minoría la causante.

Hace ya 9 meses que seguimos expectantes a que las administraciones responsables, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sanlúcar, hagan cumplir lo que marca el Reglamento de Residuos de Andalucía, pero lamentamos decir que hasta el momento, lo que hemos ido denunciando durante varios años, a día de hoy no se ha solventado.

Ecologistas en Acción lleva denunciando, desde hace casi dos décadas, los vertederos incontrolados en toda la zona agrícola, La Veta de la Serrana, Los Llanos de Bonanza y muy especialmente en la Colonia de Monte Algaida, por ser ésta última la zona la que presenta mayor extensión agrícola y donde se concentran mayor número de ellos, la quema fortuita de plásticos, el arrojo en cualquier sitio de plásticos de invernadero (puntos de recogida de residuos sólidos urbanos, humedales, caños, caminos rurales) y despojos de restos vegetales. Fueron tantas las notas de prensa que emitimos, que en el año 2004 se creó el punto de acopio denominado “planta de recepción de residuos agrícolas”, para que los agricultores depositaran allí los residuos generados de su actividad agrícola.

Los primeros años se estuvo realizando una aceptable gestión de los residuos con un cierto compromiso de la administración local, pero con el paso de los años la mala gestión en este caso del Ayuntamiento de Sanlúcar, hizo que se tuviera que clausurar la planta porque era imposible, tanto poner orden y seleccionar los residuos agrícolas allí depositados, como los gastos que conlleva el tratamiento de su reciclaje.

En estos meses teníamos cierta confianza en que las administraciones competentes, se pusieran de acuerdo, el principal objetivo de erradicar un problema que ya dura varios lustros y que es causa de la contaminación de la tierra, del agua y la tóxica calidad del aire que respira los vecinos, provocando una nefasta imagen, a un sector económico muy importante en nuestra localidad, como es la agricultura.

Es por ello que exigimos a las administraciones responsables, Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Ganadería de Cádiz y el Ayuntamiento de Sanlúcar, cumplan con las competencias que tiene responsabilidad cada administración, según dicta el Reglamento de Residuos de Andalucía. La Junta de Andalucía tiene la obligación de eliminar todos los vertederos incontrolados, campaña de información de las normativa vigente y un control de los productores y gestores del material de uso agrícola, para su posterior tratamiento y reciclaje y el Ayuntamiento de Sanlúcar, su tarea es vigilar que estos residuos agrícolas se depositen en el lugar adecuado para su recogida.

Para finalizar, la Junta de Andalucía continuando con sus competencias es quien debe de buscar las herramientas precisas para que el agricultor tenga un servicio público eficiente, donde sus residuos terminen como la ley marca.

La entrada Vertidos de residuos agrícolas en el Espacio Natural de Doñana aparece primero en Ecologistas en Acción.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires