Nos hemos opuesto desde sus inicios, denunciando su mal funcionamiento y exigiendo el cierre inmediato del vertedero de residuos industriales peligrosos y no peligrosos de Nerva en Huelva.- Hemos participado como convocantes junto a otras muchas organizaciones en una manifestación en las puertas del Parlamento de Andalucía.
La convocatoria ha sido un éxito, ha habido una participación masiva, de asistentes desde Nerva, de los pueblos de la Cuenca minera, de la sierra de Huelva y de Huelva capital, de algunos pueblos de Sevilla y de Sevilla capital. Lograr que muchos cientos de personas participen en esta manifestación, lograr la unión, lograr que no haya miedo, es un éxito. Los alcaldes y alcaldesas de los pueblos (de igual o diferente color político) han acompañado al alcalde de Nerva, apoyándolo incondicionalmente por el cierre inmediato del vertedero.
Pero en Nerva hay un factor inaceptable añadido, que es la ubicación y el establecimiento de esta instalación.
Frente a una barriada de Nerva (Huelva), a 700 metros, se encuentran 35 hectáreas rellenas de residuos industriales, con unos 40 metros de profundidad y ya cerca de los mismos metros en altura. Allí se manipulan con maquinaria de obra y camiones, creándose polvaredas y humos por combustiones espontáneas.
Este vertedero fue instalado por haber sido declarado de interés social con el apoyo del acuerdo de todos los partidos políticos presentes en el Gobierno local en aquel entonces. Se aprobó con unas premisas que nunca se cumplieron y a pesar de la oposición de la ciudadanía de Nerva, a quien le fue impuesto.
La falta de transparencia en su funcionamiento es total desde al menos 2011, que dejó de ser convocada la Comisión de Seguimiento y Control, de la cual fue miembro Ecologistas en Acción-Huelva.
Sin embargo, por investigaciones, hemos logrado saber que una empresa francesa está trayendo de Montenegro 110.000 toneladas de residuos peligrosos de desmantelar un astillero. También que han llegado entre 2018 y 2020 unas 111.000 toneladas tóxicas del desmantelamiento de una fábrica de aluminio en Cerdeña, Italia. Y muchos más residuos peligrosos llegan en barco al puerto fluvial de Sevilla capital pasando por Doñana y por el Bajo Guadalquivir, que como sabemos, son Red Natura 2000.
La anticipación lograda esta vez, nos ha permitido ver cómo se descargan los barcos en ese puerto, también cerca de donde viven las personas, algo de lo que la ciudad de Sevilla está empezando a ser consciente, especialmente los barrios que están a unos 500 metros, como Tablada, Heliópolis, Los Bermejales y Parque del Guadaíra.
Los camiones son cargados allí y los residuos atraviesan así otro espacio de la Red Natura 2000, el Corredor Ecológico del Guadiamar, y varios pueblos y aldeas de la provincia de Sevilla en su periplo hasta las instalaciones en Nerva.
Vamos a seguir realizando acciones con la ciudadanía para que el Gobierno andaluz cambie su broma de mal gusto cuando habla de que «están preparando el cierre ordenado» que no responde a ninguna figura legal ni establece cronograma de cierre, por una orden de cierre que incluya todos los condicionantes de la Autorización Ambiental Integrada, plazos y actuaciones, todo ello decidido y consensuado en una mesa de trabajo con la ciudadanía, la empresa que lo gestiona y las asociaciones civiles.
Y, como no puede ser de otra forma, siendo una organización social y ambiental, exigiremos que se incluya un plan de recolocación de los y las trabajadores durante los 20 años que debe mantenerse el plan de seguimiento y control de las instalaciones para garantizar su seguridad.
Estamos en un punto de inflexión, no solo para el vertedero tóxico de Nerva, sino para los sistemas de producción y la producción. La economía circular ha llegado para quedarse, y no solo en los hogares, sino principalmente e inexorablemente, en la industria. Por ello, el modelo productivo debe cambiar cuanto antes, porque va a tener que hacerlo sí o sí, y demorarlo multiplica exponencialmente los problemas, tanto a la ciudadanía como a la propia industria.
La entrada Manifestación multitudinaria exigiendo el cierre inminente del vertedero de Nerva aparece primero en Ecologistas en Acción.
0 Commentaires