Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Suben al Pagasarri para rechazar la construcción de áreas recreativas en este espacio natural

El sábado 5 de marzo decenas de personas secundaron la manifestación promovida por la plataforma Ampliación Supersur Ez!, en la que participa Ekologistak Martxan, y subieron al Pagasarri para decir claramente que no están de acuerdo con la construcción de tres nuevas áreas de ocio y deporte que está realizando en este monte la Diputación Foral de Bizkaia (DFB), con la aprobación del Ayuntamiento de Bilbao; dicha construcción se realiza como medida compensatoria al impacto de la Supersur.

La construcción de esas áreas es una nueva agresión al Pagasarri, y expresa claramente que las instituciones implicadas no consideran a este monte un medio natural que hay que conservar y mejorar ambientalmente.

Aunque desde el año 2008 se aprobó el Plan Especial del Pagasarri, el Ayuntamiento no ha puesto en marcha la mayor parte de las propuestas recogidas en el mismo, entre ellas el desarrollo del Plan Forestal que tiene como objetivo la recuperación del bosque autóctono. Además, muchas de las acciones realizadas han sido negativas para el medio, como el aparcamiento de Igertu, que facilita que los coches entren más en el monte, el hormigonado de la cuesta del silencio o el relleno de la cantera del Bolintxu; además, la plataforma quiere destacar en este sentido que la construcción de un viaducto de la Supersur por parte de la Diputación provocará un gran impacto visual y sonoro en la mitad del valle del Bolintxu, el pulmón natural de Bilbao.

La construcción de las áreas recreativas es una medida compensatoria que no compensa en nada el impacto de la Supersur; aunque esas medidas están recogidas en el Plan Especial del Monte Pagasarri y en la Declaración de Impacto Ambiental de la Supersur, las propuestas que se recogen en esos documentos son proyectos de regeneración del bosque autóctono, de aumento de la biodiversidad, de mejora paisajística y de ordenación de los accesos; sin embargo, los responsables municipales, en vez de poner en marcha proyectos que aumenten los valores naturales del Pagasarri, han elegido la construcción de tres áreas deportivas y de ocio que aumentan la urbanización y humanización del medio y modifican el paisaje. Además en esta elección, como en otras muchas, no ha podido participar la ciudadanía ya que no hay cauces que faciliten su participación.

El Pagasarri no es un parque urbano, es un espacio natural donde se debe seguir aumentando sus valores naturales y su biodiversidad, e igualmente se debe recuperar su patrimonio cultural, en claro abandono.

Por todo ello, las personas que han subido al Pagasarri secundando la convocatoria de la plataforma Ampliación Supersur ez, han emplazado al Ayuntamiento de Bilbao y a la Diputación Foral de Bizkaia a que se impliquen en la mejora de este monte, empezando con la eliminación de los elementos urbanos de ocio colocados; asimismo, han propuesto que se destine ese dinero a mejorar los valores naturales y por tanto la biodiversidad del Pagasarri, y además han exigido que se abran cauces de participación ciudadana en la gestión de este monte emblemático.

Plataforma Ampliación Supersur ez!

 

Dozenaka pertsona Pagasarrira igo dira naturgune horretan aisialdirako guneak eraikitzeari uko egiteko

Martxoaren 5ean, larunbata, dozenaka pertsonak bat egin zuten Ampliación Supersur Ez! Plataformak sustatutako manifestazioarekin, eta Pagasarrira igo ziren argi eta garbi esateko ez daudela ados Bizkaiko Foru Aldundia (BFA) mendi horretan egiten ari den aisialdirako eta kirolerako hiru eremu berriren eraikuntzarekin, Bilboko Udalaren onespenarekin; eraikuntza hori Supersurren inpaktua konpentsatzeko neurri gisa egiten da.

Eremu horiek eraikitzea Pagasarriren aurkako beste eraso bat da, eta argi eta garbi adierazten du inplikatutako erakundeek ez dutela mendi hau ingurumen aldetik kontserbatu eta hobetu beharreko ingurune naturaltzat hartzen.

2008. urteaz geroztik Pagasarriko Plan Berezia onartu bazen ere, Udalak ez ditu bertan jasotako proposamen gehienak abian jarri, horien artean baso autoktonoa berreskuratzea helburu duen Baso Plana garatzea. Gainera, egindako ekintza asko kaltegarriak izan dira ingurunerako, hala nola Ihurbilako aparkalekua, autoak mendian gehiago sartzea errazten duena, isiltasunaren aldaparen hormigoia edo Bolintxuko harrobiaren betelana; gainera, plataformak nabarmendu nahi du Aldundiak Supersurreko zubibide bat eraikitzeak eragin handia izango duela Bolintxuko haran naturalaren erdian, Bolintxun.

Jolas-eremuen eraikuntza konpentsazio-neurri bat da, eta ez du inolaz ere konpentsatzen Supersurren eragina; neurri horiek Pagasarri Mendiaren Plan Berezian eta Supersurreko Ingurumen Eraginaren Adierazpenean jasota dauden arren, dokumentu horietan jasotzen diren proposamenak baso autoktonoa leheneratzeko, biodibertsitatea handitzeko, paisaia hobetzeko eta sarbideak antolatzeko proiektuak dira; hala ere, udal-arduradunek hiru proiektu jarri dituzte martxan, eta, beraz, proiektu horiek handitu egin dituzte. Gainera, aukeraketa honetan, beste askotan bezala, herritarrek ezin izan dute parte hartu, ez baitago parte hartzeko biderik.

Pagasarri ez da hiri-parkea, naturgunea baizik, non natura-balioak eta biodibertsitatea handitzen jarraitu behar den, eta, era berean, kultura-ondarea berreskuratu behar den, abandonatuta.

Horregatik guztiagatik, Ampliacion Supersur ez! plataformaren deialdiarekin bat eginez Pagasarrira igo diren pertsonek mendi horren hobekuntzan inplikatzeko eskatu diete Bilboko Udalari eta Bizkaiko Foru Aldundiari, jarritako aisialdiko hiri-elementuak ezabatzen hasita; era berean, diru hori balio naturalak eta, beraz, Pagasarriko biodibertsitatea hobetzera bideratzea proposatu dute, eta, gainera, herritarren partaidetzaren kudeaketa eskatu dute.

 

Ampliación Supersur Ez! Plataforma

La entrada Suben al Pagasarri para rechazar la construcción de áreas recreativas en este espacio natural aparece primero en Ecologistas en Acción.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires