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Abrir la posibilidad de una circunvalación en el sur de Vitoria-Gasteiz supone el ‘jaque mate’ a las políticas de movilidad sostenible

En declaraciones recientes, tanto José Antonio Suso como Gorka Urtaran, han resucitado la idea de la construcción de una carretera de alta capacidad por el sur de la ciudad, para solucionar el caos de tráfico de la zona, creado por una pésima planificación urbanística y por la implantación del BEI. El PNV quiere corregir su pésima gestión urbanística y de movilidad con una todavía más pésima decisión.

La idea de crear una vía de tráfico rodado de gran capacidad en la zona sur del casco urbano ha sido objeto de debate en la planificación urbanística y en la opinión pública durante décadas y siempre ha sido desechada por su altísimo impacto ambiental sobre los montes de Vitoria y las zonas rurales del municipio.

Este trazado de más de 5 km supondría una importante barrera para la continuidad del paisaje, la topografía natural y la red de caminos y senderos rurales en toda la zona Sur, acompañada por las inevitables contaminaciones visual, atmosférica y acústica, tan graves en ese tipo de entorno. Y todo lo anterior sin contar con las fuertes tensiones urbanizadoras que originaría la vía en todo su recorrido debido a la nueva accesibilidad de entre 300/ 500Has situadas en sus márgenes. A las tensiones especulativas que ya se están produciendo hace años entre la L-124 y la zona de Aretxavaleta/ Gardélegui, se sumarían imparables movimientos de compraventa de terrenos agrícolas (e incluso el abandono de los cultivos) en todo el entorno de Lasarte, en las laderas del cerro de Olarizu y en la zona de Mendiola.

El Gobierno PNV-PSE se ha encargado durante esta legislatura de ir derribando los obstáculos que imposibilitaban esta aberración.

Por un lado han minimizado hasta dejarlo en prácticamente algo simbólico al Centro de Estudios Ambientales (CEA), que de ser la punta de lanza y el laboratorio de ideas de las políticas medioambientales del municipio y una entidad que se opuso a esta infraestructura en el pasado, lo han dejado en la actualidad en un ente carente de competencias (les han quitado la gestión del anillo verde, la movilidad, biodiversidad….).

Por otro lado, otro gran obstáculo que suponía el  y la posibilidad de la declaración del área de Montes de Vitoria como Parque Natural, precisamente para evitar presiones sobre el espacio como este proyecto constructivo, ha sido recientemente borrado de la faz de la tierra como si nunca hubiese existido, y con él, la esperanza de la protección integral de Montes de Vitoria.

Y, por último, el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público del año 2008, que contaba con un amplio consenso político y social, algo muy raro en este municipio, también se han encargado de su eliminación, con una supuesta actualización, cuando quedaba muchas cosas por hacer y cuando nadie más que ellos la pedían, pero que ha servido para justificar el tranvía al sur, el BEI y sus políticas o mejor sus no políticas de movilidad, que nos han llevado a este caos urbanístico y de movilidad.

Ekologistak Martxanen ustez, hiriaren hegoaldean ingurabide bat egiteko aukera irekitzeak Vitoria-Gasteizko Udalaren Ingurumen eta Mugikortasun jasangarriko politiketarako “xake-matea” dakar

Duela gutxi, José Antonio Susok eta Gorka Urtaranek hiriaren hegoaldean ahalmen handiko errepide bat eraikitzeko ideia berpiztu zuten, hirigintzako plangintza kaskar batek eta EIBren ezarpenak sortutako inguruko trafikoaren nahaspila konpontzeko. EAJk bere hirigintza eta mugikortasun kudeaketa kaskarra zuzendu nahi du, oraingoan, erabaki are kaskarrago batekin.

Hirigunearen hegoaldean edukiera handiko ibilgailu-trafikoko bide bat sortzeko ideia eztabaidagai izan da hirigintza-plangintzan eta iritzi publikoan hamarkadetan, eta beti baztertu izan da Gasteizko mendietan eta udalerriko landa-eremuetan duen ingurumen-inpaktu handiagatik.

5 km-tik gorako trazadura hori hesi garrantzitsua izango litzateke paisaiaren, topografia naturalaren eta landa-bide eta -bidezidorren sarearen hegoalde osorako, eta, horrekin batera, mota horretako inguruneetan hain larriak diren ikusizko kutsadura, kutsadura atmosferiko eta akustiko saihestezinak. Eta hori guztia kontuan hartu gabe bideak bere ibilbide osoan sortuko lituzkeen tentsio urbanizatzaile handiak, ertzetan 300/500 Ha-ko irisgarritasun berria izango lukeelako. Duela urte batzuk L-124 errepidearen eta Aretxavaleta/Gardélegui eremuaren artean sortzen ari ziren espekulazio-tentsioei nekazaritzako lurren salerosketa-mugimendu geldiezinak gehitu behar zaizkie (baita laboreen abandonua ere) Lasarteko inguru osoan, Olarizu muinoaren hegaletan eta Mendiola inguruan.

Legegintzaldi honetan EAJ-PSE Jaurlaritza arduratu da aberrazio hori eragozten zuten oztopoak eraisten joateaz.

Alde batetik, Ingurumen Ikasketetarako Zentroari ia sinboliko samarrean utzi arte minimizatu dute; izan ere, udalerriko ingurumen-politiken abiaburua eta ideien laborategia eta iraganean azpiegitura horren aurka agertu zen erakundea izanez gero, gaur egun eskumenik gabeko erakunde batean utzi dute (eraztun berdearen, mugikortasunaren, biodibertsitatearen kudeaketa kendu diete).

Bestalde, Natur Baliabideak Antolatzeko Planak eta Gasteizko Mendiak Parke Natural izendatzeko aukerak zekarten beste oztopo handi bat, espazioaren gaineko presioak saihesteko hain zuzen ere, eraikuntza-proiektu hau, lurraren aurpegitik ezabatu da berriki, inoiz izan ez balitz bezala, eta, horrekin batera, Gasteizko Mendien babes integralaren itxaropena.

Eta, azkenik, 2008ko Mugikortasun Iraunkorraren eta Espazio Publikoaren Plana, adostasun politiko eta sozial zabala zuena, udalerri honetan oso arraroa zena, desagerrarazteaz ere arduratu dira, ustezko eguneratze batekin, gauza asko egiteke zeudenean eta haiek beste inork eskatzen ez zuenean, baina hegoaldeko tranbia, EIB eta bere politikak justifikatzeko balio izan duena, edo bere mugikortasun-politikak, kaos honetara eraman gaituztenak.

 

Obras ronda sur en Armentia

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