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La educación ecosocial para transitar hacia un mundo justo y sostenible

  • Ante la necesidad de hacer frente a los escenarios actuales y futuros, la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción sigue apostando una vez más por acercar espacios críticos de análisis y reflexión al alumnado confiando en el papel transformador de la juventud como protagonista en la transición ecosocial.
  • Finaliza el curso en los centros educativos de secundaria y con él, varios proyectos de sensibilización que pretenden ahondar en la problemática medioambiental con una perspectiva local, para acercar la realidad socioambiental de canarias y formular propuestas cambio hacia un modelo que ponga en el centro el cuidado de la vida.

El pasado mes de junio finalizó otro curso escolar en el que la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción ha continuado con su gran labor educativa, que se ha puesto en especial relevancia estos últimos años de la mano de proyectos de sensibilización y educación ecosocial de diversas índoles en centros educativos de secundaria.

Estos proyectos surgen de la necesidad de tomar conciencia y pasar a la acción, especialmente en las nuevas generaciones, para transitar hacia un nuevo modelo ecosocial que ponga en el centro la vida, el cuidado de las personas como seres interdependientes, y el cuidado de la naturaleza como seres ecodependientes.

El actual panorama socioambiental pone de manifiesto las profundas debilidades de un mundo globalizado que es incapaz de amortiguar sus efectos de una manera socialmente justa y sostenible con el planeta, e invita a una reflexión a la sociedad canaria sobre la necesidad de replantear el modelo de desarrollo del archipiélago y el cómo nos relacionamos con nuestro territorio.

Es por ello, que ante la urgente trasversalidad de los valores de protección, cuidado y conservación del medioambiente y de una juventud protagonista, activa y crítica que tome las riendas, Ben Magec apuesta hoy más que nunca por una educación de calidad en la cuestión ecosocial que conciba al alumnado como agente social de cambio en el territorio local, invitándolo al análisis, reflexión y elaboración de propuestas valientes y transformadoras.

 

En los proyectos que han acompañado al alumnado durante el curso, se han puesto sobre la mesa grandes cuestiones que, por sus características y peculiaridades, afectan de manera especial a nuestras islas, como son la movilidad sostenible con proyectos como de «Muévete Sostenible» y “Al cole en guagua” impulsados por Guaguas Global; o el cambio climático de la mano del proyecto ACLIEMAC: adaptación al cambio climático de la Macaronesia, financiados por los fondos europeos Interreg.

Por otro lado, también se han abordado en las aulas cuestiones más amplias de la mano de proyectos como “Con los pies en la Tierra” y “Sueños en Acción”, impulsados por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que mediante una metodología participativa, han ahondado en las principales problemáticas socioambientales de Canarias y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, para llevar a cabo un análisis y reflexión de estas cuestiones en un marco de perspectiva local y así, dar voz a una juventud crítica y capacitada para formular propuestas transformadoras. A través de estos proyectos de educación ecosocial, se ha intervenido en  86 centros educativos de primaria y secundaria, realizando  331 intervenciones y llegando a un total de 6.725 jóvenes estudiantes.

El balance de los resultados obtenidos es más que positivo y el éxito de estos proyectos no sería posible sin la acogida que han tenido desde los propios centros educativos, la gran implicación del alumnado y profesorado y el incesante trabajo de un equipo de profesionales que cree firmemente que la educación ecosocial debe tratarse en las aulas de manera imprescindible.

Por ello, la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción continuará con su compromiso con la educación, confiando en que las semillas sembradas trasciendan y acompañen a una juventud transformadora hacia un modelo socialmente justo y ambientalmente sostenible, que ponga el cuidado de la vida en el centro de las políticas.

Como dijo César Manrique: “Un pueblo sin educación está condenado a la ruina”.

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