Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Se hace necesario adaptar los montes a las nuevas circunstancias climáticas

  • Para la Plataforma es necesario cambiar el diseño de nuestros montes y dehesas, crear zonas de discontinuidad intercalando diferentes tipos de matorral y arbolado procurando una heterogeneidad espacial y paisajística, a la vez que ejecutar acciones selvícolas preventivas, con criterios de manejo ecológico de ecosistemas forestales, durante los meses anteriores al verano.

Ante los recientes incendios forestales que se están produciendo en gran parte de España, incluida Andalucía, la Plataforma por el Monte Andaluz manifiesta que aunque los incendios son habituales en el contexto mediterráneo y por ello afectan a gran parte de los territorios de Andalucía y de otras Comunidades como Extremadura, Galicia, Castilla y León junto a otros países cercanos como Portugal, Italia o Grecia, y la vegetación ha ido adoptando diferentes estrategias para su perpetuación frente al fuego, es cierto, sin embargo, que “en los últimos años estamos asistiendo a incendios de una enorme intensidad y voracidad, que arrasan rápidamente enormes superficies, debilitando las actuaciones de extinción que llevan a cabo los retenes con gran profesionalidad y con graves riesgos para sus vidas”.

Es evidente, continua, que existen suficientes datos científicos que asocian la intensidad de los incendios con el Cambio Climático, que está modificando patrones meteorológicos, provocando sequías cada vez más prolongadas y olas de calor como la actual afectando así la disponibilidad hídrica de los ecosistemas forestales, cada vez más estresados.

Por ello, insiste desde la Plataforma, se hace necesario adoptar estrategias de mitigación que ayuden a paliar en la medida de lo posible los daños asociados de pérdida de vidas humanas, viviendas, naves, senderos, pastos, ganado y fauna silvestre. “Venimos insistiendo desde hace años en la importancia de intercalar diferentes tipos de vegetación procurando una heterogeneidad espacial y paisajística, creando zonas de discontinuidad, ejecutar acciones selvícolas preventivas, con criterios de gestión ecológica de ecosistemas forestales durante los meses anteriores al verano y reforestar con especies menos inflamables que los pinos”. Acompañadas esas acciones sobre el territorio con la realización de fajas cortafuegos y otras estructuras que puedan ser útiles. La Administración forestal debe plantearse también llevar a cabo fuegos controlados previos en algunas zonas de gran riesgo para eliminar acumulación de combustible.

El diseño de nuestros montes y dehesas debe cambiar, continúan desde la Plataforma por el Monte Andaluz: “No podemos seguir asistiendo al triste espectáculo de los incendios de cada verano. Se le hado la espalda a las inversiones en materia forestal desde hace ya años, además, gran parte de
la ganadería que antes eliminaba un gran sobrante de biomasa vegetal ha ido desapareciendo a
pesar del gran papel ecológico que desempeñan ovejas, vacas, cabras, mulos y burros. Los pastos
y los arbustos crecen cada año y hay que controlarlos. La ganadería, los ganaderos y los pastores
asociados ayudan a fijar población en los entornos rurales, al mantenimiento del paisaje y todo ello
permite una actividad económica ”.

Para la Plataforma, se olvida el papel que podría desempeñar la población rural en algunas labores
relacionadas con los incendios forestales, no de extinción, que quedaría para los retenes
profesionales, sino en la información sobre las características del terreno y otras, formando parte
del operativo que se monte al menos con voz.

Una parte importante del éxito de la política forestal en Andalucía, concluye la Plataforma, pasa
por un proceso de participación social que se perdió hace tiempo. Ahora, que se discute la
Adecuación del Plan Forestal Andaluz es el momento por parte del Gobierno andaluz de mantener
una actitud abierta, participativa, donde la sociedad pueda aportar, discutir, consensuar. Por ello,
“desde la Plataforma por el Monte Andaluz nos ofrecemos como entidad de índole forestal y
ambiental para participar en cuantos debates y actuaciones puedan contribuir a la mejora del
medio rural y forestal andaluz y a paliar los daños que provocan los incendios forestales”.

Plataforma por el Monte Andaluz

La entrada Se hace necesario adaptar los montes a las nuevas circunstancias climáticas aparece primero en Ecologistas en Acción.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires