Dice las Naciones Unidas que “el agua es el epicentro del desarrollo sostenible y es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la energía, la producción de alimentos, los ecosistemas y para la supervivencia de los seres humanos. El agua también forma parte crucial de la adaptación al cambio climático, y es un decisivo vínculo entre la sociedad y el medioambiente”, de manera tal que ha sido uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible, más en concreto el 6 que dice “GARANTIZAR LA DISPONIBILIDAD DE AGUA Y SU GESTIÓN SOSTENIBLE Y EL SANEAMIENTO PARA TODOS”.
Durante los últimos años ha aumentado la importancia de preservar y fomentar el acceso a los recursos hídricos, ya que son claves en la supervivencia, trabajo, nutrición, salud, sanidad y en el cambio climático.
La falta de agua en el suelo y la humedad en el aire han incrementado la aridez del territorio en nuestro país desde 1990, de tal manera que el 20 % del territorio español está catalogado como “degradado” (MITECO). Desde comienzo del Siglo XXI se han registrado los años más secos, debido a la falta de precipitaciones.
El agua embalsada en la provincia de Cádiz, a fecha 12 de julio de 2022 es de 593 hm3, es decir un 32,56 % de su capacidad de embalse, un 6,70 % menos que la misma semana de 2021 y un 31,29 % menos que la media de 10 años, como se puede ver en el gráfico.
Las precipitaciones cada vez son espaciadas y escasas, lo que viene siendo un fenómeno evidente por todos los ciudadanos, como así se muestra en el gráfico:
El 3 de agosto de 2021 la asociación Ecologistas en Acción de Rota pedía al Ayuntamiento un uso responsable del agua, todo ello ante el derroche de agua que se estaba produciendo, noticia publicada en el periódico digital “Rota al día”, todo ello cuando la situación no era como la descrita en la actualidad.
Pese a todo ello, el Ayuntamiento de Rota al día de hoy sigue con las mismas formas y maneras de actuar, despilfarrando un recurso escaso y valioso como es el agua, manteniéndose los lava-pies y duchas en las playas, pero eso sí sin que ninguna de las fuentes de agua funcionen, el riego diario de zonas ajardinadas como pueden ser el Parque Atlántico que incluso sale el agua por la puerta y regándose más los senderos que las plantas, en la zona de la Forestal, rotondas sin excepción, frente al Jardín Botánico (donde se riega más el futuro carril bici que la zona ajardinada), que hacen que dichas zonas estén más verdes en pleno verano que durante los meses de otoño e invierno, baldeos continuos de calle, que reconociéndose que no es agua potable presenta una falsa imagen y ejemplo del despilfarro de agua.
Por ello desde Ecologistas en Acción Rota se insta al Ayuntamiento, como primer ente obligado a dar ejemplo, a que se adopten de manera URGENTE medidas contra el despilfarro del agua, antes que se tengan que la situación nos obligue, más pronto que tarde, a adoptar medidas más restrictivas y perjudiciales para la ciudadanía en general, como muchos roteños y visitantes tuvieron que sufrir en el anterior periodo de sequía. De igual forma se deben adoptar medidas para que la ciudadanía en general ahorre agua, tanto en urbanizaciones con zonas ajardinadas y piscinas, que requieren un gran consumo de agua.
Ecologistas en Acción de Rota pide, igualmente, a todos los roteños y visitantes que seamos responsables y hagamos un uso responsable del agua.
No es cuestión de alarma o catastrofismo, es cuestión de RESPONSABILIDAD para con un bien tan valioso y escaso como es el agua.
La entrada Uso responsable del agua aparece primero en Ecologistas en Acción.
0 Commentaires