Estos colectivos al tener conocimiento de la convocatoria de Pleno, para este jueves, día 25 de agosto, y ante la inacción del Ayuntamiento con respecto a la adopción de medidas de control en el consumo de agua y el despilfarro que de la misma se hace, tuvieron claro que tenían que estar presentes en este foro para dejar constancia de sus razonadas exigencias e intentar despertar algunas conciencias.
Y así, concurrieron a dicho Pleno portando cartelería con diferentes lemas alusivos a las situaciones en las cuales se están malgastando un bien tan preciado, como indispensable para la vida.
Se considera que es urgente la necesidad de adoptar medidas restrictivas ya; los datos que se manejan en cuanto a disponibilidad de los embalses son totalmente alarmantes. Ya no se puede hablar de medidas preventivas, hay que hablar de coherencia: no tenemos agua suficiente.
Se exige, entre otras cosas y como prioritario, el cierre inmediato de las duchas y lavapies en las playas, máxime cuando no restaría un ápice de calidad a nuestras costas y sí reduciría el enorme y absurdo, de todo punto, gasto de agua. Según las normas que rigen la filosofía para la concesión de las banderas azules se valora positivamente que en época de sequía estos dispositivos no estén operativos.
Cualquiera puede ser testigo de la falta de respeto con el que son usados estos elementos tanto por la población adulta -que es la responsable de transmitir unos valores mínimos por los bienes públicos- como por los más pequeños.
Y, por otro lado, consideramos que cuando se explica de forma lógica y razonada la adopción de una medida, considerada tal vez como impopular, la ciudadanía puede comprenderla y adoptarla.
Es preciso ser arrojado, valiente, audaz, resuelto,… y adelantarse a los acontecimientos, ser previsor, no llegar a aplicar medidas cuando la situación se vuelve traumática, como es el caso de la dramática escasez de agua.
Las condiciones en que se encuentran nuestros recursos hídricos es tal que estos grupos utilizan adjetivos como irresponsabilidad, insolidaridad e incompetencia.
Irresponsabilidad ante los derroches que a diario se producen tanto en las playas, como en los baldeos, en el riego del césped -y de paso el asfalto-, en el agotamiento de las aguas subterráneas, en juegos con niños/as -mal ejemplo le estamos transmitiendo-,…
Insolidaridad dada la situación por la que ya están atravesando muchas localidades en España, algunas no tan alejadas de la nuestra, y países en condiciones más que precarias.
E incompetencia porque los/as responsables públicos tienen la obligación de velar por los bienes de su comunidad, de cuidar sus recursos, de ofrecer soluciones, de actuar…
También, desde aquí, quieren apelar al resto de partidos de la oposición- Partido Popular, Ciudadanos y Vox- a que se unan a sus reivindicaciones, muestren su inquietud y apoyen las medidas de ahorro que Asociaciones, como Ecologistas en Acción y Somos+, y partidos políticos, como Izquierda Unida, Podemos, Verdes-Equo y Adelante Andalucía, han venido planteado de diferentes formas.
Este grupo confía en que el Equipo de Gobierno sabrá reflexionar, razonar y recapacitar y poner en marcha acciones efectivas contra el despilfarro de un bien tan preciado y necesario, como es el agua, con controles exhaustivos y un uso responsable por parte de los diferentes servicios municipales.
La mejor campaña de concienciación que se puede ofrecer a la ciudadanía es la que se proporciona desde nuestras propias acciones.
La entrada Irresponsabilidad, desde el ayuntamiento, sobre las gestión del agua aparece primero en Ecologistas en Acción.
0 Commentaires