- Hace unos días vecinos de los alrededores han escuchado ruidos de motosierra, en el interior de la finca privada llamada San Marcos.
- La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) es la máxima responsable y como tal, está obligada a tener un inventario del arbolado urbano en suelo público como privado.
- Es urgente la aprobación de una Ordenanza Municipal del arbolado urbano.
Este pasado fin de semana vecinos se han puesto en contacto con Ecologistas en Acción alertados de ruidos de motosierra, donde el epicentro era el interior de un solar privado ubicada en la calle Cerro Falón, número 22. Procedimos a informarles que debían de denunciar el caso ante la Policía Local, para que se realizara una inspección. Desde entonces, no han recibido respuesta alguna.
Ante lo acontecido, desde Ecologistas en Acción hemos reclamado información y al parecer desde la Gerencia Municipal de Urbanismo se ha dado licencia urbanística para la demolición de la vivienda y permiso para la tala de todo el arbolado y diversas plantas, existente en el interior de la finca.
Pues bien, tenemos conocimiento que los pies de varios árboles, donde predomina los Naranjos, Adelfas y arbustos, teniendo algunos más de 30 años de edad, por lo que consideramos un atentado arboricida la posible eliminación de dicho vegetación, pudiéndose ser trasplantada a otro lugar, por ejemplo a una zona verde pública.
Una vez más, quedamos horrorizados, al entender como la Gerencia Municipal de Urbanismo, continúa autorizando licencias urbanísticas, a cualquier proyecto de construcción dentro del casco urbano, donde no importe la conservación del patrimonio natural como histórico que puedan tener, dejando en manos del nuevo propietario o del promotor, un compromiso de declaración responsable en el caso que quiera proteger o no, los elementos de dicha finca privada.
Es por ello, que salimos a denunciar ante la opinión pública que de ninguna manera estamos de acuerdo y culpabilizamos directamente aquellos técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo que están firmando las pertinentes autorizaciones. Sabemos a día de hoy que no hay aprobada ninguna ordenanza municipal que proteja el arbolado urbano, pero ello no quita la responsabilidad de diversos aspectos a tener muy en cuenta.
1- La GMU y la Delegación de Medio Ambiente, deberían estar coordinadas entre sí, para priorizar la conservación del arbolado urbano.
2- Cualquier proyecto de obra en un solar público o privado que pueda peligrar el arbolado urbano existente, deberá de tener en primer lugar un informe técnico emitido desde la Delegación de Medio Ambiente. En dicho informe deberá reflejarse como prioridad su conservación y en caso contrario, buscar todas las fórmulas posibles para su traslado (estación más adecuada para su trasplante, estudio del suelo, utilización de la maquinaria necesaria más adecuada).
3- La redacción del proyecto de obra deberá de adecuarse al patrimonio natural y/o histórico que disponga la finca y no al revés. Ponemos como ejemplo el proyecto del parque mirador del V Centenario ubicado en La Barranca, donde vemos injustificable la tala de la arboleda existente para plantar otros árboles.
4- Disponer de una lista de zonas verdes públicas, donde poder trasplantar aquellos árboles que sea estrictamente necesario. Es la Delegación de Medio Ambiente la única que debe de autorizar su traslocación.
Para finalizar, no sabemos si los técnicos de la GMU son susceptibles ante la Emergencia Climática que estamos padeciendo y por consiguiente, son motivos suficientes para comenzar a elaborar con carácter de urgencia una ordenanza municipal del arbolado urbano, donde puedan participar organizaciones, colectivos sociales, partidos políticos, asociaciones de vecinos y lograr que el patrimonio natural urbano puede ser conservado y respetado para las futuras generaciones.
La entrada Posible atentado arboricida en la calle Cerro Falón aparece primero en Ecologistas en Acción.
0 Commentaires