Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Rechazo a la perforación de la sima de San Pedro en Oliete para construir un mirador

Ecologistas en Acción se suma al rechazo de ANSAR y Amigos de la Tierra en relación al proyecto de perforar en la sima de San Pedro en Oliete para ubicar un mirador por considerar que el proyecto ocasionaría un impacto irreversible y además supondría un despilfarro de dinero público.

El proyecto pretende hacer un túnel de 48 m de longitud y 6 m de diámetro en la montaña para abrir al vacío un balcón acristalado de 5 m. Está promovido por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y el Parque Cultural Río Martín. Además incluye construir instalaciones de acogida y exposición, servicios, tienda y caseta para venta de billetes y aparcamientos con una superficie construida de 827 m2. Tiene un presupuesto de nada menos que 1.626.589 euros.

Al igual que Amigos de la Tierra Aragón y ANSAR rechazamos el proyecto porque dañaría irreversiblemente un enclave excepcional, único en Europa, que está declarado Lugar de Interés Geológico (LIG “Sima de San Pedro”) y dentro de la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC “Parque Cultural Río Martín”) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA “Desfiladeros del río Martín”). Además de estar también en ámbito de protección del águila perdicera (Aquila fasciata).

La sima de San Pedro, además de su singularidad geológica alberga al menos 19 especies, principalmente de aves y murciélagos. Entre las aves destaca la presencia de una colonia de vencejo real (Tachymarptis melva) que nidifica en las grietas de las paredes de la sima, así como varias parejas de chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax). En invierno es un dormidero para muchas especies de aves que utilizan las grietas para descansar.
Entre los quirópteros, se han citado hasta nueve especies, siendo el murciélago rabudo (Tadarida teniotis) la especie más característica y singular. Esta especie fisurícola, también se refugia en las grietas de las paredes de la sima y se han llegado a estimar que al menos la sima alberga la cantidad de 55 individuos. También se localizan especies catalogadas como murciélago ratonero grande (Myotis myotis) y el murciélago ratonero mediano (Myotis blythii) ambas catalogas como vulnerables.

La sima de San Pedro y su entorno es un enclave frágil que está en continua evolución con grietas y desprendimientos y que ya sufre la presión humana por el acceso de vehículos casi al borde de la misma. La obra para construir el mirador no sólo alteraría la esencia y naturaleza de la misma sino que acarrearía importantes daños en el terreno y la vegetación para acceder las máquinas excavadoras, acarrear el material y depositar el importante volumen de rocas extraídas más luego los elementos construidos que artificializarían el entorno.

La entrada Rechazo a la perforación de la sima de San Pedro en Oliete para construir un mirador aparece primero en Ecologistas en Acción.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires