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Admitido recurso judicial contra la tasa por copia de documentos públicos

Parte del pinar de Hierro desde el Cerro de La Espartosa

  • La tasa abusiva por la expedición de información pública en Chiclana es llevada a los tribunales por Toniza-Ecologistas en Acción de Chiclana con el objetivo de que la transparencia sea una realidad en la ciudad, al ser uno de los pilares de una sociedad democrática. El recurso judicial admitido a trámite tiene como ejemplo el coste excesivo por la información pública solicitada ante la última amenaza urbanística sobre el pinar de Hierro.

Un recurso contencioso-administrativo interpuesto por Toniza-Ecologistas en Acción de Chiclana contra el Ayuntamiento de Chiclana ha sido admitido recientemente a trámite por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 2 de Cádiz. Estamos a la espera que la delegación de Urbanismo envíe el expediente administrativo a la sede judicial para que podamos formular la correspondiente demanda.

Hace casi diez meses le pedimos a la concejala de Urbanismo, Ana González (PSOE), copia del expediente de tramitación de la declaración de caducidad del Plan Parcial RT-23 PINAR DE HIERRO. Entendíamos que, antes de que diese los primeros pasos el próximo PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) –o la denominación que se le otorgue-, este asunto, la última amenaza urbanística que tiene el Pinar de Hierro, uno de los pinares más emblemáticos de Chiclana, debería desaparecer de una vez por todas.

El Ayuntamiento nos aplicó ilegalmente la Ordenanza Fiscal Número 1 reguladora de la tasa por expedición de documentos administrativos y nos requirió el pago de 185,40 euros, ya que esta tasa establece un precio abusivo de 1,50 euros por página con datos personales a eliminar y de 1,20 euros por página que no los tenga, ya sea en digital o en papel. No es la primera vez que lo hace: en varias ocasiones nos ha llegado a reclamar en total miles de euros por acceder a información pública. En uno de los casos nos exigió más de 2.500 euros por un solo expediente urbanístico. Algo inaudito en todo el Estado español. Éste ha sido uno de los graves ejemplos de obstaculización a la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos que han impuesto torticeramente el Equipo de Gobierno del PSOE e Izquierda Unida.

Hay que recordar que tanto la la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (artículo 22.4), la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía (artículo 6) y la Ordenanza municipal de Transparencia, Acceso a la información y Reutilización de la información (artículo 35.3) reconocen la gratuidad de la información pública siempre que no sea en un formato diferente al original y que se acceda a ella por medios electrónicos.

En dos ocasiones anteriores tuvimos que presentar la oportuna queja al Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía que estimó básicamente nuestros recursos y ordenó al Ayuntamiento que nos ofreciera la información solicitada de forma gratuita y en formato digital.

En el Fundamento Jurídico 3º de la Resolución 293/2020, el meritado Consejo dispuso con rotundidad:

<< … la única cuestión que hemos de abordar en esta resolución es si el Ayuntamiento de Chiclana está autorizado para imponer a la entidad solicitante [Toniza-Ecologistas en Acción] el pago de la referida tasa. …, no podemos compartir la apreciación de la entidad municipal de que cabía imponer las tasas previstas en los apartados 9 y 10 del epígrafe segundo del artículo 7 de dicha Ordenanza, …

Por consiguiente, el Ayuntamiento debe proporcionar gratuitamente a la Asociación solicitante copia de los siguientes documentos…>>.

Argumentos que el Consejo reiteró literalmente en su Resolución 654/2021, Fundamento Jurídico 6º, al tratarse de <<el mismo supuesto>>.

Cansadas de sufrir estos abusos anti-democráticos y convencidas de que el Equipo de Gobierno del PSOE e Izquierda Unida va a continuar, de una manera u otra, impidiendo burdamente el acceso a la información pública de la ciudadanía o, lo que es peor, administrándola arbitrariamente según sus intereses electorales y contrariamente al ordenamiento jurídico, no nos ha quedado otra vía que acudir a los tribunales.

Nuestro objetivo es conseguir que, en Chiclana, la información pública, en los términos que señalan las leyes, sea gratuita para todas las entidades y personas que la reclamen y no dependa del arbitrio e intereses del político de turno, sea del partido que sea. Nosotras creemos que, tal como indica en su exposición de motivos la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía: «La transparencia es inherente a la democracia y constituye una pieza fundamental para el establecimiento de una sociedad democrática avanzada, que es uno de los objetivos proclamados en el preámbulo de nuestra carta magna».

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