La Ribera en Bici-Ecologistes en Acció agradece que la Asociación Medioambiental Murta y Casella reclame también al Ayuntamiento de Alzira que desmantele la línea eléctrica que cruza la finca forestal de la Murta por el peligro y la degradación que entraña el actual tendido en un paraje de tan alto valor botánico.
No obstante los ecologistas rechazan el enterramiento de los cables, porque implicará la actuación de maquinaria pesada con emisión de gases de efecto invernadero y tala de árboles. En vez de ello proponen un proyecto menos invasivo y peligroso como instalar placas fotovoltaicas que puedan aportar la energía necesaria para mantener la iluminación de la casona y la infraestructura de mantenimiento y conservación del valle.
Varios miembros de la asociación ambientalista Murta i Casella se reunieron la semana pasada con el alcalde y el regidor delegado de Medio Ambiente para plantearles la necesidad de soterrar el tendido eléctrico dado el riesgo de incendio que supone la actual instalación eléctrica para el paraje. «Es una responsabilidad ineludible poner una solución a este riesgo», remarcaron. El impacto visual que comporta ese tendido eléctrico en un espacio natural protegido tan icónico para Alzira es otro de los argumentos que la asociación esgrimió para tratar de convencer a los gestores municipales.
La réplica de Ecologistes en Acció es clara: «Nos alegra que por fin más gente lo denuncie, pero la alternativa que proponen es del siglo pasado y no resulta acertada: hoy ya no hace falta soterrar la línea, es mucho mejor sustituirla por una instalación fotovoltaica de autoconsumo en la casona o en el patio interior, cosa que resultaría mucho más barata y ecológica, y haría totalmente innecesaria la línea exterior».
La entrada Hay que eliminar la línea eléctrica de La Murta aparece primero en Ecologistas en Acción.
0 Commentaires