¿Las actividades humanas han cambiado el paisaje?
Objetivos
• Investigar y entender la relación de los cambios en el paisaje y la calidad ambiental con la pérdida de biodiversidad.
• Observar el efecto de la contaminación del aire, el agua y el suelo en la biodiversidad y conocer sus causas.
• Familiarizarse con el desarrollo de experimentos de laboratorio.
Diverdiversidad. Jugando con la biodivesidad
Objetivos
• Informar de las causas de la pérdida de biodiversidad y de las consecuencias de la misma.
• Evidenciar la biodependencia de la especie humana.
• Reflexionar sobre las acciones que se pueden realizar para la conservación de la biodiversidad.
¿Qué amenaza la biodiversidad de nuestro entorno?
Objetivos
• Concienciar sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad, con especial énfasis en los insectos (60 % de las especies animales existentes) y sus hábitats.
• Investigar sobre una Especie Silvestre en Régimen de Protección Especial a través de aprendizaje cooperativo.
• Poner en práctica la capacidad de síntesis de la información recogida para plasmarla en un poster científico.
Desarrollo de la actividad
A través de la dinámica de “grupos de expertos” se estudiarán algunas especies, preferiblemente insectos, que estén catalogadas en el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y que su área de distribución coincida aproximadamente con la zona del centro educativo. A continuación se facilitan los enlaces a las páginas y listados por comunidades autónomas:
- Andalucía
- Aragón
- Asturias
- Canarias
- Cantabria
- Castilla-La Mancha
- Castilla y León
- Catalunya
- Comunidad Foral de Navarra
- Comunidad de Madrid
- Comunitat Valenciana
- Extremadura
- Galicia
- Illes Balears
- Región de Murcia
- La Rioja
- Euskadi, Ciudad de Ceuta y Ciudad de Melilla, no disponen de un catálogo propio y se rigen con la normativa estatal.
Negociemos sobre la gestión del Mar Menor. Un conflicto mayor
Objetivos
• Hacer hincapié en cómo detener la pérdida de biodiversidad tanto a nivel individual como social y político.
• Tomar conciencia de los conflictos socioambientales que hay en nuestro territorio.
• Aprender a negociar y participar en un espacio de toma de decisiones colectivas.
La entrada [Documento] Actividades para trabajar la biodiversidad en ESO aparece primero en Ecologistas en Acción.
0 Commentaires