- Con la aprobación del Plan Hidrológico del Ebro, el río Isuela debe tener un caudal ecológico de un mínimo de 66,8 l/s de promedio, en condiciones ordinarias.
- Este caudal no existía en muchos meses del año debido a la derivación total del mismo para la acequias de riego, especialmente en el azud existente en el puente de San Miguel, a la entrada del tramo urbano.
- Ecologistas en Acción pide que, a fecha de hoy mismo, se cumplan los caudales establecidos, tanto en el tramo urbano como en el resto de la masa de agua.
El BOE nº 35, de 10 de febrero de 2023, publica la revisión del Plan Hidrológico de la parte española de la demarcación del Ebro que debe llevarse a cabo cada seis años en cumplimiento de la Directiva Marco del Agua por ser aplicado en el período 2022-2027.
Ecologistas en Acción ya introdujo en su momento la necesidad de fijar un caudal ecológico mínimo importante en condiciones ordinarias para el río Isuela, entre otras alegaciones en la demarcación del Ebro. Este río, dispone de un embalse de cabecera (pantano de Arguis), así como un complejo sistema de acequias, que deja largos tramos del río sin ningún caudal.
Ecologistas en Acción encargó la realización de un estudio de caudales ecológicos del río Isuela, el cual ha sido incluido en el propio Plan Hidrológico del Ebro. Sin embargo, los caudales medios mensuales que dicho estudio refleja, no han sido mantenidos en las exigencias legales de la planificación, siendo todavía muy inferiores a los que este estudio indica. Al menos ha servido para que los caudales propuestos en el borrador del Plan, hayan sido prácticamente duplicados en la normativa final, tanto para años normales como para años secos.
Con la aprobación del Plan Hidrológico de la demarcación del Ebro es necesario un cumplimiento estricto de la ley por parte de las administraciones implicadas en la gestión del río, sus afluentes y las masas de agua asociadas subterráneas y superficiales y, por tanto, aplicar este caudal con absoluta inmediatez. Por este motivo Ecologistas en Acción exige a la Confederación Hidrográfica del Ebro que no demore más la aplicación de los caudales ambientales para el Isuela.
La entidad ecologista concluye que con esta aprobación se da un paso adelante en la protección de los ecosistemas fluviales mediterráneos y se inicia la corrección de un agravio hídrico importantísimo en la cuenca del Isuela, donde el modelo de concesiones de agua para riego, antiguo, debe dar paso a un nuevo modelo de gestión, ambientalmente y socialmente justo. Ecologistas considera un paso importante además para dar los primeros pasos para la renaturalización del Isuela a su paso por Huesca, lo cual la asociación lleva años reivindicando.
La entrada Exigen a la CHE el cumplimiento inmediato de los caudales ecológicos del río Isuela a su paso por Huesca aparece primero en Ecologistas en Acción.
0 Commentaires