- Con vistas al Día Mundial del Medio Ambiente, Ecologistas en Acción de Jerez se ha pronunciado y ha dejado constancia de que mantener el actual consumo energético cambiando simplemente fuentes fósiles por renovables implica un mayor impacto ambiental, por lo que lo urgente y verdaderamente inaplazable es la mejora de la eficiencia energética y la reducción del consumo global.
El desarrollo masivo, sobredimensionado y sin planificar de instalaciones renovables a gran escala bajo un paradigma centralizado, en ausencia de políticas efectivas de ahorro y eficiencia de la energía está suponiendo, entre otros impactos, un grave riesgo para la conservación de la biodiversidad en nuestra campiña.
El desarrollo de renovables a gran escala (eólica y fotovoltaica), tal y como se viene desarrollando y potenciando en Jerez, puede suponer una pérdida de biodiversidad irreversible con unas consecuencias impredecibles. Ante esta situación, Ecologistas en Acción de Jerez aboga por una adecuada planificación en el desarrollo de las energías renovables, así como llevar a cabo verdaderos procesos de evaluación ambiental.
En su documento, los ecologistas jerezanos, señalan que, el impacto de los parques eólicos ubicados en áreas de viñedos y otras con elevado valor paisajístico es y será causa directa de la mortalidad de aves y quirópteros. Así mismo, están proliferando grandes industrias fotovoltaicas que requieren de amplias extensiones de áreas de cultivo, pastizales y estepas naturales de gran importancia a nivel productivo y ecológico, tanto por su valor agrícola, como por ser hábitat de aves esteparias cuya situación de conservación es muy preocupante. A todo esto, debemos añadir toda la infraestructura eléctrica accesoria tales como subestaciones, líneas de alta tensión para la evacuación y transporte de la electricidad y demás proyectos de interconexión eléctrica, con impactos sobre el paisaje, las poblaciones y los ecosistemas.
A dichos impactos directos se suman los provocados por la construcción de pistas e infraestructuras para la instalación. Se incrementa así la tasa de mortalidad de muchas especies, la merma y fragmentación de los hábitats, la pérdida de suelo y erosión, de cubierta vegetal, la disminución de la retención de agua y el cambio de las condiciones climáticas en el entorno de las instalaciones.
Teniendo en cuenta todos los impactos descritos anteriormente, creemos firmemente que una transición energética debe planearse a partir de las necesidades presentes y futuras de la sociedad, y nunca desde una promoción ilimitada de la oferta renovable, tal y como se está haciendo en la actualidad. Desde este punto de partida, la transición energética debe abordarse a través de un ambicioso plan orientado a la reducción de las necesidades de la sociedad y a la implementación de prácticas dirigidas a la gestión de la demanda que reduzcan las necesidades netas de potencia de generación y que acerquen las fuentes de producción a las de consumo, evitando el transporte innecesario de energía.
Por todo ello, Ecologistas en Acción de Jerez pide al Ayuntamiento de Jerez, a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central la puesta en marcha de una serie de medidas para garantizar la conservación de la biodiversidad durante el desarrollo de la transición energética a las renovables.
Ecologistas en Acción de Jerez manifiesta estar convencidos de que es urgente obtener energías renovables que nos permitan llevar a cabo la necesaria transición energética, pero, esta transición no puede hacerse sin llevar a cabo los cambios necesarios en nuestra sociedad, sin contar con la ciudadanía y sacrificando nuestros patrimonio natural, etnográfico y cultural.
La asociación ecologista insiste en que es urgente hacer una planificación sensata, basada en un proceso de escucha de las poblaciones locales y las organizaciones sociales. No puede ser que el principal criterio para la ubicación de las instalaciones de producción de energía esté fundamentado en los intereses empresariales, los cuales van a priorizar la obtención de beneficios a toda costa, por encima de cualquier intento de conseguir una transición energética justa democrática y respetuosa con el entorno.
La entrada A favor de la conservación de la biodiversidad, el paisaje y por el desarrollo de un modelo energético distribuido y justo aparece primero en Ecologistas en Acción.
0 Commentaires