- El grupo local de Ecologistas en Acción alerta de la falta de arbolado en la ciudad de Badajoz, imprescindible en los meses de verano.
- El arbolado urbano es fundamental, entre otras cuestiones, para la captación del CO2, la producción de oxígeno, así como para la disminución de la temperatura en las previstas olas de calor.
El pasado miércoles 21 de junio Ecologistas en Acción de Badajoz, coincidiendo con el solsticio de verano, realizó una ruta interpretativa en defensa del arbolado urbano y las zonas verdes. La ruta comenzó en la Plaza Cervantes (San Andrés), donde se pusieron de manifiesto algunos de los arboricidios realizados en la ciudad en los últimos años, empezando por el ocurrido en la propia plaza. El más reciente, el del Parque Ascensión, un jardín centenario con alrededor de 260 árboles y 95 especies vegetales diferentes, del que ya sólo queda una secuoya y alguna palmera. También hubo tiempo, en esta primera parada, para acordarse de los olmos de Carolina Coronado y los eucaliptos de la plaza Santa Marta (el pirulo).
Al paso de la ruta por la Plaza de España se comparó cómo era este espacio público en el pasado, lleno de árboles, y cómo se ha convertido en una plaza carente de sombra que no invita a su disfrute. Hasta 6 alcorques lucen cubiertos de cemento y adoquines, descartando la posibilidad de que vuelvan a acoger árboles el día de mañana.
En la Plaza Minayo, frente al Teatro López de Ayala, se aprovechó para hablar de refugios climáticos, o lo que es lo mismo, espacios urbanos, tanto exteriores como interiores, donde poder refugiarse de las ya recurrentes olas de calor. Deben ser espacios accesibles, que cuenten con áreas de descanso confortables, con acceso a agua potable y buenas condiciones térmicas. En este sentido, desde Ecologistas en Acción de Badajoz no se entiende el cierre en horario de tarde de espacios susceptibles de convertirse en refugios climáticos, como es el caso de la Biblioteca Bartolomé J Gallardo o la Factoría Joven. La ciudad necesita aumentar sus espacios verdes, pues toda la ciudadanía debería contar con uno de estos lugares a menos de cinco minutos andando desde su casa.
Rodeando un joven árbol en la Plaza de San Francisco se aludió a la utilización del Glifosato por el Ayuntamiento de Badajoz, producto que ha sido declarado potencial y probablemente cancerígeno para los humanos por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La penúltima parada de esta ruta fue la Avenida de Huelva, donde se trató el tema de la poda agresiva, que también es una práctica común en la ciudad. Sobre este tema, se puso el foco en la necesidad de formar adecuadamente y dotar de recursos a los servicios encargados de la gestión del arbolado de la ciudad para solucionar esta problemática. También se señaló la conveniencia de concienciar a la población para que proteja los árboles de su entorno inmediato y, sobre todo, no reclame podas innecesarias.
La ruta finalizó en el parque de Los Cañones para hablar del proyecto de “Corredor Verde”(https://ift.tt/TYIduoB), que según ha informado la prensa recientemente(https://ift.tt/thy3qiZ), se trataría de un proyecto de 15.000 metros cuadrados de zonas verdes diáfanas, es decir, sin árboles. La implantación de praderas de césped en ciudades como Badajoz es una irresponsabilidad, tanto por el consumo de agua, como por su impacto en la biodiversidad, pues estas explanadas requieren de un consumo de fertilizantes, herbicidas y pesticidas que no es compatible con la existencia de insectos. Es curioso que este proyecto fuera denominado como “pulmón verde” por el anterior alcalde de la ciudad.
Durante toda la ruta, a modo de reivindicación, se fue escribiendo con tiza en los alcorques vacíos y tapados, así como alrededor de los árboles talados que iban apareciendo en el recorrido de la actividad. Los mensajes escritos aludían a la falta de arbolado, la necesidad de sombra o el calor que generan los materiales utilizados en los pavimentos urbanos.
Gracias a un vecino que se hizo eco de la acción en sus redes sociales, la actividad ha tenido una gran repercusión. Las publicaciones de esta persona cuentan con más de 300.000 visualizaciones, se ha compartido miles de veces y cuenta con más de 10.000 “me gusta”. Entre las reacciones a esta publicación, es destacable cómo desde distintos puntos de la geografía (Madrid, Sevilla, Zaragoza, Vigo, Melilla, Ciudad Real, etc.) comparten esta misma problemática.
La actividad, denominada “Solanera Tour”, coincide con el comienzo de la estación estival y surge de la preocupación de Ecologistas en Acción por el aumento de las temperaturas derivadas de la crisis climática. Así, resulta conveniente apuntar que hemos vivido una de las primaveras más secas desde que hay registros y las predicciones de cara al verano no son mucho más positivas, pues ya el pasado año se batieron récords de temperaturas en numerosos puntos de la península.
En este sentido, desde Ecologistas en Acción se ha iniciado en la ciudad una identificación de árboles talados, alcorques vacíos y tapados. Hasta la fecha ya se han identificado más de 60 alcorques carentes de árboles solo en la margen izquierda del río Guadiana, un problema que se repite más específicamente en la zona centro. Durante el transcurso del paseo se aprovechó para continuar con la identificación de alcorques vacíos con la ayuda de las personas participantes. Tras la ruta, varias personas han contribuido con esta identificación haciendo llegar a través de correo electrónico, aplicaciones de mensajería y redes sociales nuevos alcorques vacíos encontrados en la ciudad.
Ecologistas en Acción de Badajoz agradece no sólo la participación en este Solanera Tour, también las colaboraciones recibidas. Solanera Tour se replicará en otros barrios de Badajoz y espera contar con una participación ciudadana similar o superior a la de este primer recorrido.
La entrada Ruta interpretativa en defensa del arbolado urbano y las zonas verdes «Solanera tour: Aquí había un Árbol» aparece primero en Ecologistas en Acción.
0 Commentaires