• Sorpresa por parte de Ecologistas en Acción ante las acusaciones del periódico ABC.
  • La organización aclara que ya se pronunció en su momento: “Ni puente ni túnel, SE- 40 NO”.

En Ecologistas en Acción ha sorprendido la noticia recogida en ABC en la que se destaca el silencio ecologista ante la opción elegida de puente frente a la de túnel a la hora de completar la SE-40 en el tramo que atraviesa el Guadalquivir a la altura de Coria del Río.

Ecologistas en Acción ya dio su opinión sobre esta infraestructura: ni túnel ni puente. Oposición a la SE-40 como huida hacia adelante en un modelo de movilidad insostenible que sigue apostando por el vehículo privado como principal elemento de la movilidad, con nefastas consecuencias sociales y ambientales. El derivar fondos públicos a esta infraestructura carísima impide la apuesta por otros modelos de movilidad basados en el transporte público, mucho más adecuados para enfrentar una transición ecológica, imprescindible si de verdad se quiere poner algún límite al descontrolado cambio global.

Además, como dijo un experto americano hace muchos años: “intentar solucionar los atascos del tráfico con más carreteras, es como querer solucionar la obesidad comprando pantalones más grandes”.

Una alternativa sostenible sería una apuesta decidida por mejorar y ampliar la red de trenes de cercanías y de mercancías derivando, el transporte de personas y mercancías del coche al tren. Algo fácil de electrificar y abastecer con energías renovables frente a la opción del coche privado.

La pelea entre los que quieren que ese paso se haga por un túnel y los partidarios de puente nos es totalmente ajena, son parte de la misma infraestructura que va a traer más tráfico y más dispersión de usos urbanos, y que va a producir un impacto ambiental brutal sobre todo el territorio, tanto en construcción como en explotación, afectando al sistema hidrológico, las vías pecuarias, el paisaje, el patrimonio, residuos, etc.

No obstante, en honor a la verdad, recordemos varios datos: la opción del puente no fue evaluada ambientalmente en 2001, en contra de lo que sugiere ABC; hace más de 10 años se detectaron importantes problemas técnicos en la embocadura de los túneles, supuesta razón de la paralización de las obras; el coste de construcción parece triplicarse en el caso de optar por el túnel; y el coste de mantenimiento es igualmente mucho más alto.

La organización no ha sido ajena a la polémica. Algún personaje vinculado a constructoras ha estado importunando a varias personas activistas exigiendo un posicionamiento de ecologistas contra la opción puente y en apoyo de la opción del túnel. Una opción que sólo beneficiaría a las empresas que lo construirían, mermando aún más recursos para otros modos de movilidad más sostenibles.

Suponemos que estos mismos intereses son los que están detrás del posicionamiento de ABC a favor del túnel. Los intereses de este lobby deben ser muy importantes para que este medio eche mano de un silencio de ecologistas a su favor, y más teniendo en cuenta que los posicionamientos declaratorios de ecologistas no suelen tener precisamente mucho eco en esta publicación.

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