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Ecologistas en Acción considera que el Avance de Plan General de Soto del Real continua con el expansionismo urbano

Ecologistas en Acción Sierras de la Comunidad de Madrid considera que el Avance de Plan General del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Soto del Real, sometido a información pública, pretende continuar con el expansionismo urbano de ese municipio intentando incluso la reclasificación a urbanos de Suelos No Urbanizables de Especial Protección y vías pecuarias.

Mientras se apoda ese Plan de “Sostenible”, se quiere establecer un polígono mixto a cuatro kilómetros del casco urbano, lo que incrementaría el deterioro del comercio de proximidad y fomentaría el modelo de hipermovilidad en vehículo privado; y se repite la irreal promesa de que el crecimiento propuesto creará empleo y vivienda asequible.

Ecologistas en Acción Sierras pide al equipo de gobierno del Ayuntamiento que retire el Avance de Plan General y que proceda a la elaboración de un nuevo documento con amplia participación vecinal, que parta de un diagnóstico basado en datos y realidades constatadas, y que ponga por delante el interés social de los vecinos y vecinas de Soto del Real y la mejora del medio urbano, rural y natural del municipio.

Ecologistas en Acción Sierras considera que el Avance presentado, que pretende habilitar y mantener suelo para la construcción de 1.056 nuevas viviendas (más las que se pueden construir en otros suelos urbanos actualmente existentes) y decenas de inmuebles comerciales, de ocio, de servicios, etc., no responde al interés social y de mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Soto del Real, y solo favorecería los intereses especulativos de una ínfima minoría

Ecologistas en Acción Sierras considera que por la saturación de la capacidad de carga del territorio de la Sierra, de sus servicios e infraestructuras, como las carreteras, los Planes Generales deberían centrarse en la mejora de los ambientes urbanos y rurales de los municipios, abandonando el expansionismo que se ha demostrado dañino y que lo es más aún cuando enfrentamos una situación de emergencia climática, biológica, medioambiental, energética, alimentaria, etc.

Soto del Real ha sido uno de los municipios que ha experimentado una mayor expansión del suelo urbano en la Sierra, lo que ha llevado a la ocupación de suelo vivo de carácter agropecuario, a la saturación de las infraestructuras, al deterioro del paisaje y al incremento del tráfico y de las contaminaciones, así como a un urbanismo disperso, ineficiente e insostenible, que deteriora la calidad de vida y dificulta los lazos de vecindad. A pesar de esto, se pretende habilitar nuevos suelos urbanos e incrementar la carga de viviendas en otros existentes, aun cuando de la planificación urbana actual se mantiene “Sin iniciar» 4 de las 12 “Unidades de Actuación”, 10 de los 12 “Ámbitos de Actuación” y 2 de los 10 “Sectores Residenciales”, mientras que el estado de ejecución de las restantes es solo de “Tramitadas” (página 133 de la Memoria de Información del Avance).

Los pretextos que aparecen en el Avance para avalar ese crecimiento del suelo urbano no son novedosos, sino que son los habituales en todos los planes de expansionismo del entramado político-especulador en la Sierra. Entre ellos:

Atraer nuevos habitantes que tengan su primera vivienda en Soto (también de fin de semana y veraneo).
– Dotar suelos que se presentan como industriales, pero que en realidad se proponen de carácter mixto (comercial, de ocio, terciario, dotacional, de servicios…)
– Impulsar que se construyan viviendas para jóvenes y personas con pocos recursos. Pero no se refieren a viviendas de promoción pública en régimen de alquiler, que son las que se necesitarían, sino a VPP (Viviendas de Protección Pública)

Ante estas pretensiones, Ecologistas en Acción Sierras de la Comunidad de Madrid hemos registrado un documento de observaciones en el que, entre otras cosas señalamos:

  • Que el crecimiento vegetativo de la población de Soto del Real es negativo desde 2012, por lo que no se requiere de nuevas viviendas para su crecimiento natural. Que habilitar viviendas para primeras residencias implica que las personas que se supone las habitarían tendrían sus lugares de trabajo y relacionales a muchos kilómetros, lo que reforzaría el modelo insostenible de hipermovilidad en vehículo privado, el incremento de las contaminaciones y la saturación de calles, carreteras y aparcamientos. Que para otras demandas de vivienda ligadas a las necesidades de la población actual no es necesario ocupar más suelo rural o natural, pues existe en Soto del Real una “capacidad residencial remanente” que permitiría, sin expansionismo urbano y sin necesidad de construir nuevos viales e infraestructuras, habilitar varios cientos de viviendas en solares urbanos vacíos, segregaciones de parcelas y viviendas, rehabilitación de viviendas abandonadas y en ruina, viviendas vacías todo el año (452, de acuerdo al INE), locales y construcciones susceptibles de ser transformadas en viviendas, etc., así como habilitando la posibilidad de la segregación horizontal en viviendas grandes y chalets.
  • Que la pretensión de situar un Polígono Industrial-Comercial-De ocio a ambos lados de la carretera M-862 (cuyo destino previsible sería para supermercados, grandes superficies, locales de ocio, discotecas, bares de copas, etc.) afectaría negativamente al comercio de proximidad y reforzaría también el modelo de hipermovilidad en vehículo privado, al estar la zona propuesta a 4 kilómetros del centro urbano. Por otro lado parte de ese suelo que se pretende habilitar está protegido por factores ambientales y culturales, como se señala en el propio Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Avance. Además, la reclasificación conllevaría la legalización de uso de una amplísima superficie que viene siendo usada como almacén de vehículos y contenedores, situada en suelo no urbanizable dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, que ocupa y cierra vías pecuarias y que se sitúa a la orilla del protegido embalse de Santillana… lo que regalaría a la empresa propietaria unas enormes plusvalías, al poder vender o alquilar allí, si sale adelante el Avance, parcelas para cualquier uso comercial, de ocio, industrial y de servicios.
  • Que decir que entre las nuevas construcciones previstas habría viviendas de protección pública, dando a entender que habría viviendas accesibles económicamente a quienes más las necesitan, es uno de los lemas que se viene repitiendo desde hace decenios en los pueblos de la Sierra cada vez que se quiere justificar el expansionismo urbano y es una de las coartadas más falaces de ese expansionismo. Las VPP (Viviendas de Protección Pública) son viviendas de promoción privada, con unos precios muy cercanos a los de mercado, que pueden sobrepasar los trescientos mil euros, a las que se permite acceder a rentas individuales superiores a los 75.000 euros anuales y a las que puede optar cualquier persona (esté o no empadronada), lo que niega el carácter social que se les adjudica.

Ninguna realidad ni necesidad social en Soto justifica o requiere de un crecimiento del suelo urbano. Un Plan General no puede basarse en generar plusvalías para una minoría propietaria de suelo, sino que tiene que tener un carácter social.

 

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