• El visor de renovables de Aragón de Ecologistas en Acción señala que en 2023 se ha autorizado la construcción de 186 aerogeneradores y 5320 hectáreas de instalaciones solares en Aragón.
  • A ello hay que añadir otros 1317 aerogeneradores y 8390 hectáreas de plantas solares que ya cuentan con autorización administrativa previa y/o con Declaración de Impacto Ambiental positiva; así como las grandes líneas de transporte, privadas, que se proyectan hacia las comunidades autónomas vecinas.

 

De los proyectos tramitados a lo largo del años 2023 se desprende que el 91,5% de las instalaciones solares han sido aprobadas (autorizadas o con tramitación ambiental favorables), siendo menor en el caso de las instalaciones eólicas, con un 63,2% aerogeneradores favorables. Se espera la misma tendencia para las 15.400 hectáreas de parques solares y los 1003 aerogeneradores en tramitación, que probablemente se resolverán a lo largo del año 2024. Se adivina un nuevo récord en el horizonte.

La mayoría de las instalaciones se aglutinan a lo largo y ancho del valle del Ebro, donde existen grandes concentraciones de aerogeneradores y plantas solares que se extienden mayormente sobre tierras de cultivo de secano. Pero las zonas montañosas no quedan excluidas del despliegue de la industria energética, siendo el Sistema Ibérico, en la provincia de Teruel, donde amplias zonas se ven afectadas por los gigantes del viento, incluso dentro de áreas incluidas en la Red Natura 2000.

La energía producida servirá para abastecer puntos de consumo alejados, viendo cómo el modelo que se desarrolla, conecta con las grandes urbes de las comunidades cercanas, Cataluña, Comunidad Valenciana y Euskadi. Todo ello a merced de la empresa privada, que, escondida detrás de la justificación ambiental, persigue un solo objetivo: lucrarse.

Así, el oligopolio energético avanza a ciegas, sin haber analizado las consecuencias que estas instalaciones traerán para el territorio, y sin haber consultado a la población de la pertinencia de estos proyectos. Parece que las administraciones con competencia en la materia no tienen ningún interés en que se conozca lo qué aquí está sucediendo, dado que ni siquiera cuentan con la información actualizada del avance de este “plan” (sin planificación).

Desde Ecologistas en Acción se insiste en la difusión del visor de renovables, para dar a conocer la realidad de lo que está por llegar, y poder tener la posibilidad de defender el territorio. La transición energética en necesaria y urgente, sí, pero no debe generar problemas más severos que los que pretende revertir. Ecologistas insiste en la necesidad de frenar este avance, ir más despacio y analizando las repercusiones reales. Consumir menos y mayor adaptación a los ciclos de la naturaleza.

La entrada Proyectos de renovables a granel y sin planificación por el territorio aragonés aparece primero en Ecologistas en Acción.