Hasta hace pocos años nuestras playas no tenían ningún uso turístico y solo existían unos pocos asentamientos humanos, asociados a la pesca, que se localizaban en la costa. Prácticamente la totalidad de nuestras playas albergaban una rica comunidad de animales y plantas que vivían en ellas sin apenas molestias. La ocupación inmobiliaria de nuestro litoral desrrollada desde la década de los 60, asociada al modelo urbanístico de sol y playa, ha destruido buena parte de los ecosistemas litorales y solamente un 25% de los aproximadamente 120 kms de costa onubense conserva en la actualidad un aceptable estado de conservación. Ahí es donde se refugian ahora esos animales y plantas, pero los lugares donde viven continúan disminuyendo rápidamente y algunos de ellos comienzan a tener graves problemas de supervivencia.
Un buen ejemplo de esta problemática son dos especies de aves que utilizan nuestros arenales costeros para reproducirse: el chorlitejo patinegro y el charrancito común. El caso del chorlitejo es más preocupante, con reducciones en algunos lugares de Andalucía de hasta el 70%, por lo que en nuestra región ha pasado de ser considerada especie vulnerable a convertirse en especie en peligro de extinción, es decir a estar cerca de desaparecer de nuestra región.
Estas pequeñas aves anidan principalmente entre Abril y Julio. Construyen sus nidos directamente sobre la arena, en la zona que no alcanza la marea, a ras de suelo, entre la vegetación de pequeño porte que coloniza las playas y entre las conchas y otros restos que arrastra el mar. Sus nidos consisten simplemente en una pequeña hondonada en la arena, y sus huevos, como estrategia de defensa contra los predadores, están muy camuflados en ella y son bastante difíciles de ver. Los principales problemas a los que se enfrentan son:
- La pérdida de sus zonas de alimentación y cría por la construcción sobre playas y dunas.
- La limpieza mecánica de las playas con maquinaria pesada que directamente destruye sus nidos o los elementos en los que estos se apoyan.
- La circulación ilegal de vehículos a motor.
- El desconocimiento del problema por parte de los usuarios de las playas.
- La presencia de perros sin control en las zonas de playa menos urbanizadas.
Empieza a ser urgente actuar, antes que sea tarde, para proteger y conservar a estos pequeños habitantes de nuestras playas, antes de que empecemos a echarlos de menos, y que los puedan conocer y disfrutar en generaciones futuras . Es una tarea de toda la población y también de cada cual poner su granito de arena para conseguirlo. Varios colectivos preocupados por el medio ambiente, ayudados por las administraciones locales y provinciales hemos puesto en marcha el programa “Nidos en la Arena” para proteger nuestras costas y a estas aves. Por ello, si en algún lugar ves carteles indicativos de la presencia de estas aves, como persona usuaria de la playa te pedimos:
- Infórmate para conocer cuál es el problema y cómo puedes ayudar, y cuéntaselo a la gente de tu entorno.
- Respeta las señales que alertan de la presencia de estas aves en la playa y no entres en las zonas acordonadas que puedas encontrar.
- Evita utilizar las zonas de playa más cercanas a las dunas, que es donde con preferencia se refugian estas aves.
- Si localizas algún nido, no te acerques demasiado. Si lo haces los padres se alejarán de los huevos o pollos y no podrán protegerlos del sol.
- Mantén a tu perro siempre bajo control y evita que se acerque a los nidos.
- Si te animas a colaborar, contacta con cualquiera de nuestros colectivos y podrás ayudarnos en las tareas de información y protección de las zonas de cría.
La entrada Campaña para la protección y conservación de las aves costeras nidificantes aparece primero en Ecologistas en Acción.
0 Commentaires