Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Hacia un escenario energético justo y sostenible en La Rioja

Ecologistas en Acción ha presentado a la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica de La Rioja su posicionamiento sobre las energías renovables a través de un desarrollo sostenible y equitativo de  las energías solar y fotovoltaica en La Rioja bajo los siguientes criterios:

  • Medidas de ahorro y eficiencia energética.
  • Delimitar urgentemente las zonas de exclusión para la instalación de parques eólicos y solares.
  • Implementar los procedimientos de evaluación ambiental y que estos sean rigurosos y participativos.
  • Planificación de los corredores para la evacuación de la energía producida de forma conjunta.
  • Reforzar el papel de las comunidades energéticas locales. Así como el fomento del autoconsumo.

Necesitamos más energías renovables. El incremento de la potencia eólica y solar implicará siempre un ahorro de emisiones de GEI (gases de efecto invernadero), pero no puede contribuir a agravar la pérdida de biodiversidad y a aumentar las desigualdades sociales y territoriales. Además debe enmarcarse en un decrecimiento muy importante del consumo energético y material de nuestra economía, con una redistribución pareja de la riqueza y la renta que evite situaciones de pobreza, en particular energética.

Ecologistas en Acción propone las siguientes medidas para conseguir que, durante la presente década, el desarrollo de las energías eólica y solar se ponga al servicio de una transición ecológica rápida y justa:

  • Acompañar el crecimiento de las energías renovables con cambios en el modelo económico que posibiliten un fuerte decrecimiento del consumo de energía. No basta con tímidas medidas de ahorro y con mejorar la eficiencia energética, es necesario reducir drásticamente, como sociedad, el consumo energético (y material) en términos absolutos. La reducción del consumo de energía primaria debería alcanzar por lo menos un 40 % en 2030, en comparación con la situación actual.
  • Delimitar urgentemente las zonas de exclusión para la instalación de parques eólicos y solares teniendo en cuenta la superficie actual de los espacios naturales protegidos y de otras zonas con importantes valores naturales. Resulta necesaria la elaboración, con la correspondiente participación social, de una relación completa de espacios de sensibilidad ambiental en los que se impida, de entrada, la construcción de parques eólicos o solares.
  • Planificación de los corredores para la evacuación de la energía producida de forma conjunta para los parques más próximos de forma que se evite la duplicidad de trazados con el incremento de su impacto ambiental y la creación de barreras mortales para la movilidad de la avifauna.
  • Democratizar y descentralizar la producción de electricidad, promoviendo y facilitando las instalaciones renovables vinculadas al consumo, especialmente las impulsadas por comunidades y cooperativas energéticas. Se deberían favorecer estos proyectos por encima de los presentados por grandes empresas privadas.
  • Proponer instrumentos y medidas para facilitar y reforzar el papel de las comunidades energéticas locales. Así como el fomento del autoconsumo en los tejados de edificios públicos, aparcamientos, polígonos industriales y residenciales.
  • Incrementar las rentas que reciben las comunidades rurales por el aprovechamiento del recursos eólicos, y/o solares El hecho imponible del canon deberá́ ser la potencia instalada del parque y el numero de aerogeneradores o los metros cuadrados de superficie instalada en el caso de la solar, para evitar una caída en los ingresos debida a la repotenciación de parques existentes y a la construcción de nuevos parques con aerogeneradores más potentes.
  • Evaluación de impacto ambiental: implementar procedimientos de evaluación ambiental rigurosos y participativos de los nuevos parques eólicos como solares, también de la repotenciación de los existentes. Cuando en una misma área se sitúen varios parques próximos deberá́ prestarse especial cuidado a evaluar los posibles efectos acumulativos y sinérgicos que la construcción del conjunto de los parques pueda ocasionar, evitando la práctica de fragmentar grandes parques en proyectos más pequeños.
  • Rechazar las tramitaciones presentadas de forma fragmentada, que tratan de sortear la normativa y conseguir así su aprobación; se están tramitando a nivel regional, distintos proyectos de la misma empresa y en la misma zona,  con potencia declarada por debajo de 50 MW cada uno, ya que normativa indica que los proyectos de más de 50MW necesitan el visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
  • Priorizar la repotenciación de los parques eólicos existentes sobre la construcción de nuevos parques.
  • Dimensionar los parques eólicos y solares de forma proporcional al consumo energético próximo, de forma que no se instalen grandes parques eólicos o fotovoltaicos alejados de los principales focos de consumo urbano e industrial y se reduzca la necesidad de construir nuevos tendidos eléctricos. Asimismo, se promoverá́ la instalación de aerogeneradores y placas solares en espacios artificial izados como zonas industriales o residenciales.
  • Ampliar la distancia mínima de 1.000 metros entre los aerogeneradores eólicos y los núcleos de población y adoptar medidas correctoras eficaces para minimizar la contaminación acústica.
  • Reducir al mínimo la afección superficial de los parques eólicos y solares limitando al máximo la apertura de nuevos caminos y su anchura y evitando la destrucción de hábitats de elevado interés natural como bosques, turberas o matorrales húmedos, zonas húmedas, cortados, etc.

La entrada Hacia un escenario energético justo y sostenible en La Rioja aparece primero en Ecologistas en Acción.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires