En el día de los ríos, 14 de marzo, Ecologistas en Acción, manifiesta su compromiso con la renaturalización del río Isuela en el tramo urbano en la ciudad de Huesca, y expone sus proyecto para el año 2021. Recuerdan que la mejora de la calidad ambiental y visual del entorno fluvial es vital tanto para los y las habitantes de la ciudad, como para la biodiversidad.
Este año, el grupo local del Ecologistas en Acción de Huesca tiene el firme compromiso de avanzar en la mejora de la calidad ambiental y estética del río. Por ello, se están definiendo y planificando varias líneas de trabajo que pretenden dar a conocer el valioso patrimonio natural que supone tener un río, sensibilizar en la importancia de la conservación y renaturalización del río, invitar a la participación y al debate en relación a las posibilidades de intervención en el cauce, así como favorecer la biodiversidad en el espacio fluvial de la ciudad.
A lo largo de los próximos meses, se van a llevar a cabo las siguientes actuaciones:
- Colocación de cajas nido para vencejos y aviones en algunos puentes; cajas nido para autillos y páridos sobre árboles; y refugios para murciélagos sobre postes y árboles. Irá acompañado de una campaña de sensibilización sobre la importancia de las especies insectívoras y el papel que juegan los sotos fluviales en su conservación.
- Realización de un proceso de participación ciudadana con el objetivo de dar a conocer el río, recoger las ideas y necesidades de la población, y buscar consensos entre los intereses de los diferentes agentes implicados. Se realizarán diversas reuniones y sesiones participativas.
- Estudio del caudal del río Isuela, especialmente a su paso por la ciudad de Huesca. Dada la compleja red de riego que regula las aguas del río Isuela a lo largo de su práctica totalidad, se pretende analizar cuál sería realmente el caudal correspondiente al tramo urbano, para poder asegurar un caudal ecológico mínimo.
- Propuesta de la mejora estética de una parte del tramo urbano de río canalizado, a través de propuestas artísticas.
El grupo sigue trabajando con ilusión en este proyecto, a pesar de constatar la inacción de las administraciones competentes. Por ello, este año 2021, pretende darle un gran impulso al proyecto Isuela y llevar a cabo todas las medidas que están en sus manos.
Recuerdan también que el proyecto sigue muy vivo a través de la Escuela de la Naturaleza, donde los y las más peques han ido descubriendo el río y sus habitantes a lo largo del 2020 y los primeros meses de 2021. La transmisión de estos valores y conocimientos, son la semilla del futuro del río Isuela.
La entrada Impulso a las actuaciones en el tramo urbano del río Isuela aparece primero en Ecologistas en Acción.
0 Commentaires