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[Informe] Guía Next Generation EU: más sombras que luces

¿Por qué esta guía?

Esta guía pretende ser una herramienta práctica para colectivos, movimientos sociales, periodistas, personas técnicas de ayuntamientos e instituciones públicas y para la ciudadanía en general. Su objetivo es mejorar el conocimiento de los procesos y riesgos de los fondos europeos NextGenerationEU (NGEU). A su vez, ofrece 8 propuestas dirigidas al Gobierno de España para que estos puedan contribuir a una transformación ecosocial justa.

Contexto del NextGenerationEU

Después de la proclamación del brote de covid-19 como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020, las instituciones públicas europeas y estatales pusieron en marcha diferentes mecanismos y ayudas públicas para rescatar la economía europea. La primera ola de rescates se ha implementado básicamente sin aplicar criterios climáticos, ecológicos, sociales o de género, y ha beneficiado especialmente a las grandes empresas y sectores convencionales, como la aviación y las energéticas1.

La primera etapa está marcada por el inicio de la pandemia de la covid-19, que desencadenó una recesión económica en 2020 como no se veía desde hacía casi un siglo. Frente a este contexto, la Comisión Europea respondió con rapidez y el 23 de marzo de ese año suspendió temporalmente el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. La decisión permitió a los Estados miembros poder endeudarse sin límites para amortiguar los impactos económicos de la emergencia sanitaria. De esta manera, se implementaron medidas e instrumentos de rescate del tejido económico que se pueden caracterizar como políticas de “rescate” y de “emergencia”2.

El 21 de julio de 2020, con el NextGenerationEU, se inicia una segunda etapa, una fase distinta que la misma Comisión Europea califica de “reconstrucción verde y digital”. Los aspectos relacionados con lo ambiental se rigen por un programa que ya estaba presente antes de la pandemia, el Pacto Verde Europeo (European Green Deal). I Para ello, se establece que un
mínimo del 37% de las inversiones y reformas deben contribuir a la neutrali dad climática europea en 2050, el 10% a biodiversidad y un mínimo del 20%
debería apoyar la transición digital. Además, todas las inversiones y reformas deben respetar el principio de “no causar daños significativos” y, por lo tanto, no deben ir en detrimento de los objetivos climáticos y medioambientales. Parecen ser pasos interesantes frente a la emergencia ecológica, pero como veremos después, el detalle y la materialización de las políticas
cuestionan que sean la solución a las crisis en la que vivimos.

La tercera etapa se iniciará con el pago de la deuda y las políticas de austeridad. El Pacto de Estabilidad y Crecimiento está suspendido desde marzo de 2020, pero la Comisión Europea puede reactivarlo en cualquier momento. Probablemente esto pasará a finales de 2021 o 2022. II La cláusula activada que permite a los Estados superar su techo de déficit, o sea endeudarse sin limites, es la “cláusula de escape general”. Esta cláusula estipula que su aplicación no debe poner en riesgo la sostenibilidad fiscal y que las desviaciones deben ser temporales. La Comisión afirma que mantendrá su aplicación el tiempo que sea necesario, lo que no quiere decir que dejen de aplicarlo. Para entonces, los Estados estarán altamente endeudados y el regreso a las exigencias del Pacto de Estabilidad no será fácil.

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