Junto al colectivo SOS Ribagorza se ha realizado un nuevo muestreo de las aguas de la zona de Benabarre y parece confirmarse la percepción que reflejamos en el blog Ribagorzaenaccion el pasado mes de diciembre en la fuente de San Medardo con respecto al contenido en nitratos.
En esta ocasión la lectura ha sido algo menor (100 mg/litro) que la tomada a finales de noviembre que era de 250 mg/litro en la propia fuente de la ermita. En la misma zona se tomaron muestras de dos fuentes conectadas a la red de abastecimiento que dieron un resultado ambas de 50 mg/litro. Esta concentración en nitratos se pudo constatar también en la fuente pública del Plla de la Bassa.
El muestreo del lavadero público dio un resultado de 250 mg/litro y las dos tomas que se hicieron en la cuenca del río Guart, aguas arriba, en el barranco de San Medardo, y abajo, del núcleo municipal, dieron como resultado 50 mg/litro de concentración en nitratos. Hay que valorar que debido a las lluvias el caudal del cauce era abundante por lo que se volverá a realizar en otro momento para realizar el seguimiento.
En cualquier caso, la situación sigue siendo igualmente grave máxime cuando se sabe que el Real Decreto sobre protección de las aguas contra la contaminación difusa producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias en proceso de información pública en el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico rebaja la concentración de nitratos permisible hasta 37,5 mg/litro.
Los colectivos medioambientalistas ribagorzanos esperan poder participar en el Proyecto de Ciencia Ciudadana y red de voluntarios para monitorizar la calidad del agua de los ríos de Aragón que desde el Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) se ha puesto en marcha y en el que, debido a la pandemia no pudimos colaborar plenamente. En este proyecto colectivo se van a analizar las aguas de una amplia zona de Ribagorza en las que, dados los primero datos evaluados, deberá tomar protagonismo la zona de Benabarre.
La entrada peligro en el agua de benabarre aparece primero en Ecologistas en Acción.
0 Commentaires