- Con motivo del Día Mundial del Agua, Ecologistas en Acción presenta su informe “Saneamiento y depuración en el litoral del Estado español. Análisis del año 2019”,donde analiza 288 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) del litoral y del Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT) de todo el Estado español.
- En Andalucía se han analizado 83 EDAR, de las que el 62,65% (52) cumplen la norma, el 28,92% (24) son conformes y el 8,43% (7) o están fuera de servicio o no hay datos o éstos son insuficientes para determinar su grado de conformidad.
- Las conclusiones finales están supeditadas a la ausencia de datos aportados por la Consejería entre los meses de abril a julio, a consecuencia de la caducidad del contrato con la empresa encargada de realizarlos en años anteriores.
Es muy probable que la valoración final de determinadas EDAR que ahora son conformes no se corresponda con la realidad, debido a la ausencia de muestras durante los meses donde se incrementa la población estacional.
Una EDAR -Estación Depuradora de Aguas Residuales- es una infraestructura donde se recogen y tratan las aguas residuales e industriales asimilables a urbanas, en las cuales se realizan una serie de tratamientos físicos, químicos y biológicos para depurar el agua. Desde aquí, el agua se devuelve al medio receptor con valores límite establecidos en su autorización de vertidos así como los objetivos de calidad fijados en la planificación hidrológica. Con motivo del Día Mundial del Agua, Ecologistas en Acción presenta por primera vez un Informe en el que se analizan los parámetros de contaminación de las Aguas Residuales Urbanas (ARU) de las EDAR del litoral y Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT) de todo el Estado español.
En el documento se analizan los valores de los parámetros de contaminación establecidos en el Artículo 5 del RD 509/1996: sólidos en suspensión (SS), demanda bioquímica de oxígeno a cinco días (DBO5) y demanda química de oxígeno (DQO), para las aglomeraciones urbanas superiores a 2.000 habitantes-equivalentes (h-e). Además, en base al Artículo 6 de dicho RD, también se han analizado los valores de fósforo y nitrógeno de las depuradoras que se sitúan en zona sensible.
La ausencia de datos de abril a julio ( que coinciden con el aumento de la población estacional en localidades litorales), es debida a la caducidad del contrato que existía con la empresa encargada de realizar los muestreos en años anteriores. Este dato puede estar influyendo en las conclusiones finales de depuradoras con historial de mal funcionamiento y que aquí aparecen como conformes a norma.
Por provincias, Granada es la única que no cuenta con EDAR no conformes, seguida de Málaga con solo una. Por su parte, Sevilla y Cádiz está prácticamente al 50% de las que cumplen como las que no lo hacen. En Huelva solo hay 4, la mitad de las analizadas, y en Almería 4 no conformes.
El balance del funcionamiento de las EDAR de Almería es desolador ya que la mayoría incumplen algun parámetro de saneamiento(SS: 35 mg/L, DBO: 25 mg/L y DQO: 125 mg/L).
Citamos como ejemplo:
- Entre las peores, Canjayar, Cantoria y Cuevas de Almanzora.
- Pésimo funcionamiento en Fiñana, Gergal, Maria, Purchena, Serón, Tabernas y Velez Blanco, que incumplen todos los parámetros de forma recurrente (Están en rojo).
- Abla, Abrucena, Alhama de Almería, Carboneras, Palomares-Villaricos, Dalias, Fondón, Fines- OlulaMacael, Mojacar-Garrucha Turre, Vera y Zurgena, en naranja, incumplen parámetros aislados y solidos en suspension.
Las responsabilidades para hacer frente a las multas coercitivas (impuestas al estado español desde Europa por incumplimiento de la directiva marco) están por tanto repartidas.
En cuanto a la construcción, habría que distinguir entre las EDAR de interés general (Estado), de las demás, que son de competencia autonómica. Y en todos los casos, los ayuntamientos son los responsables del «abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales» (art. 25 c de la ley 7/1985 de Bases de Régimen Local). Ha faltado criterio en estos treinta últimos años para establecer cuál de los tres niveles de las Administraciones territoriales tiene la responsabilidad de las depuradoras y cómo se garantiza que esta obligación se cumple.Las culpas del retraso de construcción y mal estado de las depuradoras se reparten entre:
- El gobierno central: que tiene que establecer un programa de financiación.
- La Junta de Andalucía, que debe realizar el proyecto y ejercer la potestad sancionadora.
- El municipio correspondiente, encargado de la agrupación de vertidos, de la red separativa de aguas pluviales y fecales, y de facilitar los terrenos para la EDAR.
Para ello, exigimos a las Administraciones que aumenten los esfuerzos en licitar las actuaciones pendientes por ejecutar, tanto las declaradas de interés autonómico en 2010 como las de interés estatal. No se pueden tolerar demoras de más de 25 años para construir EDAR como en el caso de Nerja en Málaga, que al final se acaban convirtiendo en expedientes sancionadores por parte de Europa que acabamos pagando entre todos.
Ecologistas en Acción considera que aunque muchas EDAR depuran y vierten los efluentes con los parámetros exigidos en su autorización de vertido, consideramos que hay otros compuestos más peligrosos para el medio ambiente e incluso para la salud humana que deberían tratarse antes de ser vertidos. Estamos hablando de micropolucionantes como plaguicidas, disruptores endocrinos, metales, fármacos, agentes tensoactivos, antisépticos, drogas, microplásticos, sustancias emergentes y prioritarias,…
Exigimos cambios normativos para que en las depuradoras, las aguas residuales urbanas e industriales asimilables a éstas, realicen tratamientos más exigentes para evitar el deterior creciente del litoral y de las masas de agua costeras.
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