Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

[Informe] Impulsando la deforestación

La cría de ganado vacuno es la actividad que más deforestación produce en la Amazonía brasileña. El año pasado la deforestación alcanzó la cifra más alta en 12 años, con la tala de más de 1,1 millones de hectáreas de bosque tropical, en comparación con 0,5 millones de hectáreas en 2012. Las cifras reflejan una tendencia dramática de aumento de la deforestación durante más de una década.

Brasil cuenta con el mayor censo de vacuno del mundo, 214,7 millones de animales, por delante de India (193,5 millones) y de Estados Unidos (94,8 millones). Casi la mitad de la cabaña de vacuno de Brasil se cría en la región de Amazonia Legal, que también concentra la mayor capacidad de sacrificio del país.

De 2018 a 2020, Brasil exportó un total de 1,26 millones de toneladas de piel. La mayor parte de la piel brasileña se exporta a China e Italia, principales centros de la industria de transformación de la piel a escala mundial, que después la exportan en forma de cuero terminado o de otros productos refinados.

La industria del cuero: riesgo elevado de deforestación y escaso control

Los vínculos entre la carne de vacuno y la deforestación son objeto de una creciente atención internacional; sin embargo, el 80 % de la carne de vacuno producida en Brasil permanece en el mercado interno. En marcado contraste, hasta el 80 % de la producción de piel de vacuno de Brasil se exporta, lo cual convierte a este país en el mayor exportador de piel de vacuno del mundo. Aun así, se ha prestado muy poca atención al riesgo de deforestación derivado de la producción de cuero de vacas que han pastado en la Amazonia.

Aproximadamente la mitad de la piel que Brasil exporta se utiliza en el sector de la automoción; la otra mitad se reparte principalmente entre el sector del calzado y el sector del tapizado. Este informe se centra en la cadena de suministro de piel vinculada al sector europeo del automóvil. Por desgracia la industria del automóvil tiene muy poco control sobre el origen de esta piel, aunque existe un gran riesgo de que sus productos estén impulsando la deforestación en uno de los ecosistemas mundiales más valiosos y vulnerables.

En los últimos diez años ha salido a la luz un patrón de ocupación ilegal de tierras y deforestación, violaciones de los derechos humanos, e incluso esclavitud, en la industria ganadera brasileña. Pese a haberse comprometido a aplicar herramientas de trazabilidad para hacer más transparente la cadena de suministro, la industria ha experimentado pocas mejoras apreciables.

El cuero de bovino posee una de las cadenas de suministro más complejas del mercado mundial de materias primas; para empezar, por la diversidad de proveedores directos e indirectos de ganado a los mataderos, después, por las múltiples empresas y rutas comerciales desde los mataderos, pasando por curtidores y fabricantes de cuero, hasta los fabricantes del producto final y –finalmente – los consumidores.

Este informe presenta una serie de datos que revelan los vínculos entre el ganado vacuno y la deforestación y los vínculos asociados con el sector del cuero.

Europa es responsable de estimular la deforestación

Como se ha mencionado anteriormente, la cría de ganado vacuno es el mayor motor de la deforestación de la Amazonía. El informe analiza los datos de deforestación de 2019 y 2020 en las zonas de compra de los mataderos y las curtidurías de Brasil que suministran cuero al mercado europeo. El nivel de deforestación en el ámbito de la “zona de compra” de un matadero se define como su riesgo de exposición a la deforestación. Estar expuesto a la deforestación significa que los mataderos y curtidurías tienen más probabilidad de estar vinculados con esta deforestación y de estimularla, a no ser que exista un buen sistema de control que pueda demostrar la no existencia de deforestación en la cadena de suministro, que incluya a todos los proveedores de ganado, directos e indirectos.

Además de identificar el riesgo de deforestación de los mataderos y las curtidurías exportadoras, el informe incluye una muestra de estudios de casos que documentan la deforestación que se produce en las propiedades de los proveedores directos e indirectos de ganado vacuno a los mataderos, y revela cómo se utiliza el blanqueo de ganado, es decir, el movimiento de cabezas desde explotaciones sometidas a embargo por causa de ilegalidades hacia otra explotación sin esas restricciones, para eludir la legislación medioambiental.

El informe explora asimismo los flujos comerciales específicos entre Brasil y los fabricantes de cuero del sector del automóvil en Europa, y documenta el modo en que los fabricantes europeos están expuestos a la deforestación.

El informe analiza la cadena de valor del cuero, los principales volúmenes, la falta de políticas en vigor para abordar estas cuestiones en esta industria, ya sea con carácter general o empresa por empresa. Proporciona una nueva perspectiva de las operaciones diarias a través de una selección de estudios de caso emblemáticos que subrayan los problemas en este sector y señala la responsabilidad europea de limpiar sus cadenas de suministro.

Resumen en castellano

 

La entrada [Informe] Impulsando la deforestación aparece primero en Ecologistas en Acción.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires