Ecologistas en Acción de Navarra continúa tratando de hacer frente al aluvión de proyectos de parques eólicos y solares presentados por Gobierno de Navarra. Esta vez, nuestra asociación ha estudiado y presentado alegaciones a los proyectos de parques solares Tudela I, Tudela II promovido por EDP en el término municipal de Ablitas, y su línea evacuación en Ablitas, Cascante y Tudela. Desafortunadamente estos proyectos se presentan junto a la ZEC Peñadil en Ablitas.
Ecologistas en Acción de Navarra se va a oponer frontalmente a estos proyectos por sus gravísimas consecuencias para la ZEC Peñadil en Ablitas. Recordemos que esta zona tiene a nivel europeo la mayor importancia por ser un hábitat extraordinario de carácter estepario de yesos. De llevarse a cabo este proyecto supondrá otro mazazo más en sus castigados valores medio ambientales. Lamentablemente esta valiosísima ZEC está siendo rodeada de parques solares y eólicos, tanto en Navarra como en Aragón, que junto a los cambios a regadío y la roturación de los barbechos en época de cría han llevado a la extinción del sisón, y a mermar significativamente a la ganga y ortega. Respecto a la ganga y la ortega se ha reducido drásticamente su hábitat a causa directa del emplazamiento de algunos de los nuevos aerogeneradores colocados directamente en sus áreas de cría y alimentación.
A su vez los proyectos se presentan cercanos a la Balsa de Bajabón, un humedal que forma parte del Inventario de Humedales de Gobierno de Navarra. Este humedal y la zona colindante de carácter salino y alto valor estepario, le hacen ser única en Navarra.
Somos muy críticos con el estudio de impacto ambiental del proyecto por sus gravísimas deficiencias como por ejemplo no incluir un estudio de avifauna. Estos proyectos solares y línea evacuación aérea estarían junto a una de las únicas ZEC navarras que presentan aves esteparias en sus más altos niveles de protección, junto a una de las dos únicas poblaciones de alondra ricotí de Navarra y zona de sedimentación de rapaces en los más altos niveles de protección (águila imperial, águila perdicera). ¡Sin incluir un estudio de avifauna! Simplemente por este hecho, los proyectos no deberían ser autorizados.
Se debe recordar que la mayor parte de los conflictos generados por estos proyectos hacen referencia al concepto de “fragmentación y la tendencia a “fragmentar” parques grandes en otros más pequeños, como es el caso, pero en este caso es más grave respecto a la avifauna sin un estudio de avifauna y pese a la gran pérdida de superficie de hábitat de interés para las esteparias dentro y anejo a los proyectos.
Tampoco se especifica la superficie de cada una de las unidades de vegetación afectada por cada parte del proyecto. Es decir, no se aporta estudio botánico que permita tener una base adecuada para después hacer una evaluación del impacto del proyecto, lo cual también es una gravísima deficiencia del proyecto presentado.
Considerando la escasa distancia a otros parques eólicos y fotovoltaicos existentes, debería de considerarse que la franja en la que se presenta este parque ya se encuentra masificada. Sería necesaria una información actualizada, en base a datos obtenidos de forma estandarizada, sobre la mortalidad que se está produciendo en todos estos parques sobre los grupos de aves y quirópteros, una información necesaria para poder evaluar de forma más concreta el impacto que este proyecto puede producir en la biodiversidad de la zona.
La conectividad entre los Lugares Red Natura 2000 no ha tenido un correcto desarrollo en el estudio, y en el caso de la zona en la que se presenta este parque, tiene especial interés, ya que distintas especies son elemento clave en la ZEC pegada a los proyectos.
Además, desde nuestra entidad denunciamos que de nuevo estos proyectos se presentan de forma fraccionada y que no deberían haber sido aceptados por Gobierno de Navarra, sino que deberían tramitarse en el Gobierno central, por superar en su conjunto los 50 MW.
Frente a este tipo de parques solares Ecologistas en Acción de Navarra apuesta por la reducción de los consumos, por la eficiencia energética y por la producción en lugares humanizados como tejados y polígonos industriales. Mientras quede un solo tejado libre no se debería permitir este tipo de instalaciones en el medio natural. Paralelamente, tampoco se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero en ciertos sectores como el transporte o la industria, lo que va a significar que esta implantación masiva de renovables no va a solucionar el problema del calentamiento global.
La entrada Presentadas alegaciones a parques solares en Ablitas que afectarían gravemente a la ZEC Peñadil aparece primero en Ecologistas en Acción.
0 Commentaires