Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

El Parany no debe ser apoyado ni política ni económicamente, al estar ilegalizado por los tribunales

Parany para caza de aves

Ecologistes en Acció del País Valencià rechaza las declaraciones del Alcalde de Vila-real, el Sr. Benlloch y su propuesta de presentación al Pleno del Ayuntamiento de Vila-real del apoyo a la caza de especies migratorias con la técnica ilegal del  parany. Al mismo tiempo, insta a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica a mantener su negativa a autorizar el parany para la captura de aves con el invento del “cesto-trampa o cesto-malla”.

Ecologistes en Acció quiere recordar que el método de caza del parany fue prohibido por diversas sentencias de los tribunales autonómico, nacional y europeo (sentencia del 2004), incluso por el Tribunal Constitucional en 2013, evitando la muerte miles de aves fringílidas e insectívoras en apenas mes y medio. Así, la Directiva de aves 2009/147/CE prohíbe esta caza por ser un método de caza masivo y no selectivo, y no considera que la tradicionalidad de un método de caza por si, no lo exime de cumplir la normativa, y que hay otros tipos de métodos ya autorizados.

La organización ecologista también recuerda que el parany francés, distinto al español y revindicado por cazadores españoles, por fin también ha sido prohibido por la UE, lo que indica el cambio en una sociedad nueva.

Aun así, cada año muchos cazadores del parany son denunciados por los agentes medioambientales y el Seprona, por saltarse la prohibición y seguir cazando de forma furtiva e ilegal en el parany, sin importarles la prohibición actual, algo que posiblemente aumente si se permiten las pruebas del cesto-malla.

Para Ecologistes en Acció las declaraciones de apoyo del alcalde de Vila-real, el Sr. Benlloch, está fuera de lugar y nos sorprende el apoyo no solo político sino económico (10.000 euros anuales) a la asociación de APAVAL (Associació de paranyers València-Catalunya-Aragó-Balears), único ayuntamiento que lo hace. Claramente debería llevarse este tema antes los tribunales, inhabilitar a los cargos públicos que potencian esta ilegalidad y evitar que el dinero público acabe potenciando estas prácticas ilegales.

De igual forma, la organización ecologista rechaza la publicidad que se está haciendo de esta caza ilegal, mediante la colocación de enormes pancartas en las vía públicas, algo que consideramos que se incurre en un delito, al publicitar una actividad actualmente ilegal y puede incitar a su práctica.

Ecologistes en Acció quiere poner de manifiesto que la sociedad ha ido cambiando y está evolucionando a favor de mantener la biodiversidad y la conservación de especies, evitar la captura de aves y si su libertad. Así mismo, las leyes están yendo en la dirección de legislar hacia una mayor conservación de las especies, como lo ocurridos en la prohibición de la caza de la tórtola común (Streptopelia turtur) o la reciente prohibición de la caza del lobo ibérico (Canis lupus signatus) a nivel nacional.

Por último, vuelve a reivindicar su apoyo a la Conselleria para que siga firme y no autorice nuevos “inventos” de caza como el “cesto-trampa o cesto-malla”, que nada tiene que ver con el parany tradicional. Instamos a que la administración refuerce los controles en época de caza de especies migratorias (septiembre a noviembre) con más vigilancia y controles, pues al parany se le unen otras artes ilegales como el filat, encesa, espartones con visc, etc., que acaban con la vida de miles de aves migratorias protegidas e insectívoras.

Además, la organización ecologista considera que el dinero que parece que desde hace muchos años está aportando el ayuntamiento de Vila-real a la asociación de cazadores APAVAL, los destine a otras necesidades de la ciudad de Vila-real.

La entrada El Parany no debe ser apoyado ni política ni económicamente, al estar ilegalizado por los tribunales aparece primero en Ecologistas en Acción.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires