Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Desactivada definitivamente una de las centrales térmicas más contaminantes del país

  • Ecologistas en Acción se congratula con el cierre definitivo de la Central Térmica de Carboneras en Almería, que supondrá dejar de emitir más 6 millones de toneladas de CO2 al año, un gran paso en la lucha frente al cambio climático.

La Central Térmica Litoral de Almería ha sido una de las principales responsables del cambio climático en España, al quemar carbón de manera ininterrumpida todos estos años y emitir una cantidad colosal de gases de efecto invernadero. Según el PRTR (Registro Estatal de Emisiones, datos de 2018), 1.250 toneladas de CO, 2.710 Tn. de NOx, 1.250 Tn. de CO, 3.040 Tn. de SOx, 34 mil Kg. de arsénico, 50 mil de mercurio, 1.250 de compuestos orgánicos volátiles… Los impactos a lo largo de años se han acumulado sobre la playa, que ha visto modificada su extensión desde la Punta de los Muertos hasta el puerto de Carboneras. El pasivo ambiental dejado por Endesa con su central térmica ha sido muy elevado: contaminación atmosférica, 6 millones de toneladas de CO2 anuales emitidas,  degradación del suelo, destrucción de fito- y bacterioplancton y de biomasa marina en tomas de agua, deterioro paisajístico y medioambiental, vertidos con temperaturas superiores a los 3 º C autorizados (Reglamento de Calidad de las Aguas Litorales, D 14/1996), emisiones a la atmósfera de NOx de 500 mg/m3 (lo autorizado en la Autorización Ambiental Integrada eran 200 mg/m3). La Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental establece la obligación de reparación de los daños medioambientales. Es preciso por tanto que Endesa haga frente a sus responsabilidades por los daños infligidos por su central térmica, para lo cual el ayuntamiento de Carboneras debe iniciar el procedimiento de exigencia de responsabilidad medioambiental (artículo 41 de la Ley 26/2007). El Anexo II de esta Ley especifica como medidas reparadoras las de “reparar, restaurar o reemplazar los recursos naturales dañados, o facilitar una alternativa equivalente a ellos”. Por ello, hay que reclamar del Fondo estatal de reparación de daños medioambientales la provisión de financiación para estas medidas.

El proceso de desconexión de la térmica se inició por resolución de la Dirección General de Energía y Minas de 27 de septiembre pasado, a solicitud de Endesa, por su escasa rentabilidad a partir de la elevación de los pagos por emisión de CO2.

Se abrió por parte del Ministerio de Transición Ecológica un proceso de “transición justa”, para favorecer la economía sostenible y el empleo de calidad en Almería, a partir de los recursos eólicos y fotovoltaicos sostenibles, que cumplieran los objetivos proclamados de recuperación, transformación y resiliencia. El municipio de Carboneras tiene que ponerse como objetivo la de ser neutro en Carbono, complementando la energía eólica con la fotovoltaica.

El cierre de la central térmica de carbón en Carboneras abre la posibilidad e introduce la necesidad de implantar alternativas que logren integrar a este municipio dentro de la descarbonización, la transición justa y la creación de empleos sostenibles. Es importante que en el proceso de transición justa y de desarrollo de iniciativas empresariales sostenibles estén presentes todos los sectores concernidos, no solo Administración, empresas y sindicatos, sino también los sectores sociales afectados por esta reinvención de la economía local y comarcal.

En Andalucia hay tres centrales térmicas que utilizan carbón, Carboneras (Almería), Los Barrios (Cádiz) y Puente Nuevo (Córdoba), todos ellos dentro de los planes del Instituto para la Transición Justa. Ecologistas en Accion ha presentado proyectos para las dos primeras, pero la gobernanza brilla por su ausencia: no se informa de las alternativas presentadas, no se priorizan proyectos y se dan alas a “soluciones” que nada tienen que ver con la descarbonización, como es el caso de destinar los terrenos de la térmica de Los Barrios para almacenamiento de hidrocarburos o residuos Marpol.

Convertir la crisis en oportunidad ha de ser algo más que un eslogan; las oportunidades de hacer las cosas bien, rectificando anteriores planes de reindustrialización fracasados, están a nuestro alcance. Una regeneración industrial basada en recursos endógenos, limpios y sostenibles: he ahí la solución al problema socioambiental creado.

La entrada Desactivada definitivamente una de las centrales térmicas más contaminantes del país aparece primero en Ecologistas en Acción.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires