Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

No a la ampliación periodo de caza para grandes mamíferos

La Consellería de Agricultura y Transición Ecológica ha autorizado internamente una ampliación por 3 meses (hasta el 31 de mayo) del periodo de caza para especies como la cabra montés, el jabalí, el corzo o el muflón en la Comunitat Valenciana, amparándose en su superpoblación, en los daños ocasionados a la agricultura y en la existencia de muchos precintos sin usar por parte de los cazadores hasta la fecha de finalización de este periodo de caza según las órdenes de veda y fijado hasta el 28 de febrero.

Los grupos ecologistas que forman parte de la federación Ecologistes en Acció del País Valenciá consideran una fatalidad esta medida y creemos que obedece a las presiones de los colectivos de caza por haberse reducido su actividad debido a la pandemia. Además se produce en plena época de cría con consecuencias imprevisibles para otras muchas especies protegidas. Queda en evidencia la falta de estudios científicos suficientes y validados que justifiquen la continua prolongación de los periodos de caza y de permisos excepcionales, tanto para grandes mamíferos (cabra, corzo, muflón, etc.), que habitan en nuestras montañas, como para medianos y pequeños, como el zorro o el conejo.

Está demostrado que aumentar la presión cinegética sobre las especies de caza mayor sólo consigue fomentar el aumento de sus poblaciones ya que las especies, al sentirse tan perseguidas y amenazadas, crían más veces para evitar su desaparición 1. El control sobre las poblaciones de animales salvajes, si fuera necesario realizarla, debe contar con serios estudios científicos y técnicos que lo avalen y debe ejercerlo la propia administración. Dejar este control en manos de los sectores cinegéticos provoca efectos colaterales indeseados para otras muchas especies de fauna no cinegética y protegida, entre ellas las aves insectívoras, rapaces, etc., que tienen sus periodos de nidificación durante la primavera. Además, no se entiende que sólo deba utilizarse la caza con muerte como medio de control de poblaciones ya que existen técnicas de captura no cruentos, métodos de esterilización, etc.

Consideramos que los cazadores sólo tienen como objetivo cazar el máximo número de animales y el máximo número de días al año, y no son una herramienta eficaz de control de las poblaciones de fauna silvestre.

Creemos que la Consellería de Medi Ambient debería ser mucho más exigente con las propuestas y conversaciones con la Federación de Caza, y tener muy claro que los cazadores no son los que deben hacer el trabajo de la propia administración, en ninguna época del año, ni sobre ninguna especie salvaje.

Ecologistes en Acció considera que hace ya demasiados años que el único método de control  o reducción de las poblaciones de mamíferos silvestres se realiza mediante la caza y muerte de las especies, y que los resultados son totalmente nefastos después de años y años de muertes sistemáticas. Las poblaciones siguen en números importantes debido a un exceso de caza que fomenta que las especies críen mucho antes (con menos de un año de vida) y más veces, ocupando hábitats ecológicos más humanizados (donde encuentran más protección y alimento), etc.. Si a esto le unimos que la caza ha provocado la desaparición de sus depredadores naturales o que se autorizan numerosas repoblaciones cinegéticas con  jabalíes, ciervos, corzos, en los cotos de caza (que son la mayoría de los terrenos de nuestra comunidad autónoma), pues el problema irá en aumento ya que está potenciado por intereses económicos y cinegéticos.

Consideramos que se debe parar y reflexionar sobre el tema y que sean los expertos, técnicos de la administración y de las Universidades los que den las pautas a seguir en un futuro inmediato y no dar carta blanca a los cazadores y la Federación de Caza.

Ecologistes en Acció va a mandar escritos a la Consellería de Transición Ecológica y Medio Ambiente solicitando la paralización de la caza fuera de los periodos hábiles según lo publicado en las Órdenes de Veda, disminuir la presión cinegética sobre las especies y copia de toda la información disponible (estudios, informes propios, censos, etc) que les ha llevado a tales conclusiones.

La entrada No a la ampliación periodo de caza para grandes mamíferos aparece primero en Ecologistas en Acción.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires