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Consideraciones al tramo ferroviario Castejón- Logroño

Ecologistas en Acción en relación con el Estudio Informativo del “Corredor Cantábrico-Mediterráneo, Tramo Castejón- Logroño”, promovido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se plantean las siguientes consideraciones:

  • El trazado de mejora finalmente propuesto discurre en su mayor parte por la actual vía férrea lo que reducirá significativamente los impactos ambientales, salvo en dos puntos principales:
    • La inexcusable variante de Rincón de Soto que atraviesa actualmente el casco urbano con importantes afecciones sobre la población y el desarrollo urbanístico.
    • El difícil paso por el estrecho pasillo entre los Cortados de Aradón y las riberas del río Ebro, espacio natural protegido perteneciente a la Red Natura 2000. La anulación de este tramo y su trazado fuera del espacio “Sotos y Riberas del Ebro” reducirá los impactos medioambientales sobre el mismo.
  • El tipo de vía que se propone permite un tráfico  mixto de pasajeros y mercancías lo que favorecerá la transición a un modo de transporte más sostenible y menos contaminante frente al trasporte por carretera.

Es por ello que consideramos que el trazado propuesto, dentro de las dificultades de derivadas de la reducción de su impacto ambiental sobre el territorio, es la opción más viable, siendo necesaria la implantación de las correspondientes medidas correctoras entre las que pueden destacarse las siguientes:

  • La renaturalización de los tramos abandonados especialmente en el caso del tramo que atraviesa el espacio natural protegido perteneciente a la Red Natura 2000 “Sotos y Riberas del Ebro”.
  • La construcción de pasos de fauna para permeabilizar la movilidad de la fauna, en un trazado que discurre muy cercano al río Ebro, un corredor natural fundamental para la fauna silvestre en el Valle del Ebro.
  • El depósito de las tierras sobrantes (desmontes, túneles, etc.) para la restauración de las canteras, especialmente las abandonadas, en el entorno del Valle del Ebro.
  • La implantación de barreras anti ruido en los tramos que discurren cercanos a núcleos urbanos y polígonos industriales.

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