La Junta de Andalucía, mediante una tramitación engorrosa y obviando los procedimientos establecidos en cuanto al derecho a la transparencia y a la información pública, acaba de aprobar la Modificación del Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Huelva (PEPMFH). La modificación aprobada por la Consejería de Fomento y Ordenación del Territorio permite explotaciones mineras en los espacios denominados como AGS (Paisajes Agrarios Singulares), actuaciones que aparecían como incompatibles en dichos espacios por el hasta ahora vigente Plan Especial, incorporado en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) como componente del Sistema de Patrimonio del Territorio, destinado a conseguir su preservación activa.
El PEPMFH se creó como una herramienta de ordenación con el objetivo, entre otros, de afrontar la avalancha de intereses económicos, en muchos casos puramente especulativos, que se esconden detrás de la multiplicidad de proyectos mineros que están surgiendo por doquier, especialmente en zonas de tradición minera como la Franja Pirítica de Huelva. Su aprobación en los años 80 supuso un importante esfuerzo de participación social efectiva. Posteriormente, en el año 2007 se publicó de nuevo en base a los acuerdos al respecto del Parlamento de Andalucía.
Los Paisajes Agrarios Singulares (AGS) constituyen uno de los espacios a proteger contemplados en este Plan, en los que se considera incompatible el establecimiento de actividades mineras. Son un total de 11 en la provincia, de los cuales 7 forman parte total o parcialmente de la llamada Faja Pirítica de Huelva.
Las Dehesas de San Silvestre, de Villanueva de las Cruces, de Paymogo, de Piedras Albas, de Sta. Bárbara y Cabezas Rubias, las Dehesas de las Capellanías en Valverde, las de Campofrío y La Granada, el Ruedo de Beas, los Almendrales de Gibraleón, los Alcornocales del Cala y los Llanos del Chanza constituyen estos espacios agrarios protegidos por su valor patrimonial, y que se acaban de abrir a la actividad minera subterránea, obviando incluso el valor y el consenso político acordado en Andalucía en torno a las Dehesas, como zonas a preservar por sus valores ambientales con un plan y legislación específica.
Ecologistas en Acción presentó reglamentariamente alegaciones contrarias a la aprobación de la modificación propuesta por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, las cuales no han sido respondidas como exige obligatoriamente la tramitación administrativa de este tipo de expedientes. Por tanto, vamos a seguir recurriendo su aprobación allá donde sea necesario, en la exigencia de la transparencia requerida, y con la convicción de que los intereses sobrevenidos, como puede ser la aparición de nuevas perspectivas de negocio minero, nunca deben forzar la modificación de los ordenamientos territoriales y ambientales de los espacios de nuestra provincia.
De hecho, actualmente se está tramitando en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía un recurso presentado por Ecologistas en Acción de Huelva contra la adjudicación del Permiso de Investigación minero La Romanera a la empresa Emerita Resources España SLU por parte de la Junta de Andalucía en los términos municipales de Puebla de Guzmán y Paymogo. La redacción todavía vigente del PEPMFH, es uno de los argumentos que justifican la oposición a esta concesión minera.
Ecologistas en Acción seguirá defendiendo los valores naturales de nuestra provincia como las dehesas y los espacios forestales, frente a la proliferación incontrolada de proyectos mineros y transformaciones descontroladas para riegos agrarios industriales.
La entrada La Junta de Andalucía cambia la normativa para favorecer al lobby minero aparece primero en Ecologistas en Acción.
0 Commentaires