- Nuevo episodio de incendio en el vertedero incontrolado, junto al que fuera la planta de recepción de residuos agrícolas de la Colonia de Monte Algaida.
- Las administraciones competentes, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sanlúcar, incumplen el Reglamento de Residuos de Andalucía.
Ecologistas en Acción recibe varias llamadas de vecinos de la Colonia de Monte Algaida, muy preocupados por una columna de humo negro en unas de las calles, y que ya han avisado a los Bomberos, para sofocarlo.
Efectivamente nos acercamos para visualizar de nuevo que más de 200 metros lineales que se encuentran junto a la que fuera la antigua planta de recepción de residuos agrícolas de la Colonia Monte Algaida haya salido ardiendo, supuestamente de forma fortuita. Hay que recordar que las altas temperaturas, el fuerte viento de Levante de estos días y la cercanía del pinar de la Algaida (Espacio natural de Doñana-sector sur), pudiera provocar un suceso de consecuencias desastrosas.
Por ello, de nuevo salimos a los medios de comunicación para denunciar este dantesco episodio, porque a pesar de que se clausurara la planta, hace pocos meses, todavía el problema de residuos agrícolas no se ha solventado, como era de esperar. No se ha limpiado ninguno de los numerosos vertederos incontrolados que existe a día de hoy, donde muchos de ellos llevan meses acumulándose todo tipo de residuos, cuya composición presenta sustancias cancerígenas muy perjudiciales para la salud.
Ante todo esto, Ecologistas en Acción responsabiliza directamente a las administraciones competentes, Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz y Ayuntamiento de Sanlúcar, por seguir permitiendo la situación en que se encuentra toda la zona agrícola que comprende desde los Llanos de Bonanza hasta la Colonia de Monte Algaida. Dichos organismos, el primero la misma Junta de Andalucía, que debe de velar porque se cumpla el Decreto 73/2012, de 22 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Residuos de Andalucía, que obliga a las empresas fabricantes y vendedoras de los plásticos agrícolas a recoger todos los plásticos cuando ya se han convertido en residuos, y en segundo lugar el propio Ayuntamiento, quien debe de erradicar, vigilar y sancionar, para que no existan puntos negros de vertederos incontrolados.
La nueva Ley de Residuos 7/2022 considera Infracciones graves el abandono y vertido incontrolado de residuos no peligrosos, y la quema de residuos agrarios. Estas infracciones podrán ser sancionadas con multa de hasta 100.000 €.
Es una lástima, que uno de los sectores más importantes socio-económicos de la ciudad, como es la horticultura, ofrezca una imagen de desprecio de la sostenibilidad que puede incidir en el consumo de las verduras aquí producidas, y en la salud de los trabajadores y vecinos de la zona. Es cierto, que los agricultores deben cumplir estrictamente con sus deberes (almacenar los residuos plásticos un máximo de 6 meses hasta que las empresas gestoras los recojan), pero también tienen derechos a que su medio de vida esté en unas condiciones higiénicas saludables.
Exigimos a las administraciones que convoquen menos reuniones para hacerse la pertinente foto y acaten los compromisos adquiridos en esta materia. Están jugando con la salud de toda la ciudadanía sanluqueña y en detrimento del medio ambiente.
La entrada Nueva quema de plásticos, a pocos metros del Espacio Natural de Doñana aparece primero en Ecologistas en Acción.
0 Commentaires