Tres años después de que la Comunidad de Madrid impusiera la obligatoriedad de la recogida selectiva de residuos textiles y calzado, no existe en la localidad de Pinto, ni un solo contenedor vial para facilitar a sus vecinos la reutilización y el reciclaje de estos residuos que suponen cerca del 10 % del total de los residuos sólidos urbanos generados. Ante la falta de este servicio, los vecinos se ven obligados a dejar ropa y calzado en el suelo, junto a los contenedores de fracción resto, en un intento inútil de que alguien los recoja y reutilice. Las cifras de gestión de este tipo de residuos son alarmantes: en Pinto sólo se recicla un 1 % de lo generado. El único contenedor existente en todo el municipio, el del Punto Limpio, es totalmente insuficiente, siempre saturado y acumulando ropa a la intemperie, dañándose esta e imposibilitándose su reutilización. En la Comunidad de Madrid, la ratio actual es de un contenedor por cada 4.700 habitantes, por lo que en Pinto harían falta, como mínimo, 12 contenedores viales a repartir entre los distintos barrios.
Desde Ecologistas en Acción, hemos exigido en numerosas ocasiones y por registro oficial, que se ponga fin a esta situación insostenible. La respuesta por parte del consistorio pinteño ha sido siempre la misma, que “siguen tramitando el procedimiento para implantarlo”. El consistorio pinteño va a la cola del resto de municipios de la zona Sur de Madrid, donde localidades como Getafe, Parla, Valdemoro, llevan más de una década de recogida selectiva de textiles, mejorando año tras año los resultados de reutilización y reciclaje.
Hartos de esta situación, Ecologistas en Acción ha denunciado estos hechos ante la Dirección General de Economía Circular de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, para que ésta haga ejercicio de su potestad sancionadora.
Ecologistas en Acción creen que el objetivo prioritario del Ayuntamiento de Pinto debe ser la preparación para la reutilización de los residuos textiles y el calzado. Dentro de las ventajas de la reutilización encontramos: Aspectos económicos, ya que supone un ahorro en el coste de la gestión de los residuos y en el ahorro en la adquisición de tejidos como materia prima para la confección de la ropa. Aspectos sociales, puesto que a menudo va ligado a organismos de carácter social e implica la creación de puestos de trabajo. Aspectos ambientales, por el ahorro en recursos naturales, agua y energía. Un estudio de la Comisión Europea indica que por cada kilo de ropa recuperado se dejan de emitir 3,169 kg de CO2.
La entrada Denuncian al Ayuntamiento por llevar 3 años sin implantar la obligatoria recogida selectiva de residuos textiles aparece primero en Ecologistas en Acción.
0 Commentaires