Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

La Extremadura que no se resigna: queremos vivir y trabajar con dignidad

El próximo 8 de septiembre se celebra el “día oficial” de Extremadura, y una vez más asistiremos a los discursos triunfalistas de una clase política regional servil a las élites económicas y que vive de espaldas a los problemas que padece la mayoría social de los extremeños. La propia orientación de la entrega de premios, históricamente destinados al mundo empresarial, Guardia Civil, colegios de élite y este año, la medalla a la Federación Extremeña de Caza da cuenta de ello.

Somos la Comunidad Autónoma que cuenta con las condiciones laborales más precarias de todo el Estado. En sectores enteros -desde la hostelería al trabajo en el campo, pasando por la construcción de placas solares o la atención al domicilio- el incumplimiento de la legislación laboral básica es la norma, extendiéndose una explotación salvaje sin apenas cortapisas, gracias a la complicidad de los poderes públicos y a la debilidad de la movilización sindical. En un contexto de inflación disparada, el salario de las personas trabajadoras extremeñas sitúa a un sector importante de éstas por debajo de la línea de la pobreza.

Hay un trabajo invisible y esclavo de mujeres, de las locales y de las venidas de tierras lejanas. El empobrecimiento en Extremadura se hace mucho más fuerte entre las mujeres.

Nuestra dependencia y sumisión respecto a los grandes poderes económicos, se pone de manifiesto en hechos tan escandalosos como el vaciado de embalses practicado por Iberdrola aprovechando la coyuntura de desorbitado aumento de los precios de la luz, o en la proliferación de toda una oleada de proyectos mineros por parte de multinacionales extranjeras que profundizan en el expolio de los recursos naturales al que ha sido sometida históricamente Extremadura.

En tales condiciones, la emigración, que alcanzara gigantescas proporciones en la década de los 60 y 70, sigue siendo la salida a la que se ven forzadas un considerable número de jóvenes trabajadoras extremeñas. Bajo la lógica del capital y su ansia de ganancia, no existe futuro alguno en las regiones periféricas de España que no sea el de los proyectos basados en la sobreexplotación de las personas y la naturaleza y el de la despoblación progresiva de nuestros pueblos.

Nos situamos ante la apertura de una fase de colapso de toda una civilización patente en la perspectiva de agotamiento de los combustibles fósiles, la crisis climática con su saldo dramático de incendios como el acontecido este verano en Sierra de Gata o la competencia entre grandes potencias que ya se expresa en términos militares, sin que desde los poderes regionales, estatales y globales se plantee ninguna alternativa transformadora a la altura de las necesidades históricas.

Es frecuente escuchar, que el pueblo extremeño se muestra pasivo y dócil,  sin embargo, en las últimas décadas han sido muchas las experiencias de lucha protagonizadas en esta tierra que muestran que existe una Extremadura que no se resigna: del movimiento contra la Refinería al 15-M, pasando por los Campamentos Dignidad, la lucha contra las minas o la recuperación de la memoria de las ocupaciones del 25 de marzo del 36. Una lucha que se traduce en victorias concretas y la construcción colectiva de alternativas, como se ha comprobado en Montánchez y Garciaz, con la creación de  comunidades energéticas y la suspensión de macro proyectos de parques eólicos gracias a la movilización popular.

Diversos colectivos, organizaciones y movimientos de nuestra región, nos hemos propuesto que se escuche la voz y las propuestas de esta Extremadura combativa y luchadora. Queremos imaginar y pelear por otra Extremadura capaz de ejercer un control público sus recursos naturales y de llevar a cabo una Reforma Agraria integral que sitúe a nuestro sector primario al servicio del desarrollo, la sostenibilidad y el empleo. Una Extremadura en la que se ponga fin a la explotación salvaje en los tajos, donde no quepan los agresivos proyectos de expolio, y en la que el derecho al trabajo, al techo, a la luz o a la vivienda queden garantizados para todos los y las extremeñas.

Invitamos a todos los colectivos y personas que participen de estas aspiraciones a tomar parte en la manifestación que tendrá lugar el próximo día 7 de septiembre con salida en la Puerta de la Villa de Mérida a las 19:00 h. y concentración entre las 20:00 y las 22:00 horas a la llegada de la manifestación, en la Plaza Margarita Xirgu donde está la entrada al Teatro Romano de Mérida.

Apoyan: Ecologistas en Acción de Extremadura, Sindicato 25 de Marzo, Mujeres sembrando, Mujeres Libres, Ecologistas Extremadura, Adenex, FACUA, Red de Autónomos-Extremadura,  Foro Extremeño Antinuclear, Campamento Dignidad, RSP Cáceres, Plataforma No a la Mina de Cañaveral, Alconchel Sin Mina, Comarca de Olivenza sin Minas, Plataforma Sierra de Gata Viva, Campiña Sur Sin Megaminas, Salvemos las Villuercas, Movimiento Tren Ruta de la Plata, Plataforma No al Muro de Navalmoral, Plataforma Cívica Sierra de Montánchez Natura, Plataforma Villuercas Oeste, CNT, ATTAC Extremadura,  Sección Federal Ferroviaria de CGT, Asociación 25 de Marzo, Izquierda Unida Extremadura,  Por una Extremadura Digna, Por un Mundo Más Justo, Verdes-Equo Extremadura, Anticapitalistas Extremadura, Podemos Extremadura, Partido Comunista de Extremadura, PACMA Partido Animalista, Plataforma de Defensa Animal, CSOA La Algarroba Negra de Badajoz, Tiritanas-Centro Social Jarandilla, La Enredadera

La entrada La Extremadura que no se resigna: queremos vivir y trabajar con dignidad aparece primero en Ecologistas en Acción.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires