- Ecologistas en Acción de Cuenca insta al Ayuntamiento a informar a la ciudadanía sobre las medidas que pretende implementar en movilidad, calidad del aire y ZBE en el centro de la ciudad, que deberían entrar en vigor en enero de 2023.
- Las medidas comunicadas por el ayuntamiento son insuficientes y no mejorarán la calidad del aire en el centro de la ciudad.
- Además, falta transparencia del consistorio para informar a la gente de cómo va a ser la movilidad en el centro en apenas unos días y qué pasos seguirán dando en esta línea.
El mes que viene deberían implementarse las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad de Cuenca. Un objetivo que ha implicado la entrega al Ayuntamiento de 201.054,60 € por el Mº de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), dentro del “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos” . Desde Ecologistas en Acción de Cuenca valoramos de forma muy negativa que no se hayan implantado ya dichas ZBE.
De nuevo nuestro Ayuntamiento retrasa hasta el último momento el cuidado de la ciudadanía: no olvidemos que el objetivo es mejorar la calidad de aire. Cabe destacar que en Cuenca actualmente se superan los valores de contaminantes recomendados por la OMS, según datos oficiales.
El Ministerio para la Transición Ecológica indica que “las ZBE deben estar acompañadas de otras medidas que fomenten la disminución del uso del vehículo motorizado: mejoras de calidad de los espacios urbanos y accesos peatonales, infraestructura ciclista y mejoras sustanciales en el transporte público.”
Por su parte, el Ministerio de Transportes insiste en que «…los carriles bici tienen que ser seguros. La seguridad real y la seguridad percibida son factores fundamentales para fomentar el uso de la bicicleta en el día a día«. También insiste en que para promover la bicicleta como medio de transporte urbano hay que apostar por los carriles bici segregados y la pacificación del tráfico.
Desde Ecologistas en Acción de Cuenca apostamos por la pacificación
Es fundamental una convivencia entre los distintos medios de transporte, de manera segura, sin que el vehículo a motor acapare la mayoría del espacio: para ello es fundamental que el tráfico sea pacificado, sin descartar los carriles bici segregados para casos concretos. Los datos demuestran la relación del incremento modal de la bicicleta con la reducción de la contaminación en las ciudades.
Además, llevamos años comprobando cómo nuestros índices de calidad del aire muestran mayor contaminación en la capital conquense de lo recomendado por la OMS: el informe anual de calidad del aire de Ecologistas en Acción de 2019 concluyó que la totalidad de la población y del territorio regional estuvieron expuestos a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Los contaminantes a los que hace referencia el citado informe están vinculados estrechamente a gases que contribuyen al cambio climático. La «Emergencia Climática» declarada por el gobierno regional y apoyada por el ayuntamiento de Cuenca, no se ha traducido en ninguna medida concreta para paliar este problema.
Para conseguir esta mejora en la calidad del aire y la movilidad es necesario implantar medidas desde los gobiernos locales.
En Cuenca, pasan los años y desde el Ayuntamiento sigue la falta de transparencia y de iniciativas, con apenas dos notas de prensa y dos reuniones con asociaciones de vecin@s en dos años.
Por todo ello, Estefanía Prior, portavoz de Ecologistas en Acción de Cuenca, ha declarado:
¿Qué plan tiene el Ayuntamiento para implementar al menos una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) dentro de 15 días?, ¿Peatonalizar la calle Tintes y modificar el tráfico en Tiradores es toda la ambición que tienen nuestros representantes para esta ZBE?.
¿Cuál es la calidad del aire actual en nuestra ciudad?.
¿Qué objetivos va a establecer para cumplir la obligación de estas ZBE, que consiste en mejorar la calidad del aire en la ciudad?.
¿Cómo puede la ciudadanía cerciorarse de que los índices de calidad del aire están siendo mejorados con las ZBE implementadas?.
¿Cómo podemos acceder a la información sobre los índices de calidad del aire disponibles, que no están accesibles en la actualidad?».
El plan actual parece indicar que ,“en principio, no podrán entrar los vehículos con etiqueta C (verde)”. Entonces ¿Qué alternativas contempla el Ayuntamiento cuando se demuestre que esto no va a servir para mejorar la calidad del aire en la ciudad?.
¿Cómo pacifica el tráfico dicha medida?.
¿Cómo va a hacer el Ayuntamiento para que Cuenca sea una ciudad a 30km/h como máximo y calles de hasta 20 km/h tal y como debería haberse implementado desde mayo de 2021, según la nueva normativa de la DGT?.
Hace más de dos años que hicimos la mayoría de estas preguntas y siguen sin responderse a quince días de la implementación legal de las ZBE. Por si fuera poco, también nos preguntamos qué estrategia pretende seguir el actual consistorio, ya que como afirman las asociaciones de vecinos: «no hay planificación de lo que se quiere para la ciudad, y añaden que la implantación de esta ZBE es contradictoria a medidas como el Plan XCuenca”.
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