El Gobierno de La Rioja ha anunciado la próxima construcción de tres infraestructuras destinadas a mejorar la conexión en bicicleta de los municipios de Logroño, Lardero y Villamediana. Saludamos la mejora que esto pueda suponer para facilitar el desplazamiento en bicicleta, ya que se trata de una respuesta a una demanda que hace tiempo venimos realizando a la administración pública desde Logroño en Bici-Ecologistas en Acción. Se trata de vías ciclistas interurbanas a localidades limítrofes ya recogidas en Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Logroño (PMUS 2013-2025) y que ahora se hacen posibles a través de los fondos europeos de recuperación.
Estas primeras vías ciclistas metropolitanas deberían replicar el esfuerzo que está haciendo la ciudad de Logroño por acercarse a estándares europeos modernos en movilidad ciclista. La primera de ellas, entre Lardero y la capital es a nuestro juicio la mejor planteada, apuntando hacia la movilidad en el eje N-S de la capital. Esperamos que eso no se quede ahí y se facilite la necesaria conectividad con el centro y los barrios al otro lado del río a través de Avenida de la Sierra y República Argentina, que sigue esperando una urbanización que debería tomar en cuenta los carriles bici ahora proyectados.
La segunda de ellas responde a la necesidad de una conexión segura con el polígono Cantabria, también demandada desde hace mucho tiempo como opción de movilidad para acudir a los centros de trabajo, con lo que se habrá dado un gran paso para disminuir la contaminación y mejorar la salud de la población. Es la intervención de mayor coste, que sin embargo duplica la solución de la pasarela ciclopeatonal adosada al puente de la A-12 sobre el Ebro proyectada por el Ayuntamiento de Logroño.
Encontramos más problemática la configuración adoptada para conectar una parte de Villamediana con el barrio de La Estrella, que debería suponer un avance para contribuir a los desplazamientos en bicicleta. La solución de un túnel a través de la rotonda cercana al puente sobre el Iregua con el nuevo acceso a la autopista comunicará ambos extremos pero lo hará privando de accesibilidad ciclista segura al resto de centros de interés en la zona como el centro educativo Marianistas, Varea, el polígono de La Portalada, el parque del Iregua o la Vía Romana del Iregua. Una rotonda holandesa que proponíamos para Puente Madre hubiera sido una mucho mejor opción para proporcionar accesibilidad ciclista segura frente al actual proyecto con visión automovilística, que presenta aspectos muy mejorables de seguridad e incluso de fluidez del itinerario. En algunos puntos incluso obligará a los ciclistas a desmontar, lo cual está considerado un fallo elemental en el diseño de vías ciclistas seguras. Un itinerario alternativo acondicionando e iluminando adecuadamente la Vía Romana del Iregua resultaría compatible y supondría un recorrido más amable y saludable, alejado del tráfico a motor y más semejante a las vías de acceso en otros países europeos. Adecuando la Vía Romana se podría proporcionar un gran servicio a la conmutación o desplazamientos cotidianos en bicicleta entre Logroño y las localidades del bajo Iregua y no solo para su uso recreativo o deportivo.
Consideramos que el carril bici a Villamediana adosado a la carretera se trata en suma de una intervención deficiente que aunque podría ser beneficiosa para la mejora de los desplazamientos en bicicleta en la zona metropolitana de Logroño, llega ya técnicamente desfasada y francamente mejorable en accesibilidad y seguridad de uso desde el punto de vista de la movilidad ciclista.
Esperamos en próximas intervenciones se nos escuche durante la fase conceptual de diseño de las vías ciclistas y se atienda al conocimiento técnico y experiencia de uso que en Logroño en Bici- Ecologistas en Acción hemos ido acumulando durante décadas de trabajo en pro de la movilidad en nuestra ciudad y en nuestra región.
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