• Ecologistas en Acción participa, junto a la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) Huerta Viva, la Asociación de Vecinos de La Alberca (Avla), MurciaenBici, UMUenBici y la editorial Natursport, en una jornada reivindicativa por la defensa de las Vías Pecuarias y por el cumplimiento de la Ley que las regula.
  • Una ruta senderista, una ruta cicloturista familiar y una ruta por cañadas y veredas, congregaron a casi un centenar de personas, concluyendo las tres en La Contraparada, donde se finalizó el acto con unas migas.

Este domingo se ha celebrado el “III Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos” en todo el territorio nacional, organizada por la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (Picp) –integrada por una treintena de asociaciones–, Ecologistas en Acción y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), a la que se suman un centenar de organizaciones conservacionistas y vecinales.

En la Región de Murcia, ha contado con el apoyo de Huerta Viva, la Asociación de Vecinos de La Alberca (Avla), UMUenBici y la editorial Natursport, en una jornada reivindicativa con tres actividades paralelas en Vías Pecuarias, que confluyeron en La Contraparada, donde se finalizó la jornada con la degustación de unas migas.

Casi un centenar de personas participaron en las diferentes actividades: una ruta senderista de unos 10 kilómetros por el Cordel de los Valencianos, una ruta cicloturista familiar de 27 km por la huerta siguiendo la Colada de Molina, y una ruta de 52 km por la Cañada Real de Torreagüera y el Cordel de los Valencianos.

Y es que estos caminos públicos, asociados a la trashumancia ganadera, son hoy un valioso recurso cultural, social y ambiental en muchos de los lugares donde el cambio de modelo ganadero las ha dejado en desuso, como es el caso de la Región de Murcia.

La gran cantidad de Vías Pecuarias que posee nuestro territorio, atestigua la importancia para la trashumancia y para la Mesta – asociación que regulaba la trashumancia en la España del S. XIII- siendo una zona de “invernadero”. De ello da buena cuenta la amplia red de vías pecuarias de las que dispone la zona del Mar Menor y la del Campo de Cartagena.

Muchos de estos caminos públicos cumplen hoy otras funciones, como lugares de esparcimiento ideales para la práctica del senderismo o la bicicleta, así como funciones ambientales.

Las Vías Pecuarias necesitan una mejor gestión

Para impedir su apropiación y deterioro, es necesario que el Gobierno de la Región de Murcia cumpla las obligaciones establecidas por la Ley de 1995 de Vías Pecuarias, ya que a pesar de los 28 años transcurridos, la mayoría de las vías pecuarias murcianas todavía no están deslindadas, amojonadas ni señalizadas.

Murcia sigue siendo hoy la única comunidad autónoma que no participa en el Plan de la Red Nacional de Vías Pecuarias, impulsado desde 2004 por el entonces Ministerio de Medio Ambiente. Recordemos que los bienes de dominio público son inalienables, imprescriptibles e inembargables, pero la inacción de las Administraciones, su incumplimiento de la Ley, provoca que se vayan consolidando situaciones que impiden el libre tránsito y favorecen la degradación de los mismos.

Un ejemplo de mala gestión y falta de voluntad para proteger este patrimonio público en nuestro territorio está en el Decreto-ley 4/2021, de 17 de junio, de simplificación administrativa en materia de Medio Ambiente, Medio Natural, Investigación e Innovación Agrícola y Medioambiental, a cuyo contenido sobre Vías Pecuarias se opuso Ecologistas en Acción, ya que estas no pueden ser nunca modificadas por un proyecto urbanístico. Los desarrollos urbanísticos deben adaptarse y respetar la existencia de estas vías, y deben ser restituidas todas las ocupaciones que se hayan realizado anteriormente sobre las mismas. Nunca podrá justificarse esta ocupación, aunque cuente con el informe favorable del órgano autonómico competente.

Reclamaciones a las administraciones

Desde Ecologistas en Acción reclaman, junto al resto de asociaciones y plataformas,  reclaman las tres administraciones (local, regional y central) que cumplan y hagan cumplir, las obligaciones que las leyes les atribuyen con respecto a las Vías Pecuarias y los caminos públicos.

Entre las principales prioridades que reclaman al Gobierno Regional y Ayuntamientos están:

  • El deslinde, amojonado y señalización, en especial de aquellas en las que exista duda sobre su trazado o recorrido.
  • La inscripción en el Catastro y en el Registro de la Propiedad.
  • La recuperación urgente de las que se encuentren usurpadas y degradadas.
  • Labores de mantenimiento del estado óptimo, tanto para su uso prioritario, el tránsito ganadero, como para los nuevos usos, como senderismo, ciclismo, y disfrute de la naturaleza en general.
  • La conservación para que puedan desempeñar su papel de corredores ecológicos.
  • El aumento de la vigilancia para evitar las agresiones, como su transformación en vertederos, roturaciones, circulación de vehículos a motor no autorizados, etc.

Otra medida urgente, que demandan al Gobierno Central, es el no dilatar más la actualización y endurecimiento del régimen sancionador de la usurpación, para que la apropiación indebida de lo que es de todos, deje de ser tan barata, incluso gratis en bastantes casos. También, actualizar el régimen administrativo para garantizar que los responsables públicos cumplan sus obligaciones respecto a estos bienes públicos, evitando la dejación de funciones, que es hoy por hoy una de las principales amenazas para estos caminos públicos y patrimonio de toda la ciudadanía.

La entrada Celebran el III Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos aparece primero en Ecologistas en Acción.