Aprobado el 24 de enero de 2023 en Consejo de Ministros el nuevo Plan de Cuenca del río Tajo para los próximos cinco años (ciclo 2022-2027) no acaba con el maltrato a sus aguas, continúa burlando la Directiva Marco del Agua (2000/60/CE) que obliga proteger sus masas de agua superficial y subterránea a los estados miembros europeos y la legalidad vigente española al incumplir cinco sentencias del Tribunal Supremo (año 2019).

Ecologistas en Acción de Aranjuez lleva recogidas cientos de firmas en formato papel y digital de ciudadanos sensibilizados con el Patrimonio Natural y Cultural contra el trasvase Tajo – Segura, auténtica pesadilla hídrica que impide cualquier regeneración del ecosistema.

Ecologistas en Acción de Aranjuez hace una lectura muy negativa del nuevo planeamiento hidrológico, por la gravedad de los hechos apuntados, continua con la política trasvasista sin priorizar los usos de la cuenca cedente y falsea hipócritamente la determinación de  caudales ecológicos para la conservación y recuperación del medio natural, tal y como establece el art. 59 de la Ley de Aguas “Los caudales ecológicos o demandas ambientales no tendrán el carácter de uso”, es decir, son prioritarios sobre cualquier otro consumo de agua en toda la cuenca.

El establecimiento de caudales escalonados en el tiempo no tiene justificación legal, ni técnica ni científica, a tal efecto, implanta aumentos progresivos en Aranjuez desde los 7 m³/s en 2023, hasta los 8,65 en 2027, siempre y cuando exista volumen de reserva en los embalses de cabecera. El caudal científico estimado a su paso por la ciudad se sitúa por encima de los 12 m³/s para recuperar el río (ver documento).

Conviene recordar la planificación del primer ciclo (2009-2015), donde se aprobaba con informes técnicos de la CHT en el ETI Esquema de Temas Importantes, fijar un caudal ecológico mínimo en Aranjuez de 10,86 m3/s, para de manera sorprendente en el Plan Hidrológico aprobado en 2014 ¡cuatro años más tarde…! con presiones de todo tipo e intereses políticos bastardos, redujera el caudal a 6 m3/s, sin apenas cambios desde entonces, hasta la actualidad.

Existe una realidad oculta a la opinión pública, según explica el hidrogeólogo y funcionario de la Confederación Hidrográfica del Segura Francisco Turrión, en el corto realizado en 2019 “El agua secuestrada” que no ha sido emitido por ningún medio, como resulta ser la autosuficiencia de la cuenca del Segura utilizando agua proveniente de las desaladoras y acuíferos subterráneos.

Resulta lamentable el bochornoso espectáculo protagonizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha (tan alejado de los problemas en su propio territorio), al invocar un supuesto triunfo del Tajo sobre el trasvase del Levante y sus aguatenientes beneficiarios.

Nada más lejos de la realidad, con el presente Plan se continúa expoliando 5 años más los escasos caudales del Tajo, para prolongar turbios intereses económicos del agronegocio del agua en la cuenca receptora del Segura, contraviniendo leyes nacionales y directivas europeas. Tan solo queda confiar en la respuesta legal de las organizaciones implicadas en la Red del Tajo, para reanudar las querellas ante los tribunales de justicia nacionales y la Comisión Europea.

Entre tanto, asistimos impotentes a los daños ambientales que provoca el trasvase Tajo-Segura no solo en la cuenca cedente sino también en la receptora, con el desmedido aumento del regadío en la región de Murcia sin control y total impunidad en terrenos de cultivo periféricos con la laguna costera del Mar Menor, por el exceso de nutrientes y agrotóxicos que llegan a través de las aguas superficiales y fluyen por los acuíferos principalmente, contaminando el ecosistema lacustre.

Esta imagen corresponde a la junta de los ríos Tajo y Jarama en Aranjuez. Se puede observar el escaso caudal del Tajo (a la izquierda) y la contaminación del Jarama.

En junio de 2021 iniciamos una recogida de firmas que continua. También recogemos firmas en formato papel, cuando ponemos el kiosko una vez al mes en Parque Pavía, Plaza de la Constitución o Plaza Rusiñol, llevando conseguidas cerca de mil firmas contra el saqueo del Tajo entre personas concienciadas e indignados por la escasa beligerancia de la Corporación Municipal ribereña en este asunto. Hasta la fecha no tenemos constancia de ninguna valoración oficial o pronunciamiento en Plenario sobre el nuevo Plan, a decir verdad, esperemos tranquilos.

A tal efecto, haremos entrega de las firmas recogidas hasta la fecha, por si tienen a bien tomar nota, ponerse las pilas, mostrar su firme rechazo y recurrir el Plan de Cuenca del Tajo donde estimen conveniente; ante una demanda social, ambiental, histórica y patrimonial importante, que no pueden ignorar.

Respecto a las acciones que deberíamos tomar a largo plazo las organizaciones sociales y ambientales, para el próximo ciclo hidrológico si nada cambia (esperanza ninguna), sería boicotear la participación ciudadana en todas sus fases, dada la inutilidad del simulacro colaborativo que lleva ocurriendo desde el primer ciclo hidrológico allá por el año 2014, donde reiteradamente somos ignorados por completo, tan solo servimos para cumplimentar el trámite europeo, único interés que sustenta el gobierno de turno, por la contribución ciudadana.

A corto-medio plazo estamos convencidos (como ya intentó este grupo ecologista hace años sin éxito), sobre la necesidad de movilización social y protesta reivindicativa del tejido ciudadano organizado de manera conjunta en la Red del Tajo, saliendo en protesta reivindicativa recorriendo calles y plazas de las ciudades más emblemáticas de la cuenca: Toledo y Madrid, en este orden posiblemente.

Nunca debemos olvidar el 20 – junio – 2009 como hito histórico de toda la cuenca, donde una multitudinaria manifestación sin precedentes, congrego cerca de 40.000 personas de todo talante y condición, colectivos sociales y grupos políticos, marchó por las calles de Talavera de la Reina, mostrando nuestra firme oposición y repulsa contra el saqueo del Tajo.

 

 

La entrada Plan Hidrológico del Tajo 2022-27: decepcionante aparece primero en Ecologistas en Acción.