- Hemos trasladado a la Unión Europea una denuncia por los impactos significativos que está causando la erosión antrópica en las Zonas de Especial Conservación de los ríos Guadiaro y Hozgarganta. También hemos tratado los problemas del río Genal, afluente del río Guadiaro.
Esta denuncia analiza los impactos de esta “unidad fisiográfica” en la provincias de Málaga y Cádiz.
Estos espacios protegidos por la Unión Europea están sufriendo un deterioro progresivo similar a las marismas de Doñana.
Especies que protege esta Directiva Europea están en proceso de desaparición, como consecuencia de las extracciones de áridos, modificaciones del cauce, sobreexplotación del acuífero y las aguas superficiales.
Verdemar-Ecologistas en Acción ha denunciado la pérdida de hábitats por esta invasión en la zona de dominio público hidráulico, modificando zonas permeables por impermeables, erosionando el cauce y por consiguiente el litoral.
Hemos tenido que optar por esta denuncia aunque la primera competencia es autonómica, al tener “una callada por respuesta” por parte de la Junta de Andalucía.
Hemos notificado las masivas extracciones de áridos que se están llevando a cabo en la zona baja del río Guadiaro, aguas abajo de la Junta los ríos del Genal con el Guadiaro.
Las extracciones se realizan en nivel inferior al del cauce del río, siendo totalmente inadecuada, teniendo impactos graves en el caudal fluente del río y afectando consecuentemente al litoral.
La preocupante proliferación de la siembra de cultivos de aguacate “en secano” cerca de la cuenca de los ríos Genal, Hozgarganta y Guadiaro, en el Campo de Gibraltar y en la provincia de Málaga, ha ocasionado un impacto irreversible.
Las necesidades y características de este tipo de cultivo están provocando un grave problema medioambiental. Las captaciones de agua ilegales en los ríos y en los acuíferos cada vez son más frecuentes, lo que está llevando a estas zonas a un inminente colapso hídrico.
La continuada extracción de aguas está mermando la integridad ecológica de las riberas afectadas del río Hozgarganta y de la flora y fauna asociada, entre ellas taxones amenazados y protegidos
Los caudales ecológicos de estos ríos están desapareciendo como consecuencia de la mala planificación. A la desembocadura del río Guadiaro apenas llega caudal para romper la barrera y, previsiblemente, se cierre su bocana en los próximos días, provocando la eutrofización de sus aguas.
La entrada Denuncian en la Unión Europea el colapso hídrico del río Guadiaro y sus afluentes aparece primero en Ecologistas en Acción.
0 Commentaires