La organización referente del ecologismo en Cuenca se refuerza, uniéndose a Ecologistas en Acción de la Manchuela (Albacete y Cuenca).
Tras 20 años de funcionamiento, la organización referente del ecologismo en Cuenca, ha decidido unir fuerzas frente a las crecientes amenazas que se ciernen contra el territorio y los habitantes de la denominada “España vaciada”.
Con más de 40 socios distribuidos por toda la provincia, el grupo de Cuenca integrado en la Confederación de Ecologistas en Acción, centrará todos los esfuerzos en el activismo. Así deja de tener entidad jurídica, incrementando su actividad pública y manteniendo su imagen, página web y redes sociales.
El proceso de confluencia se inició en julio de 2022, culminando el pasado 9 de abril en Víllora donde, mediante una asamblea conjunta, se oficializó la unión de ambas entidades. De esta manera, gana protagonismo el trabajo desde y para el mundo rural, favoreciendo las acciones en red con activistas y pequeños grupos dispersos por el territorio.
El patrimonio de Ecologistas en Acción de Cuenca ha pasado íntegramente a la Federación Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha.
Desde el punto de vista organizativo, se va a invitar a los socios del grupo de Cuenca a que se incorporen a Ecologistas en Acción La Manchuela (Albacete y Cuenca).
“Desde la Junta Directiva, nos estábamos dando cuenta que dedicábamos muchos esfuerzos a cumplir con los aspectos administrativos que conlleva una asociación, en vez de centrarnos en la lucha contra las amenazas ambientales de nuestra provincia. Por ello y ante la constatación de que no había relevo en la junta directiva, decidimos pasar a ser activistas sin cargos y por tanto sin responsabilidades en labores burocráticas.
A partir de ahora, nuestra labor voluntaria se dedicará exclusivamente a hacer frente a los enormes retos que tenemos delante, que amenazan con convertir esta provincia en un territorio de sacrificio, a costa de nuestros recursos naturales y especialmente la tierra fértil, nuestra biodiversidad y el agua, que son nuestros principales medios de vida.
Seguiremos participando activamente en plataformas como Pueblos vivos Cuenca, la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca y la Plataforma por el Tren Público y Social de Cuenca. También mantendremos el ecofeminismo como referente en todas nuestras acciones.
Queremos agradecer la estupenda acogida de los compañeros y compañeras de Ecologistas en Acción La Manchuela, que han entendido nuestra situación y que ya consideramos nuestra organización”. Ha declarado Estefanía Prior, exvicepresidenta de Ecologistas en Acción de Cuenca.
La entrada Iniciamos una nueva etapa aparece primero en Ecologistas en Acción.
0 Commentaires