Características básicas de los relatos
- Longitud máxima: 15.000 caracteres.
- Temática: relatos ecotópicos que muestren espacios de esperanza realistas (ver más adelante para más detalles).
- Los textos presentados deben ser inéditos.
Jurado
Los relatos enviados serán valorados por Ecologistas en Acción, que seleccionará los 10 finalistas.
Entre los diez finalistas, el siguiente jurado elegirá el ganador:
- Belén Gopegui.
- Miguel Brieva.
- Gustavo Duch.
- María Sánchez.
- María González Reyes.
Premio
- Todos los relatos finalistas serán publicados en El Salto.
- El relato ganador recibirá un premio con una dotación de 1.000 euros.
Plazo y formato de entrega
- Los relatos se podrán entregar hasta el 15 de septiembre de 2023.
- Se entregarán mediante envío por correo electrónico a: certamen@ecologistasenaccion.org.
Contexto de los relatos
A continuación presentamos algunas ideas que pueden servir para enmarcar los relatos, pero que no es necesario que los relatos respeten.
Fruto de la crisis múltiple en la que estamos, el futuro va a ser radicalmente distinto al pasado. Estamos viviendo un momento de quiebra histórico. En ese momento de quiebra, habrá sucesos altamente probables impulsados por la reducción en la disponibilidad material y energética, mientras que otros estarán, en contraposición, más abiertos que en gran parte de la historia de la humanidad y su devenir dependerá de los procesos de lucha social.
Sucesos altamente probables
Como consecuencia de los descensos globales en la disponibilidad energética y material, y el cambio climático y ecosistémico ya en curso, es inevitable una modificación en el contexto en los que se van a mover las sociedades. Entre estos cambios, hay cosas que sucederán con una alta probabilidad:
- Tendencia hacia un descenso de la población. Habrá serios problemas para sostener la fertilidad de los suelos por la falta de abonos provenientes de la minería (fosfatos) y de los hidrocarburos, y del cambio climático. También será difícil mantener el actual sistema sanitario. A esto se le añade el aumento de la probabilidad de nuevas pandemias como consecuencia del incremento de las zoonosis fruto de la crisis ecosistémicas. Pero los descensos poblacionales podrán ser de formas muy distintas, no necesariamente a través de hambrunas o genocidios, como se apunta más adelante.
- Disminución del traspaso de información, bienes y personas a largas distancias. La interconexión global depende fundamentalmente del petróleo y no existen sustitutos aceptables. Así, las sociedades tendrán un menor nivel de conexión global o, dicho de otra manera, la política, la cultura y la economía serán más locales.
- Menor especialización laboral. Las personas se dedicarán a tareas más homogéneas, en concreto mayoritariamente al sector primario, pues no se podrá mantener el sector industrial y el de servicios con la dimensión actual sin combustibles fósiles. Solo es posible sostener sociedades especializadas con flujos de energía densos y abundantes que permitan no tener que dedicar el grueso de los esfuerzos a la obtención de energía.
- Menos información disponible. Un sistema educativo complejo que permita manejar una gran cantidad de información solo puede producirse en sociedades con una alta disponibilidad energética. No solo habrá menos información, sino que esta estará disponible con menos inmediatez. En todo caso, la información accesible puede ser más útil para construir sociedades con justicia socioambiental que la actual.
- Tecnologías más sencillas basadas en energías y materiales renovables.
- Menos medios para sostener las jerarquías. Esto se debe a varios factores, entre los que destaca una menor potencia bélica posible, unas tecnologías y fuentes energéticas de acceso más universal o que las sociedades sean más locales y, con ello, potencialmente con una gestión democrática más sencilla. Que existan menos medios para sostener jerarquías no implica que no vayan a existir o que incluso puedan crecer. En todo caso, las jerarquías cuyo sostén está más desligado del metabolismo material y energético, como el patriarcado, contarán con medios similares.
- Estados más débiles. En ningún momento de la historia de la humanidad el estado ha tenido una capacidad tan alta de regulación de la vida de las personas como en la actualidad. Todo esto es posible gracias a las fuentes energéticas fósiles. Sin ellas, estas instituciones perderán capacidad de intervención social.
- Ruralización urbana, éxodo hacia espacios rurales y conversión de las ciudades en minas. La imposibilidad de un transporte rápido y masivo hará insostenibles las ciudades obligando a un éxodo de ellas y/o a producir una parte importante de la alimentación en ámbitos urbanos. Además, será en las urbes donde se podrán extraer los minerales que son cada vez más difíciles de encontrar mediante la minería convencional.
Fuertes migraciones. Serán consecuencia de los cambios en el entorno, y de decisiones económicas y políticas. - Disminución de la fantasía de la individualidad. En la medida que somos interdependientes y que los escenarios que se abren serán complicados, la ilusión de la individualidad característica de nuestro tiempo se reducirá para abrir paso a miradas más colectivas.
Sucesos muy abiertos
La lectura de los sucesos altamente probables puede dar la sensación de que una parte central de los órdenes sociales estará determinada, pero esto no es así. Lo que está más determinado es el contorno de los órdenes sociales, el límite de lo posible. Pero el orden político, económico y cultural en realidad está muy abierto. El siguiente cuadro ilustra algunas de ellas alrededor de tres escenarios futuros posibles, pero obviamente hay más escenarios posibles.
Injusticia | Situaciones intermedias |
Justicia | |
Economía | Capitalismo previo a la Revolución Industrial (tipo siglo XVII) Feudalismos1 |
Feudalismos con grados de autonomía social |
Economías FES2 Economías domésticas3 |
Relaciones laborales (producción) |
Asalariadxs, autónomxs Esclavxs Siervxs | Asalariadxs, autónomxs y/o siervxs con cierta autonomía |
Cooperativistas , autónomxs y/o pocxs asalariadxs con altos derechos Familias |
Trabajos de cuidados4 (reproducción) |
Separación jerarquizada producción-reproducción y especialización por género |
Integración de la producción-reproducción con especialización por género |
Integración de la producción-reproducción con corresponsabilidad social y entre géneros |
Organización política |
Dictaduras débiles Instituciones paraestatales |
Estados débiles con espacios de decisión social Estados débiles con ciertas redistribuciones |
Instituciones democráticas |
Jerarquías sociales | Grandes desigualdades y grandes masas sin acceso a bienes básicos Patriarcado |
Desigualdad, pero supervivencia de las mayorías sociales |
Austeridad general y reparto de la riqueza |
Relaciones internacionales |
Guerras por los recursos | Tensiones que a veces estallan |
Autarquía y cooperación |
Demografía | Genocidios Hambrunas Migraciones | Disminuciones poblacionales por un descenso moderado de la edad de mortalidad |
Control social de la demografía |
Gestión de la información |
Control de la información por las élites Analfabetismo |
Alfabetización básica universal |
Gestión democrática de la información |
Tecnología | Tecnologías sencillas diseñadas para el control social |
Tecnologías sencillas diseñadas para satisfacer las necesidades y para el control social |
Tecnologías sencillas diseñadas para satisfacer las necesidades y para la vida |
Sistemas de valores | Individualismo matizado Colectivismo excluyente, construido contra otras colectividades Antropocentrismo5 entendiendo que el ser humano depende de los ecosistemas |
Individualismo con toques sociocéntricos6 Antropocentrismo entendiendo que el ser humano depende de los ecosistemas |
Sociocéntrismo (sin renunciar a la individualidad) Ecocentrismo7 |
Religiones | Justifican las desigualdades sociales |
Ecocéntricas y justifican las desigualdades sociales |
Ecocéntricas democráticas |
Relación con el entorno | Sostenibilidad obligada | Sostenibilidad obligada | Ecocentrismo |
Experiencias inspiradoras
Los relatos se pueden situar en proyectos que ya existen y que prefiguran sociedades justas y resilientes en el contexto que se abre. Algunas opciones son: ASDECOBA, Red Artea, Urduña (desarrollo agroecológico del municipio), A3calles, Alumbra, Cal Cases, La Comala, El Salto, Lakabe, Arterra Bizimodu, Landare, La Porvenir, algún CSOA (centro social okupado autogestionado), Som Energía, etc.
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