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Primer certamen de relatos ecotópicos

Características básicas de los relatos

  • Longitud máxima: 15.000 caracteres.
  • Temática: relatos ecotópicos que muestren espacios de esperanza realistas (ver más adelante para más detalles).
  • Los textos presentados deben ser inéditos.

Jurado

Los relatos enviados serán valorados por Ecologistas en Acción, que seleccionará los 10 finalistas.

Entre los diez finalistas, el siguiente jurado elegirá el ganador:

  • Belén Gopegui.
  • Miguel Brieva.
  • Gustavo Duch.
  • María Sánchez.
  • María González Reyes.

Premio

  • Todos los relatos finalistas serán publicados en El Salto.
  • El relato ganador recibirá un premio con una dotación de 1.000 euros.

Plazo y formato de entrega

  • Los relatos se podrán entregar hasta el 15 de septiembre de 2023.
  • Se entregarán mediante envío por correo electrónico a: certamen@ecologistasenaccion.org.

Contexto de los relatos

A continuación presentamos algunas ideas que pueden servir para enmarcar los relatos, pero que no es necesario que los relatos respeten.

Fruto de la crisis múltiple en la que estamos, el futuro va a ser radicalmente distinto al pasado. Estamos viviendo un momento de quiebra histórico. En ese momento de quiebra, habrá sucesos altamente probables impulsados por la reducción en la disponibilidad material y energética, mientras que otros estarán, en contraposición, más abiertos que en gran parte de la historia de la humanidad y su devenir dependerá de los procesos de lucha social.

Sucesos altamente probables

Como consecuencia de los descensos globales en la disponibilidad energética y material, y el cambio climático y ecosistémico ya en curso, es inevitable una modificación en el contexto en los que se van a mover las sociedades. Entre estos cambios, hay cosas que sucederán con una alta probabilidad:

  • Tendencia hacia un descenso de la población. Habrá serios problemas para sostener la fertilidad de los suelos por la falta de abonos provenientes de la minería (fosfatos) y de los hidrocarburos, y del cambio climático. También será difícil mantener el actual sistema sanitario. A esto se le añade el aumento de la probabilidad de nuevas pandemias como consecuencia del incremento de las zoonosis fruto de la crisis ecosistémicas. Pero los descensos poblacionales podrán ser de formas muy distintas, no necesariamente a través de hambrunas o genocidios, como se apunta más adelante.
  • Disminución del traspaso de información, bienes y personas a largas distancias. La interconexión global depende fundamentalmente del petróleo y no existen sustitutos aceptables. Así, las sociedades tendrán un menor nivel de conexión global o, dicho de otra manera, la política, la cultura y la economía serán más locales.
  • Menor especialización laboral. Las personas se dedicarán a tareas más homogéneas, en concreto mayoritariamente al sector primario, pues no se podrá mantener el sector industrial y el de servicios con la dimensión actual sin combustibles fósiles. Solo es posible sostener sociedades especializadas con flujos de energía densos y abundantes que permitan no tener que dedicar el grueso de los esfuerzos a la obtención de energía.
  • Menos información disponible. Un sistema educativo complejo que permita manejar una gran cantidad de información solo puede producirse en sociedades con una alta disponibilidad energética. No solo habrá menos información, sino que esta estará disponible con menos inmediatez. En todo caso, la información accesible puede ser más útil para construir sociedades con justicia socioambiental que la actual.
  • Tecnologías más sencillas basadas en energías y materiales renovables.
  • Menos medios para sostener las jerarquías. Esto se debe a varios factores, entre los que destaca una menor potencia bélica posible, unas tecnologías y fuentes energéticas de acceso más universal o que las sociedades sean más locales y, con ello, potencialmente con una gestión democrática más sencilla. Que existan menos medios para sostener jerarquías no implica que no vayan a existir o que incluso puedan crecer. En todo caso, las jerarquías cuyo sostén está más desligado del metabolismo material y energético, como el patriarcado, contarán con medios similares.
  • Estados más débiles. En ningún momento de la historia de la humanidad el estado ha tenido una capacidad tan alta de regulación de la vida de las personas como en la actualidad. Todo esto es posible gracias a las fuentes energéticas fósiles. Sin ellas, estas instituciones perderán capacidad de intervención social.
  • Ruralización urbana, éxodo hacia espacios rurales y conversión de las ciudades en minas. La imposibilidad de un transporte rápido y masivo hará insostenibles las ciudades obligando a un éxodo de ellas y/o a producir una parte importante de la alimentación en ámbitos urbanos. Además, será en las urbes donde se podrán extraer los minerales que son cada vez más difíciles de encontrar mediante la minería convencional.
    Fuertes migraciones. Serán consecuencia de los cambios en el entorno, y de decisiones económicas y políticas.
  • Disminución de la fantasía de la individualidad. En la medida que somos interdependientes y que los escenarios que se abren serán complicados, la ilusión de la individualidad característica de nuestro tiempo se reducirá para abrir paso a miradas más colectivas.

Sucesos muy abiertos

La lectura de los sucesos altamente probables puede dar la sensación de que una parte central de los órdenes sociales estará determinada, pero esto no es así. Lo que está más determinado es el contorno de los órdenes sociales, el límite de lo posible. Pero el orden político, económico y cultural en realidad está muy abierto. El siguiente cuadro ilustra algunas de ellas alrededor de tres escenarios futuros posibles, pero obviamente hay más escenarios posibles.

 

  Injusticia Situaciones
intermedias
Justicia
Economía Capitalismo previo a la
Revolución Industrial (tipo siglo XVII)
Feudalismos1
Feudalismos con grados de
autonomía social
Economías
FES
2 Economías
domésticas
3
Relaciones laborales
(producción)
Asalariadxs, autónomxs Esclavxs Siervxs Asalariadxs, autónomxs y/o
siervxs con cierta autonomía
Cooperativistas , autónomxs
y/o pocxs asalariadxs con altos derechos
Familias
Trabajos
de cuidados
4
(reproducción)
Separación
jerarquizada
producción-reproducción y especialización por género
Integración de la
producción-reproducción con especialización por género
Integración
de la producción-reproducción
con
corresponsabilidad
social y entre géneros
Organización
política
Dictaduras débiles Instituciones
paraestatales
Estados débiles con
espacios de decisión social
Estados
débiles con ciertas redistribuciones
Instituciones democráticas
Jerarquías sociales Grandes desigualdades y
grandes masas sin acceso a bienes básicos
Patriarcado
Desigualdad, pero
supervivencia de las mayorías sociales
Austeridad general y
reparto de la riqueza
Relaciones
internacionales
Guerras por los recursos Tensiones que a veces
estallan
Autarquía y cooperación
Demografía Genocidios Hambrunas Migraciones Disminuciones poblacionales
por un descenso moderado de la edad de mortalidad
Control social de la
demografía
Gestión de la
información
Control de la información
por las élites
Analfabetismo
Alfabetización básica
universal
Gestión democrática de la
información
Tecnología Tecnologías sencillas
diseñadas para el control social
Tecnologías sencillas
diseñadas para satisfacer las necesidades y para el control
social
Tecnologías sencillas
diseñadas para satisfacer las necesidades y para la vida
Sistemas de valores Individualismo matizado Colectivismo
excluyente, construido contra otras colectividades
Antropocentrismo5
entendiendo
que
el ser humano depende de los ecosistemas
Individualismo
con toques sociocéntricos
6 Antropocentrismo
entendiendo
que
el ser humano depende de los ecosistemas
Sociocéntrismo (sin
renunciar a la individualidad)
Ecocentrismo7
Religiones Justifican las
desigualdades sociales
Ecocéntricas y justifican
las desigualdades sociales
Ecocéntricas democráticas
Relación con el entorno Sostenibilidad obligada Sostenibilidad obligada Ecocentrismo
 
1 Son sistemas económicos caracterizados porque la riqueza se concentrada en los estratos sociales más altos a través de la entrega directa de una parte del trabajo de los estratos más bajos (un porcentaje del trabajo, por ejemplo de la cosecha; un número de días de trabajo obligatorio en el negocio del señor feudal). Además, el régimen jurídico de la élite y de los y las siervas es distinto, teniendo los primeros más derechos. En contraposición, en el capitalismo la relación entre las élites y la población es a través de un salario y jurídicamente toda la población tiene los mismos derechos.
2 Las economías FES (feministas, ecológicas y solidarias) son aquellas que persiguen satisfacer las necesidades de la población de manera universal, sin escindir la producción y la reproducción, y de forma sostenible. A diferencia del capitalismo, su objetivo no es la reproducción del capital, de los beneficios hablando de forma no del todo correcta, pero tal vez más comprensible.
3 Son las que persiguen la satisfacción de las necesidades de la unidad familiar.
4 Son todos aquellos imprescindibles para la reproducción social. Por ejemplo, garantizar la alimentación, la higiene o el apoyo emocional. Son los que mayoritariamente se realizan dentro de loshogares por las mujeres en nuestras sociedades patriarcales.
5 Sistema de valores que antepone al ser humano al resto de seres vivos.
6 Es un sistema de valores que parte de que el ser humano no existe de manera individual, sino que depende del conjunto de la sociedad, a la que tiene que cuidar trascendiendo el yo.
7 Es un sistema de valores que entiende que el ser humano es parte de los ecosistemas y que no puede existir sin ellos. De este modo, se cuida el entorno con la misma prioridad o más que a las sociedades humanas.

Experiencias inspiradoras

Los relatos se pueden situar en proyectos que ya existen y que prefiguran sociedades justas y resilientes en el contexto que se abre. Algunas opciones son: ASDECOBA, Red Artea, Urduña (desarrollo agroecológico del municipio), A3calles, Alumbra, Cal Cases, La Comala, El Salto, Lakabe, Arterra Bizimodu, Landare, La Porvenir, algún CSOA (centro social okupado autogestionado), Som Energía, etc.

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