Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Alertan de la vuelta del modelo del ladrillo con el nuevo POT

  • Ecologistas en Acción Mijas critica que el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol Occidental: «mantiene la misma tendencia inmobiliaria arrolladora que provocó la crisis económica de 2008».
  • Por ello, Ecologistas ha presentado 16 alegaciones el período de exposición pública al Plan Territorial de la Costa del Sol Occidental.

Entre las propuestas, Ecologistas en Acción Mijas, demanda «sentido común y seriedad» para que se mantengan las protecciones de interés ambiental y territorial del POT del 2006, con el objetivo «de preservarlas de los procesos urbanización e insisten en que se debe tener una postura valiente para retirar la clasificación de suelos urbanos a suelos urbanos no sectorizados».

La organización ambiental dice estar «alarmada» al observar que el proceso devorador de suelo incluso en espacios naturales es considerado en los documentos como algo «inevitable». Por ello, han pedido «sentido común y seriedad, para establecer las mismas protecciones territoriales que contenía el POT 2006 declarado nulo por el Tribunal Supremo por defectos de forma».

Para Ecologistas en Acción el nuevo documento quiere hacer creer que «algunas determinaciones han podido quedar superadas por la dinámica socioeconómica y territorial» lo que han catalogado de «cínica y tendenciosa».

Recuerda, por otro lado, que el POT 2006 tuvo buena aceptación desde el movimiento ecologista en lo que respecta a las protecciones establecidas, donde por primera vez se reconocía la necesidad de preservar y proteger nuevos espacios de interés ambiental, cultural y paisajístico de los procesos de urbanización, creando para ello nuevas figuras de protección.

Asimismo, Ecologistas en Acción han insistido en «que la excusa de la nulidad del POT de 2006 no es suficiente argumento para anular dichas protecciones y ve necesario conservar una red de espacios naturales y seminaturales interconectados, que permitan el movimiento de las especies y la funcionalidad de los ecosistemas».

En relación con los suelos clasificados en la actualidad en los planeamientos urbanísticos, el documento hace un análisis detallado de los suelos Urbanos y Urbanizables: ordenado, sectorizado y no sectorizado y de la previsión de crecimiento poblacional «que reflejan la ausencia de planificación tanto a nivel municipal como subregional».

Entre las alegaciones, la oposición de crear una desaladora como prioritaria para el 2027 sin contemplar los costes, y los problemas medioambientales que pueda acarrear, olvidando la existencia de EDARES obsoletas, que ni tan siquiera tienen tratamiento terciario.

Por otro lado, la conexión de Málaga capital con la Costa del Sol Occidental a través del tren de alta velocidad ferroviaria. Para la organización medioambiental es “absurda y pura fantasía que solo quiere contentar a los desarrollistas que pululan por la Costa del Sol”.

Y es que para Ecologistas en Acción el POT propuesto “por un lado, tiene la intención de proteger los últimos rincones naturales y por otra unas infraestructuras que permite penetrar en estos, a miles de personas, con lo que esto acarrea: residuos, ruidos”, por lo que pedimos una seria reflexión.

Al respecto de la calificación de los suelos, Ecologistas espera «que Junta de Andalucía sea mucho más “valiente e innovadora” y esto pasa por retirar la calificación de suelos urbanizables a los suelos Urbanos No Sectorizados para volver a calificarlos como suelos rústicos y así poder definir una hoja de ruta que guíe el crecimiento sostenible para los próximos 20 años», han concluido.

La entrada Alertan de la vuelta del «modelo del ladrillo» con el nuevo POT aparece primero en Ecologistas en Acción.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires