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Informe de la gestión de residuos en Aranjuez (2023)

  • Ecologistas en Acción está convencido que la gestión de residuos urbanos en Aranjuez es un tema totalmente ignorado por el gobierno municipal y nada indica que forme parte de su agenda a corto plazo.
  • Posiblemente el resto de representantes de la Corporación deberían hacer algo más dada la importancia del asunto y el cumplimiento de la normativa vigente.

Biorresiduo doméstico. Situación actual

A día de hoy tenemos pendiente implantar el contenedor de biorresiduos color marrón de fracción orgánica, generado en el entorno doméstico y establecimientos de consumo colectivo. Resulta obligatorio su implantación antes del 30 de junio de 2022 en aquellos municipios con población superior a 5.000 habitantes, para dar cumplimiento a la recogida selectiva que impone la Ley 7/2022 en sus arts. 24 – 25, y tener aprobado el programa de gestión de residuos de conformidad con los planes autonómicos y estatales.

La propia Ley 7/2022 establece infracción como falta grave en su artículo 108.3 apartado w): “El incumplimiento de la obligación de establecimiento de recogida separada para las fracciones de residuos mencionadas en los artículos 25, 29 y 30, así como el incumplimiento de los porcentajes máximos de impropios que, en su caso, se establezcan”.

La falta conlleva una sanción entre 2.001 y 100.000 euros, según el artículo 109.1.b), y la administración pública competente para instruir el expediente de infracción en materia de residuos recae en la Consejería de Urbanismo y Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Caso de continuar con la pasividad acostumbrada del gobierno municipal ¿estará a la altura nuestra administración regional…?

Desde el grupo ecologista, solo tenemos constancia de la Ordenanza Reguladora de Gestión del Punto Limpio Municipal/2012, por tanto, el gobierno municipal <<autoridad competente>> como designa la Ley, sigue sin hacer los deberes que impone la normativa actual.

Planta de compostaje

El agro compostaje es la solución en la gestión de los residuos orgánicos municipales y la transición alimentaria y agroecológica, permite cerrar ciclos en lo local y optimizar recursos disponibles para reducir emisiones en el proceso de transporte.

Planta municipal de compostaje abandonada

Nuestra ciudad podría ser ejemplo de gestión en aspectos como el tratamiento y valorización de los biorresiduos vegetales dada la gran masa leñosa generada anualmente por el arbolado, junto a la recogida del nuevo contenedor de fracción orgánica. Llevados y tratados de manera selectiva en la planta de compostaje municipal podría fabricar compost de gran calidad, siendo utilizado por el propio consistorio para alimentar las zonas verdes, ahorrando costes en la compra y abono de transporte y almacenamiento en el vertedero de Pinto. Comercializar o ceder los sobrantes a otros municipios fomentaría la cooperación entre administraciones y cerraría el círculo de gestión responsable en residuos verdes, optimizando los recursos económicos y ambientales. Además, su puesta en funcionamiento contribuiría a crear de empleo en el sector.

El compost generado por la instalación es un material orgánico higienizado, estabilizado, digerido y obtenido a partir del tratamiento controlado biológico aerobio y termófilo de los residuos biodegradables recogidos separadamente.

Limpieza viaria

Como viene denunciando el grupo ecologista desde hace años, así como muchos vecinos nuestra ciudad bien podría ostentar la declaración de patrimonio de la suciedad, por tanto, instamos a la mayor brevedad posible al nuevo (o viejo según se tome) gobierno municipal ponga en marcha una campaña de limpieza integral de todo el municipio, llegando como no podía ser de otra manera a sancionar caso de incumplir las normas cívicas o medidas puestas al efecto.

Todo parte de una importante premisa, que el gobierno predique con el ejemplo e imponga acuerdos de limpieza efectivos, con los sectores generadores de residuos habituales en calles y plazas como son la hostelería y el comercio, junto a los responsables de su retirada.

Respecto a la conducta individual, dada la componente educacional negativa en una parte del vecindario, resultan interesantes campañas de información y sensibilización en primera instancia para entender las ventajas de vivir en sociedad con respeto a los valores urbanos comunes, y seguidamente vigilar el estricto cumplimiento de las normas con las herramientas policiales disponibles, sancionando las infracciones.

Basura dispersa

Se dice de aquellos residuos no depositados en lugares designados para ello y acaban abandonados en espacios naturales o urbanos, requiriendo de una operación de limpieza extraordinaria para restablecer su situación inicial. Simplemente transitando por carreteras, caminos y vías pecuarias del entorno cercano, nos podemos llevar una idea del enorme problema generado por la actitud irresponsable en algunas personas que no toleran las normas cívicas sobre el cuidado del patrimonio de Aranjuez. Ante esta proliferación de vertederos a cielo abierto en el territorio que el grupo ecologista lleva denunciando mucho tiempo, cualquier gobierno responsable debería actuar en consecuencia buscando soluciones.

 

Desgraciadamente en esta ciudad nada se hace al respecto; ante dicha realidad la responsabilidad de limpieza y restitución del paraje afectado corresponde a la <autoridad competente>, al fin y al cabo… ¿somos Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad?

Economía circular

Sistema económico de puesta en valor de los productos, materiales y demás recursos de la economía durante el mayor tiempo posible, potenciando un uso eficiente en la producción y el consumo, reduciendo el impacto ambiental de su uso, disminuyendo al mínimo los residuos y la liberación de sustancias peligrosas en todas las fases del ciclo de vida, mediante la aplicación de la jerarquía de residuos.

La Ley citada, incorpora a nuestro ordenamiento jurídico la directiva aprobada en 2018, con las modificaciones que introduce la Directiva Marco de residuos.

La Comisión Europea identificó en su Plan de Acción los plásticos como una de las áreas prioritarias de intervención, al considerar que sólo se recicla menos de la cuarta parte del material recogido y casi la mitad termina en vertederos. El objetivo es que la producción y productos de plástico respeten plenamente las necesidades de reutilización, reparación y reciclado, así como el desarrollo y la promoción de materiales más sostenibles

En definitiva, las medidas pretenden contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, relativos al desperdicio alimentario y basuras marinas, incrementan a medio y largo plazo los objetivos de preparación para la reutilización y reciclado de los residuos municipales estableciendo la obligatoriedad de recogidas separadas, entre otros, para los biorresiduos, los residuos textiles y los residuos domésticos peligrosos.

Declaración de Valladolid

El pasado 29 de junio de 2021, la Federación Española Municipios y Provincias FEMP aprobó la “Declaración de Valladolid, el compromiso de las ciudades por la Economía Circular”, que fue suscrita por muchas poblaciones. Como no podía ser menos y faltar a la costumbre el Plenario del Ayuntamiento de Aranjuez en fecha 23 de febrero de 2022 aprobó por mayoría (PP, Cs, PSOE, ACIPA, INPAR y UP, en contra VOX), la adhesión a dicha Declaración y compromiso por la economía circular que presento el Delegado competente González Granados. Resulta descaradamente habitual en esta ciudad, firmar cualquier compromiso que se precie, para renglón seguido olvidarlo siempre.

A juicio de Ecologistas en Acción Aranjuez

  1. Redactar una Ordenanza de Limpieza e Higiene Urbana donde integrar gestión de residuos y limpieza, pues somos de los pocos municipios carentes de ella. Una regulación que sea de conocimiento y obligado cumplimiento por todas las partes (administración, comercio en general y ciudadanos en particular), supone una herramienta importante para luchar contra la impunidad actual y pasotismo popular, al llevar implícitas sanciones para los infractores.
  2. Instalación y puesta en funcionamiento del contenedor marrón de residuos orgánicos en la mayor parte de lineales de recogida urbana. En primera instancia hasta elevar la conciencia ciudadana, el deposito debería tener una tarjeta electrónica de apertura otorgada en el Ayuntamiento para todos los vecinos con voluntad de colaborar.
  3. Respecto al contenedor gris de residuos fracción resto, presentan suciedad, falta de renovación y deficiencias en su apertura dado que tiene una sola lengüeta muy estrecha. Para evitar este inconveniente debería tener continuidad la lengüeta en toda su longitud, apoyarse con pedal y posibilitar su apertura en ambos lados.
  4. Todos los contenedores deben tener señales graficas claras y atractivas, sobre la diferente fracción, separación de residuos y horario de depósito, para facilitar la comprensión de los ciudadanos.
  5. Existe saturación de contenedores en algunos puntos sobre todo fines de semana, por lo que bolsas y vidrios se depositan en el suelo generando vuelo, dispersión y suciedad en estos lugares, que podrían subsanarse aumentando el número de contenedores en lugares deficitarios, ya sean amarillos, grises, azules o vidrios. La recogida a su vez de papel y vidrio debe tener en cuenta este factor de llenado y saturación, debiendo exigir a las empresas responsables de la gestión, mayor implicación en su recogida y no tanta dejadez como muestran en algunos lugares.
  6. El soterramiento de contenedores pudo tener justificación en su día poniéndose de moda, pero al cabo del tiempo su funcionamiento ha sido un estrepitoso fracaso en esta ciudad y otras muchas por distintos motivos, todos ellos sin aparente solución. La calle Valera en todo el tramo, Rey desde San Pascual hasta Avda Plaza de Toros, San Antonio frente a Postas peatonal y alguna otra, presentan un aspecto feo y abandonado con suciedad habitual por el cambalache de contenedores bajo rasante y superficie, permaneciendo los residuos en la calle por saturación o taponamiento del contenedor.
    Debería eliminarse todo el sistema soterrado y volver en superficie con nuevos y funcionales contenedores.
  7. Puesta en funcionamiento de modo inmediato de la planta de compostaje, dado que hablamos de una infraestructura municipal que costó bastante dinero público su construcción, estuvo operativa en el pasado reciente y por desidia y falta de coraje político, se encuentra abandonada en la actualidad.
  8. Referente a los contenedores de ropa, pedimos mayor control e implicación municipal para evitar malas interpretaciones con el destino final del producto y darles nuevo uso. La concesión del servicio, debería recaer en empresas responsables o asociaciones sin ánimo de lucro, ambas homologadas por las administraciones.
  9. Resulta incomprensible que la Plaza de la Constitución donde se encuentra la sede Consistorial, presente un estado lamentable de suciedad debido, sobre todo, a las terrazas, que no ponen ningún remedio al problema de colillas, papeles, envases, etc, y en días ventosos se multiplica. Si nuestros concejales no ven lo que pasa delante de sus narices, y si lo ven no lo denuncian o corrigen, que podemos esperar al otro lado.
  10. La falta de papeleras en las calles es palpable (en algunos casos mal ubicadas), provocando justificar comportamientos incívicos para tirar colillas, envases y plásticos en cualquier sitio, afeando la ciudad y dando una imagen negativa de vecinos y representantes públicos. La solución del problema en una ciudad Patrimonio Mundial pasaría porque el citado mobiliario urbano tuviera un diseño atractivo, materiales nobles y apta para depositar colillas.
  11. La hostelería y restauración debería tener normas claras y precisas por la <autoridad competente>, sobre la obligación de colocar ceniceros en la puerta de sus locales y terraza, además de papeleras o cualquier otro medio para depositar los residuos de los clientes, limpiar concienzudamente el lugar ocupado al final de la actividad y durante la misma.
  12. Las cacas de mascotas sin recoger por su problema de limpieza, salubridad y seguridad hacia el peatón deberían perseguirse y actuar con más contundencia. Los comederos gatunos también sobran del viario urbano, pues a menudo las buenas acciones, generan resultados indeseables.

Conclusión

Atrás quedo nuestro trabajo anterior Informe Limpieza y Gestión de Residuos Aranjuez / 2019  https://ift.tt/7l6BYOQ, donde apenas damos un paso adelante y dos atrás podríamos decir. Aquello que denunciamos hace cuatro años están en plena actualidad sin percibir interés alguno por mejorar la situación, al menos deberíamos copiar de otras localidades como citábamos con ejemplos concretos. Resulta duro reconocer, cuando una ciudad no avanza en parámetros sociales y ambientales, la sociedad retrocede en términos de bienestar y convivencia.

Juzgamos inaceptable para la administración más cercana al ciudadano en este Real Sitio y Villa que debiera rendir cuenta de una buena gestión general, permanezca alejada del cumplimiento de la legislación ambiental (residuos, planes de movilidad, vías pecuarias, disciplina urbanística en zonas verdes, Red Natura 2000, etc), sin que nadie parezca escandalizarse por ello. Desde el grupo ecologista local no aceptamos estrategias de desobediencia civil – administrativa, por motivos que se nos escapan, aunque sospechas todas.

La limpieza y gestión optima de los residuos tanto en el medio urbano como la periferia en una ciudad Paisaje Cultural, debiera ser ejemplo de buen trabajo y organización, dada la imagen que proyecta ante turistas nacionales y extranjeros. De poco sirve derrochar dinero público a cascoporro en FITUR con artificio virtual incluido, en tanto la fachada real ofende e indigna a cualquiera.

Hacemos un llamamiento desde nuestro grupo local a los representantes de las asociaciones de hostelería y restauración como principales beneficiarios del turismo, hagan el máximo esfuerzo por subir el nivel de ordenación en la acera y limpieza de terrazas a lo largo de toda la jornada laboral (no solo al final) en sus establecimientos, dado que actualmente deja mucho que desear y es una de las fuentes principales de mala imagen y suciedad en Aranjuez.

Adjuntamos documentación gráfica de la situación actual de Aranjuez y la Guía para municipios residuo cero sobre cómo establecer, implementar y monitorizar un programa de residuo cero en el municipio.

 

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