Agaden-Ecologistas en Acción considera que determinadas actuaciones que el Ayuntamiento de Cádiz está anunciando para la necesaria integración del puerto en la ciudad de Cádiz son propuestas erróneas, que no van a contribuir a conseguir una ciudad donde el espacio público sea respetado, donde la turistificación esté controlada y donde el coche no siga siendo el medio de transporte urbano más utilizado.
Como prueba de ello es el macro aparcamiento de más de mil plazas previsto en el muelle Reina Sofía, del hotel de lujo derribando el edificio de puerto América y del caso de la privatización para espacios de restauración del paseo de Pery Junquera.
El proceso participativo promovido por el anterior equipo de gobierno local, en colaboración con Autoridad Portuaria y la Universidad de Cádiz, ofreció unas conclusiones muy positivas para dar uso a las más de 30 hectáreas liberadas de uso portuario por el traslado de la terminal de contenedores. Estas conclusiones fueron obviadas por la redactora del vetusto Plan General Urbano de Cádiz, Teresa Bonilla, que abrió, en connivencia con la corporación anterior, la posibilidad de meter coches en el aparcamiento previsto en el muelle y en permitir viviendas supuestamente sociales. Un despropósito, que el ayuntamiento actual pretende rematar.
Se une a todo ello, y en este caso promovido por el equipo municipal de Adelante Cádiz, la demolición de una construcción de calidad, como es el edificio América, para erigir un hotel de lujo. Si a ello añadimos que el espacio, actualmente degradado, del paseo de Pery Junquera se va a privatizar para establecimientos de ocio, tenemos un panorama desolador de lo que podría suponer una oportunidad para dignificar y poner al servicio de la ciudadanía una zona rescatada para la ciudad.
Agaden-Ecologistas en Acción afirma que no representa una contribución a la reducción de emisiones el aparcamiento que se diseña paralelo al paseo Pascual Pery, que serviría de foco de atracción de tráfico. El tráfico motorizado dentro del espacio portuario, incluido el que se abre para la ciudad, debe estar restringido a los usos portuarios y a los residentes. No es acertado proponer más plazas de aparcamiento en zona portuaria. Las propuestas de movilidad y accesibilidad Cádiz pasan por una reserva de uso de esos parkings del centro solo para residentes, alejando del casco antiguo el tránsito del vehículo privado foráneo.
En este muelle ciudad recuperado, las empresas de base tecnológica, vinculadas a la economía creativa y que no quieren ubicarse en un polígono industrial, deberían ser las llamadas a instalarse en el nuevo espacio urbano. Llenarlo de bares, terrazas, tiendas y gimnasios es una oferta muy pobre en relación con las oportunidades de negocio innovador que se ofrecen.
Lo que anuncian el Ayuntamiento de Cádiz y la Autoridad Portuaria, la “posibilidad de crear espacios de integración urbana con el consiguiente desarrollo de nueva actividad comercial y empleo”, lo que en el fondo significa es dedicar parte de este “área de oportunidad” a un pretendido uso recreativo, que –en caso de que se consolidara- no crearía nuevos empleos, sino que significaría el cierre de otros establecimientos comerciales, pero situados en el casco antiguo. En ningún caso se trata de una operación altruista “para disfrute por parte de la ciudadanía”, sino de una operación de recalificación urbanística. El Cluster Marítimo Marino de Andalucía, que pretende promocionar la cooperación en materia de innovación, investigación y tecnología, tendría que ser el llamado a instalarse aquí.
En definitiva, para los ecologistas, Cádiz necesita que «el muelle-ciudad se ordene de forma que propicie una suave transición entre el Casco Antiguo y los muelles”, como aspira (sin conseguirlo) el plan especial de usos portuarios de Cádiz. Necesitamos un muelle ciudad al servicio de la ciudadanía, no al servicio de Horeca, de las empresas de aparcamiento y de los intereses especulativos.
La entrada La integración del puerto en la ciudad de Cádiz; actuaciones equivocadas aparece primero en Ecologistas en Acción.
0 Commentaires