• El Plan Regional Integrado de Energía y Clima 2023-2030 (PRIEC) aún está lejos de una transformación rápida, justa y definitiva frente a la emergencia climática.
  • Ecologistas en Acción presenta alegaciones al Plan Regional Integrado de Energía y Clima 2023-2030  (PRIEC), donde exige un incremento en  la reducción de las emisiones, mayores objetivos de reducción del consumo energético y una planificación más detallada.
  • Desde Ecologistas en Acción denunciamos que el PRIEC es un listado de vaguedades sin ninguna concreción de plazos y medidas.

Se propone una reducción de un 43% respecto al 2005 de las emisiones de GEI (Gases de efecto Invernadero),  este objetivo nos parece insuficiente, además de  no cumple con las sendas de reducción globales marcadas por  IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) cientificos.

Según se establece en el Informe de Síntesis del IPCC sobre los compromisos de reducción de emisiones del 2019, se debe realizar una reducción global de las emisiones del 7,6% anual en esta década, lo que implicaría una reducción en torno al -55% de las emisiones registradas en 1990 para el año 2030 o del -70% respecto a los niveles de 2005.

Por lo expuesto pedimos que el objetivo 1. Reducir las emisiones difusas de gases de efecto invernadero para el 2030 se eleve al 70% como piden los científicos.

En cuanto al incremento de  aumento de potencia eléctrica con energías renovables

El objetivo debería ser igual al estatal. Aunque desde Ecologistas en Acción nos preguntamos si este objetivo  del PRIEC  no queda fuera de uso tras la declaración en el Parlamento de  suspender por ley la autorización de nuevos proyectos de renovables y sus líneas de transporte.

Destacando algunas de las propuestas presentadas en nuestras alegaciones:

  • La necesidad de una participación real y efectiva de la sociedad para establecer de manera colectiva la hoja de ruta de las políticas públicas en materia Climática, que permita la inclusión de nuevas propuestas y medidas.
  • Sí bien el incremento en la penetración de energía renovable es un paso positivo. La falta de una planificación territorial rigurosa y vinculante, así como de instrumentos de selección de emplazamientos adecuados está generando grandes conflictos y una quiebra social en los territorios afectados, lo que requiere un compromiso firme por parte de la Administración de regulación .

Por otro lado, la fragmentación de grandes proyectos, que subdividen al presentarlos en varias instalaciones para que la tramitación sea autonómica, evita analizar los impactos sinérgicos de estas instalaciones sobre el medio. Siendo además esta, una manera de proceder  fuera de la legalidad.

  • Impulsar el autoconsumo y las comunidades energéticas, que puede integrar no sólo a los vecinos sino también a las corporaciones municipales, las administraciones públicas u otras entidades del sector privado, debe ser la prioridad en las inversiones públicas.
  • Fomentar la eficiencia energética en el sector residencial.  además de la rehabilitacion de los edificios se debe avanzar en esta tarea es necesario que la medida incorpore la generación de planes locales o municipales de descarbonización de los usos de calor y frío a nivel residencial. Y que dicha planificación se realice de forma coordinada con la necesaria renovación del parque de edificios. Así mismo, las subvenciones planteadas en la medida deberían dirigirse prioritariamente a las viviendas en las que residen personas en situación de vulnerabilidad o edificios públicos donde estas personas pasan gran parte de su tiempo (como hospitales, centros de salud, residencias, colegios, centros cívicos, etc.).
  • Fomentar la eficiencia energética en el sector industrial.  Que no sólo de debe quedar las mejoras a nivel tecnológico principalmente, sin mirar más a largo plazo y estudiar una necesidad de reducción o transformación de modelo de producción, o de industrias innecesarias.
  • También este plan debe aborda de forma explícita que los fondos no se puedan dirigir a mejoras industriales que reduzcan emisiones, pero que sigan utilizando combustibles fósiles.
  • Fomentar la eficiencia energética en el sector primario. Fomentando los canales de cortos de comercialización y la producción de Km 0. Y dando prioridad al producto local en los comedores escolares, hospitales, residencias.
  • Equipos de energía solar para el bombeo en sistemas de riego. Plantas de biogás asociadas a  granjas de  animales. Subvencionar la compra  de maquinaria agrícola dotada de sistema que reduzcan las emisiones de NOX.
  • Aprobar una moratoria a la creación de nuevos regadíos.
  • Además, señalamos en nuestras alegaciones que la mayor parte de las emisiones se dan en el transporte, un sector que precisa medidas estructurales que sean capaces de reducir el excesivo uso del vehículo privado, hacia un sistema basado en el transporte público y una menor demanda energética para el transporte individualizado.En ese sentido se han transmitido numerosas medidas, entre ellas:
    • Incorporación de la bici al planeamiento urbanístico, fomentar  el uso de la bicicleta en las ciudades, garantizando  la seguridad de  estas ante los vehículos de motor,  y creando una  buena  convivencia  con los coches.
    • Implantar medidas  de calmado y restricción del tráfico motorizado en tramos urbanos, travesías y especial atención a zonas peatonales, céntricas o especialmente sensibles como los centros educativos.
    • Impulsar no solo las Zonas de Bajas Emisiones en Logroño, sino también en Calahorra, así como recomendar en otras poblaciones la creación de estas zonas.
    • Cerrar el aeropuerto de Agoncillo a pasajeros e  impulsar un transporte ferroviario de personas y mercancías en nuestra comunidad.
    • Y por último crear la Mesa social en Nuestra Comunidad  de pobreza energética. De acuerdo con lo establecido en la Estrategia Nacional Contra la Pobreza Energética.

 

Documento de alegaciones 

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