Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

La Subdelegación de Gobierno declara la «inexistencia de infracción”

  • “Inexistencia de infracción”: la Subdelegación del Gobierno en Cuenca resuelve que no hubo ninguna infracción durante el Park(ing) Day.
  • Confirma así la versión de Ecologistas en Acción de Cuenca al mantener que sus participantes en el Park(ing) Day de septiembre no cometieron infracción alguna.
  • El archivo llega tras un procedimiento de más de 6 meses, dos alegaciones y presentación de pruebas materiales y testimoniales por parte de la organización ecologista.

Los hechos denunciados tuvieron lugar el pasado 15 de septiembre cuando miembros de Ecologistas en Acción de Cuenca, con el apoyo de “Cuenca en Transición”, celebraron un Park(ing) Day como parte de la campaña “Confinamos el coche, vivimos Cuenca”.

Tras un “procedimiento de sanción administrativa” de más de 6 meses, la Subdelegación del Gobierno en Cuenca lo ha resuelto “declarando la inexistencia de infracción” y archivando así una sanción que implicaba multas a dos personas por un total de 1202 euros.

Este “procedimiento de sanción” ha obligado a dedicar tiempo y esfuerzo para preparar sucesivas alegaciones (noviembre 2020 y enero 2021), así como a presentar pruebas materiales y testimoniales acerca de los hechos, probando, contra el criterio inicial de la policía, que en absoluto hubo infracción que pudiera dar motivo a una sanción ni a la intervención policial e identificación de sus cuatro participantes.

Se confirma así la versión del colectivo ecologista. Ahora, reiteramos, con más contundencia si cabe, las palabras que incluimos en noviembre en una nota de prensa: ”Pretendemos seguir adelante y dar a conocer ante la opinión pública una situación que consideramos injusta, porque el inicio del proceso sancionador atiende a la Ley Mordaza y no a ninguna ilegalidad que estuviéramos haciendo durante el Park(ing) Day, por consiguiente, mantenemos que se coartó nuestra libertad de expresión y, de hecho, implicó terminar en ese momento la acción pacífica y didáctica que estábamos realizando”.

Ley Mordaza

La celebración de este Park(ing) Day: un acto informativo y didáctico, que recibía la simpatía y curiosidad de los viandantes; que no interrumpía el tráfico; y con un definido carácter pacífico, propio de Ecologistas en Acción (organización que siempre ha destacado en sus iniciativas, acciones, concentraciones y manifestaciones por un comportamiento cívico y pacífico), se vio sometida a una intervención policial, limitando la libre expresión de la ciudadanía organizada.

Una intervención policial sin duda propiciada por una Ley Mordaza (denominada con el eufemismo de “Ley de Seguridad Ciudadana”) que lleva a percibir cualquier presencia de expresión pública como susceptible de incumplir sus preceptos. De hecho, desde su aprobación (en estas fechas cumple 6 años), viene siendo denunciada y puesta en cuestión, por organizaciones tan destacadas como Amnistía Internacional, por su carácter limitante de los derechos cívicos. Ecologistas en Acción confía en que la modificación de esta Ley, actualmente en trámite parlamentario, evite este tipo de “intervenciones policiales”.

Desde Ecologistas en Acción-Cuenca deseamos agradecer el apoyo inmediato (jurídico y económico, si hubiera sido el caso) desde la organización Confederal de Ecologistas en Acción y la solidaridad recibida de las organizaciones y colectivos de Cuenca, que desde el primer momento mostraron su confianza tanto en Ecologistas en Acción como en los participantes en este Park(ing) Day. Destacamos y agradecemos especialmente las más de medio millar de personas que con sus firmas apoyaron la ciberacción “Defender la movilidad sostenible tiene pena”, en la plataforma Change.org.

Así mismo, desde Ecologistas en Acción de Cuenca, tras esta “experiencia de éxito”, lanzamos una invitación a la ciudadanía para que no dude en hacer frente, informándose y utilizando los recursos ofrecidos por organizaciones como la Comisión Legal Sol, ante cualquier abuso o extralimitación sobre sus derechos cívicos, en particular el de la “Libertad de Expresión” y de comunicación de ideas en el espacio público.

Entendemos que nuestra pertenencia a un colectivo implica un apoyo del que las personas individuales y la ciudadanía en general no dispone… Eso nos hace pedir abiertamente que se implementen medidas internas en las instituciones y los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para que situaciones como esta dejen de suceder. Ha sido mucha energía invertida, textos escritos y consultas con personas expertas para llegar al punto que sabíamos inicialmente: no cometimos ninguna infracción.

La entrada La Subdelegación de Gobierno declara la «inexistencia de infracción” aparece primero en Ecologistas en Acción.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires