Desearíamos celebrar un aniversario tan importante, pero siendo honestos y realistas tenemos poco que festejar. La declaración universal sembró la esperanza en aquellos años y la frustración ahora. No supimos aprovechar el tirón nacional e internacional, con mejoras en el ámbito social, económico y ambiental, dada nuestra pertenencia a la Comunidad más rica de España. Así las cosas, la degradación y conformismo de la administración, son el referente habitual de la ciudad.
En diciembre de este año, se cumplen 20 años del nombramiento del Real Sitio y Villa de Aranjuez, ciudad Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A tal efecto, Ecologistas en Acción ha realizado y actualizado el Informe Proyecto Fallido, donde concretado por temas, damos un repaso crítico y a la vez objetivo, del entorno y la situación.
Se daba por hecho que habría un cambio radical en el mantenimiento y mejora de su Patrimonio, por parte de los responsables políticos del gobierno de turno, pero a la vista está que no ha sido así, sino bien al contrario, con un deterioro que se puede observar galopante, año tras año, a pesar de las diversas iniciativas, denuncias y notas de prensa-informativas realizadas por este grupo ecologista, ante la dejadez de las administraciones responsables.
No hay nada más que pasarse por los distintos lugares de la ciudad y observar la suciedad existente por las calles, plazas, parques, etc., pasando por el abandono del mobiliario urbano (bancos, papeleras, fuentes, contenedores, etc.).
Respecto al Patrimonio Natural, el deterioro es más visible si cabe, ya que además de la falta de mantenimiento en el arbolado, por ausencia de riego y tratamiento adecuado, una parte importante del mismo, no existe, al ser talados o simplemente se secan, sin reponerse, las podas brutales a que son sometidos periódicamente, entrando en floración en muchos casos, absolutamente innecesarias, significando una muerte anunciada, como podemos observar paseando por distintos lugares del territorio, eso sin contar, los brotes que nacen sobre tocones o de raíz sobre los pies muertos o talados, cuando llega la época de podas, son eliminados sistemáticamente, aunque sigan la alineación existente. Todo ello conlleva, que existan calles donde prácticamente no queda ningún árbol, de los que había hace años.
Ahí no queda la dejadez del Patrimonio verde, ya que, pies arbolados con varios cientos de años de existencia, sin duda motivo de la concesión antes mencionada, no son regados en periodos de sequía con la frecuencia necesaria, sufriendo de tal manera, que algunos de ellos empiezan a dar muestras de un estrés tal, que no sería extraño en poco tiempo su pérdida irremediable, siendo la calle de la Reina, una de las más emblemáticas de Aranjuez, donde se produce esta situación.
Por otra parte, en referencia al Patrimonio Cultural, Aranjuez viene sufriendo un gran deterioro de su fisonomía, con abandono absoluto de sus edificios históricos (Corralas), en algún caso demolidos o quemados, justificando así, como única solución el derribo y edificar nuevas viviendas, dándose el caso, en una corrala del siglo XVIII fue derruida, construyendo nuevo edificio, colocando en su entrada la misma señal que databa su antigüedad, aunque tuviera no más de 15 años construido.
Asimismo, no se han tomado las medidas necesarias para erradicar los vehículos por el centro histórico, a pesar del esfuerzo del grupo ecologista en la realización de un ambicioso plan de movilidad urbana sostenible PMUS, que no lo tiene el consistorio estando obligado a ello, perdiendo inversiones económicas importantes. Por cierto, nuestro Plan no ha tenido el interés esperado, ósea ninguno, por parte del gobierno municipal. Un plan que, de llevarse a efecto, revitalizaría, económicamente el citado centro histórico, mejorando notablemente la calidad de vida para residentes, y personas de visita por de Aranjuez.
Por lo que respecta a los Sotos Históricos, a cargo del IMIDRA, perteneciente a la Comunidad de Madrid, el deterioro es palpable, sin limpieza ni riego cuando y como se debiera, sin contar los caminos pavimentados, en muchos casos con firme terrizo irregular, al no haber sido arregladas desde hace muchos años. Además, no se replantan periódicamente como debieran, por lo que, existe un déficit arbolado en algunas de ellas, dada la importancia que para un lugar como Aranjuez tienen, desde su implantación en tiempos de Felipe II.
Del Río Tajo, que en su día bajaba la madera por su curso de agua, dando lugar a un libro de José Luis Sampedro, que reflejaba ese hecho “El río que nos lleva”, así como una película; casi todos los años inundaba las tierras y parte del pueblo, teniendo que construir muros de contención, para controlar las riadas, habiendo quedado actualmente en un hilillo de agua, debido al trasvase que desde hace cuarenta años, expolia sus aguas hacia el sureste de España, perjudicando gravemente, la riqueza del Real Sitio, a pesar de las distintas reivindicaciones llevadas a cabo, por parte sobre todo, de grupos y asociaciones diversas, para que esa dinámica trasvasista llegue a su fin, aunque continua la sangría del escaso cauce a su paso por Aranjuez, a pesar de las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo en contra de su deterioro.
Por parte del Patrimonio Nacional, otra de las administraciones que dirigen los destinos de Aranjuez, el abandono también es importante, para ello no hay nada más que pasarse por plazas emblemáticas como la de San Antonio, conocida por La Mariblanca, para observar el destrozo del pavimento y la falta de rehabilitación y conservación del mismo.
Asimismo, hay que denunciar el cambio de muchas de las fuentes y esculturas existentes, tanto en el Jardín de la Isla, como del Príncipe, desde hace tiempo, instalando en su lugar copias de las originales, pero de material sintético que nada tienen que ver con los materiales históricos utilizados, lo que se puede considerar un atentado sin precedentes, contra el Patrimonio, en mayúsculas, de este Real Sitio.
Como puede observarse, el deterioro de Aranjuez es gravísimo, debiendo de tomarse medidas contundentes, para que su Patrimonio esté acorde a la declaración mundial en la actualidad, el cual, desgraciadamente no está.
La entrada Aranjuez ¿patrimonio mundial? aparece primero en Ecologistas en Acción.
0 Commentaires