- Los datos están ahí -lo vemos a diario y cada vez con más frecuencia en los informativos-; el grave estado de sequía que estamos atravesando, y más concretamente en Andalucía, nos indica que debemos tomar medidas de ahorro.
En nuestra comunidad ya hay localidades que están adoptando medidas restrictivas como cortes del suministro en horario nocturno, supresión de duchas y lavapiés en las playas, aporte de agua potable mediante camiones cisternas e incluso el incremento de la vigilancia para que no se cometan fraudes y excesos en el consumo.
Además, se está actuando en zonas concretas para reparar las fugas y averías y evitar así pérdidas innecesarias.
Al mismo tiempo se hace un llamamiento a la ciudadanía sobre la necesaria moderación y por un uso responsable y que se evite un gasto innecesario, especialmente en riegos y piscinas.
En algunos casos, incluso se ha determinado el establecimiento de multas, de hasta 3.000,00 €, para aquellas personas que no hagan un buen uso del agua.
La situación en el campo no es mucho mejor, donde tanto agricultores como ganaderos están pasando por momentos muy complicados.
Debido a la escasez de lluvias el agua embalsada, concretamente en la provincia de Cádiz, está por debajo del 30% de la capacidad siendo inferior al 26% en la cuenca del Guadalquivir. Son datos que nos deberían hacer reflexionar sobre este bien tan necesario como escaso.
Mientras tanto en Rota no se está adoptando ninguna medida al respecto y, según parece, se hace caso omiso de las cifras -y previsiones de precipitaciones- tan alarmantes sobre los recursos hídricos.
Las duchas y lavapiés de las playas siguen abiertos y cualquiera puede observar el uso totalmente irresponsable que se hace de ellos -como si el agua pudiera manar eternamente-; niños jugando con el agua de los grifos, aseo de juguetes, enseres y artículos de playa o agua cayendo libremente,…
Unos servicios de todo punto innecesarios y absurdos cuya eliminación no restaría calidad a nuestras playas ni supondría una merma en la obtención de banderas distintivas.
Lamentamos que la Delegación de Playas, pese a las reiteradas y lógicas peticiones realizadas por Ecologistas en Acción y los partidos Verdes-Equo, Izquierda Unida, Podemos o Adelante Andalucía siga manteniéndolos en funcionamiento.
Por otro lado, queremos igualmente denunciar el malgasto de agua, potable en muchos casos, en riegos y baldeos de calles.
El césped queda muy bonito, pero cuidarlo es un coste que no nos podemos permitir ni por los recursos hídricos ni por el mantenimiento que supone. En no pocas ocasiones desde el grupo ecologista se ha solicitado que se sustituyan las zonas de césped por pradera natural -más acorde a nuestra climatología y terreno-, pero están acomodados a una forma de actuar y parece que no les importa las consecuencias que ello conlleva.
Además, hay que resaltar la ineficacia de muchos de estos riegos donde la orientación de los llamados periquitos lo que hacen es inundar calzadas y aceras.
Por otro lado, y a pesar de la demanda de una parte de la ciudadanía, para mantener nuestras calles limpias no se precisa de baldeos diarios con gastos desproporcionados de agua. Tampoco nos podemos permitir agostar los recursos subterráneos ya que debilita la tierra y la empobrece; habría que apostar por mayores controles y una concienciación de la ciudadanía.
En estos momentos de grave sequía no es aceptable que se desperdicie precisamente por quienes debieran dar ejemplo de un uso responsable y solidario.
Queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad y a la sensibilidad de las Delegaciones de Playas, Parques y Jardines y de Transición Ecológica, así como al Sr. Alcalde para que tomen medidas urgentes para evitar el derroche de agua que se viene produciendo, tanto en el ámbito público como en el privado.
Las medidas hay que adoptarlas ya, es urgente, no se puede demorar más, pero mucho nos tememos que, al final, se tratará de un asunto de conciencia individual.
La entrada Denuncian la irreponsabilidad del ayuntamiento en la gestión del agua aparece primero en Ecologistas en Acción.
0 Commentaires